Tengo 14 años y todavía no me ha venido la regla. ¿Es normal?

Tengo 14 años y todavía no me ha venido la regla. ¿Es normal?

(I'm 14 and I Don't Have My Period Yet. Is This Normal?)

Tengo 14 años y todavía no me he venido la regla. ¿Es normal?
- Christy*

El periodo menstrual, conocido como "menstruación" (y, en el habla más coloquial, como "regla") comienza aproximadamente entre dos y dos años y medio después la aparición de los primeros signos de la pubertad (el desarrollo de los senos suele ser el primer signo de la pubertad en las chicas, pero a veces va precedido de la aparición del vello púbico). Las chicas suelen tener su primera menstruación entre los 8 y los 15 años. De todos modos, algunas chicas empiezan la pubertad un poco antes o un poco después.

Una pista que te puede ayudar a saber cuándo podrías tener tu primer periodo menstrual es la presencia de flujo vaginal en tu ropa interior. Ese flujo mucoso, trasparente o blanquecino, suele aparecer entre seis meses y un año antes que el primer periodo menstrual.

También puedes preguntar a tu madre a qué edad le vino la regla. Las chicas que tienen su primer período menstrual más tarde que el promedio se suelen enterar de que sus madres u otras familiares también atravesaron la pubertad a una edad más tardía que el promedio.

El mero hecho de que ya tengas 14 años y todavía no te haya venido la regla no implica necesariamente que te ocurra algo malo. De todos modos, hay chicas a quienes no le viene la regla por otras causas. A veces, a las chicas no les viene la regla por presentar desequilibrios hormonales. Las chicas que pesan menos de lo normal y/o que padecen trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, pueden tener retrasos en el inicio del periodo menstrual. Y las chicas que hacen mucho ejercicio físico pueden no empezar a menstruar hasta que no dejen de hacer tanto ejercicio o de competir con tanta intensidad. El hecho de someterse a un fuerte estrés o de padecer determinadas enfermedades también puede retrasar la menstruación.

También es posible que una chica que mantiene relaciones sexuales se quede embarazada antes de haber empezado a menstruar.

Si tienes dudas sobre este tema y/o te preocupa saber cuándo te va a venir la regla, habla con tu médico. E informa a tu médico si no te viene la regla después de cumplir 15 años o 3 años después de iniciar la pubertad.

Revisado por: Julia Brown Lancaster, MSN, RN
Fecha de revisión: enero de 2013

*Se ha cambiado el nombre para proteger la intimidad de la usuaria.





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
¿Sigo siendo virgen si uso un tampón? La preocupación de algunas jóvenes es que, si usan tampones, ya no serán vírgenes. La verdad es que uno es virgen si nunca ha tenido relaciones sexuales. ¿Ponerse un tampón es lo mismo que tener relaciones sexuales? ¡De ninguna manera!
¿Una joven puede quedar embarazada si tiene relaciones durante su período? Muchas personas creen que si una joven tiene relaciones durante su período, no puede quedar embarazada. Sin embargo, es posible que una joven quede embarazada mientras está teniendo pérdidas de sangre.
Cómo realizar un autoexamen de mamas Si adquieres el hábito de examinarte los senos durante la adolescencia, te acostumbrarás a los cambios normales que se producen en ellos. Cuando conozcas las características de tus senos, será más fácil reconocer la presencia de algo inusual.
Cómo afrontar los problemas menstruales más frecuentes En ocasiones, tener el períodopuede ser doloroso y molesto a la vez. La mayoría de las jóvenes tienen que lidiar con el síndrome premenstrual, los calambres o los dolores de cabeza antes o durante su período. Estos problemas suelen ser normales y no hay de qué preocuparse.
¿Son normales los cambios en mi flujo vaginal? El flujo vaginal normal cumple varias funciones, como las siguientes: limpia y humecta la vagina, además de ayudar a prevenir y combatir infecciones. Aunque es normal que el color, la textura y la cantidad de flujo vaginal varíen a lo largo del ciclo menstrual de una joven, algunos cambios en el flujo pueden indicar la presencia de un problema.
Todo lo que querías saber sobre la pubertad Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto.
Sistema reproductor femenino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
Todo sobre la menstruación La menstruación (el período) constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchos de los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión en las niñas (y en los varones).
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter