Muestra de materia fecal: sangre oculta

Muestra de materia fecal: sangre oculta

Read this in English

(Stool Test: Fecal Blood)

Qué es

Una muestra de heces puede otorgarles a los médicos información valiosa sobre lo que ocurre cuando su niño tiene un problema estomacal, intestinal, rectal o en otra parte del tracto gastrointestinal. Uno de los motivos más comunes para la recolección de muestras es determinar si hay sangre en las heces.

En algunos casos, las bacterias dañinas o los parásitos pueden provocar una variedad de afecciones, como diarrea sanguinolenta. Es posible que sea necesario examinar las heces en un microscopio y realizar otras pruebas para detectar la causa del problema.

Para analizar las heces y verificar si hay sangre, se realiza un análisis no invasivo denominado análisis de sangre oculta en las heces. El análisis detecta la sangre oculta en la materia fecal; sangre que no se puede ver a simple vista. La sangre puede provenir de cualquier parte del tracto digestivo, desde el esófago hasta el ano.

Por qué se realiza

El médico puede solicitar un análisis de sangre oculto en las heces para buscar sangre debido a causas como las siguientes:

Preparación

A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en su casa, no por un profesional de la salud en un hospital o una clínica.

Durante una semana antes del análisis, su hijo debe evitar algunos alimentos y medicamentos, como los siguientes:

Procedimiento

El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de heces.

Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:

Qué esperar

Cuando la muestra llega al laboratorio, se verifica si contiene sangre colocando un poco de materia fecal sobre un papel especial. Después, se coloca una solución química denominada "guayaco" sobre el papel con el frotis de materia fecal. Si el papel toma una coloración azulada, quiere decir que hay presencia de sangre en las heces.

Obtención de los resultados

Por lo general, el resultado del análisis de sangre oculta en las heces se informa en un día.

Riesgos

No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de materia fecal.

Ayudar a su hijo

La recolección de muestras de materia fecal es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de materia fecal no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de sangre oculta en las heces, hable con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
Análisis de heces Las heces pueden proporcionar a los médicos una información muy valiosa sobre las posibles causas de los problemas de estómago, intestino u otras partes de sistema digestivo de sus pacientes.
Infecciones por campylobacter Campylobacter es un tipo de bacteria que infecta el tracto gastrointestinal que generalmente se transmite a través de alimentos o agua contaminados. Esto incluye carnes (especialmente el pollo), el agua que se extrae de fuentes contaminadas (riachuelos de la montaña o ríos que están cerca de donde pacen los animales), y leche o productos lácteos que no han sido pasteurizados.
La diarrea infecciosa La mayoría de los niños(as) tienen que lidiar con la diarrea de vez en cuando, pero lo bueno noticia es que generalmente es causada por infecciones que no duran mucho y que generalmente son más molestas que peligrosas. De cualquier modo, es importante saber cómo aliviar y prevenir la diarrea.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter