Como cuidar los oídos de su hijo(a) cuando vuele en avión

Como cuidar los oídos de su hijo(a) cuando vuele en avión

(Flying and Your Child's Ears)

Como cuidar los oídos de su hijo(a) cuando vuele en avión

Muchos de nosotros hemos sentido una sensación extraña en los oídos cuando volamos. Para los niños(as), especialmente los bebés y los niños(as) pequeños(as), esa sensación puede parecer aún más extraña ocasionándo incluso miedo. Sin embargo, usted puede hacer sentir bien a su hijo(a) dejándole saber que las molestias en los oídos son una parte normal del proceso de volar en avión.

La sensación de la que hablamos tiene que ver con cambios en la presión que se producen en el espacio de aire localizado detrás del oído medio. ¿Cómo se produce este proceso exactamente?

Normalmente, la trompa de Eustaquio, un tubo o conducto que se extiende desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta detrás de la nariz, regula la presión del aire del oído medio con la presión del aire en el exterior permitiendo que cierta cantidad de aire llegue al oído medio. Cuando los oídos "te suenan" al bostezar o al tragar, tus trompas de Eustaquio están ajustando la presión del aire en tu oído medio.

Sin embargo, en los niños, las relativamente angostas trompas de Eustaquio puede que no funcionen perfectamente, especialmente si están congestionadas debido a una inflamación y a las mucosidades provenientes de una infección en el oído, por un resfriado o si están congestionadas por una inflamación de las adenoides (tejidos del sistema inmunológico localizados cerca de la apertura de las trompas de Eustaquio).

Cuando usted vuela en avión, hace submarinismo, escala una montaña o incluso se monta en un ascensor, la presión del aire disminuye según usted se eleva, y aumenta según usted desciende. Si la presión no se regula, la presión del aire más alta ejercerá presión sobre uno de los lados del tímpano ocasionando dolor. Esto explica porqué tantos bebés lloran durante los últimos minutos de un vuelo, justamente cuando se incrementa la presión del aire de la cabina a medida que el avión se prepara para aterrizar.

Este dolor es sólo temporal- no ocasionará problemas a largo plazo a su pequeño(a) y generalmente desaparecerá en cuestión de minutos, a medida que las trompas de Eustaquio permitan que la presión de aire se equilibre en ambos lados del tímpano.

Si su hijo(a) tiene una infección de oído, puede que, para evitar problemas, su pediatra le recomiende no volar en avión hasta que la infección desaparezca. Si su hijo(a) tiene tubos insertados en los tímpanos para el tratamiento de fluído en los oídos, los tubos artificiales ayudarán a que la regulación de la presión del aire ocurra con mayor facilidad.

Consejos para aliviar el dolor de oídos

Usted puede hacer que su hijo(a) siga los siguientes consejos durante los despegues y aterrizajes para facilitar la regulación de la presión del aire en los oídos y así eliminar, o disminuir, el dolor en los oídos la próxima vez que vuele en avión:

Si su hijo(a) está tomando medicamentos que contienen antihistamínicos o descongestionantes, consulte con su pediatra para saber si debe tomarlos durante la duración del vuelo.

En algunos casos, un niño(a) puede continuar sufriendo de dolor de oídos por períodos de tiempo más largos (durante varias horas) si sus oídos se "tapan." Usted puede continuar facilitándole medicinas para disminuir el dolor siguiendo las instrucciones de uso hasta que el dolor disminuya. Si el dolor continúa durante varias horas, llame al pediatra de su hijo(a) para seguir su recomendación.

Con un poco de paciencia y algunas simples precauciones, usted puede hacer que el próximo vuelo con su familia sea menos problemático y más tranquilo tanto para usted como para su hijo(a).

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: abril de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Infecciones del oído medio Junto con la gripe, la infección de oídos es la enfermedad más frecuente que se les diagnostica a los niños en los Estados Unidos. Tres, o más, de cada cuatro niños han tenido, por lo menos, una infección en los oídos al llegar a los 3 años de edad. Para entender la manera en la que se desarrollan las infecciones, es importante comprender primero el funcionamiento del oído.
Infecciones en el oído medio y colocación de tubos de ventilación Muchos niños sufren de infecciones en el oído medio. Esto es lo que se conoce como “otitis media” (OM). Estas infecciones son más habituales en niños de entre 6 meses y 2 años, aunque también las pueden sufrir a cualquier otra edad.
¿Qué es la cera de los oídos? Es pegajosa. Es arenosa. Es reluciente. Pero ¿qué es realmente la cera de los oídos? Y ¿de dónde viene?
Dolores de cabeza En la actualidad, la vida puede ser un gran dolor de cabeza -y esto es válido también para nuestros hijos. Aunque los informes sobre el dolor de cabeza infantil no son muy comunes, usted seguramente habrá escuchado a su hijo quejarse de él.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter