Dolor de cabeza por ingesta de alimentos muy fríos

Dolor de cabeza por ingesta de alimentos muy fríos

Read this article in English(Ice Cream Headaches)

¡Mmm, qué rico! ¡Ay ... qué daño! Ese cono de vainilla veteado con dulce de leche lo ha vuelto a conseguir: el dulce manjar te ha provocado, de inmediato, un fuerte dolor de cabeza. Pero no culpes solo al helado: no actúa solo. ¡Tu paladar, tus nervios y tus vasos sanguíneos (los vasos sanguíneos son unos tubos diminutos que trasportan la sangre por todo tu cuerpo) también tienen parte de la culpa!

heladoHe aquí el quid de la cuestión. Cuando bebes o comes, los alimentos o las bebidas entran en contacto con tu paladar antes de que te los tragues. El paladar es la parte superior de la boca y te lo puedes tocar con la lengua.

Cuando algo muy frío entra en contacto con el centro del paladar, el frío puede activar determinados nervios que controlan la cantidad de sangre que fluye hacia la cabeza. Los nervios reaccionan al frío haciendo que se hinchen los vasos sanguíneos de la cabeza. Esta rápida inflamación de los vasos sanguíneos es lo que hace que la cabeza te lata o retumbe y te duela. Hay gente que se refiere a este tipo de dolor de cabeza con la expresión "congelacion cerebral", a pesar de que al cerebro no le ocurre nada en absoluto, solo a los vasos sanguíneos de la cabeza.

Los helados no son los únicos alimentos que pueden hacer que te duela la cabeza. Cualquier cosa que este muy fría, como los polos, las bebidas heladas e incluso los refrescos, el agua, la leche o el zumo que estén muy fríos, pueden hacer que se te hinchen los vasos sanguíneos de la cabeza.

Los dolores de cabeza desencadenados por la ingesta de helados u otros alimentos o bebidas muy fríos suelen durar aproximadamente un minuto, aunque se pueden notar durante más tiempo. Es un tipo de dolor de cabeza que casi nunca supera los cinco minutos y que desaparece por sí solo. Y, por mucho que te pueda doler, no se trata de nada que sea peligroso ni indica que te pasa algo malo en el cuerpo.

¿Quieres superar este tipo de dolores de cabeza? Algunos médicos dicen que el mero hecho de ingerir alimentos muy fríos más despacio puede ayudar a evitar este tipo de dolor. También puedes probar a calentar un poco el alimento en la parte anterior de la boca antes de tragártelo. Y, en el caso de que notes que te está viniendo este tipo de dolor de cabeza, deja de ingerir el alimento frío durante un minuto o dos. De este modo, el paladar se te calentará un poco y podrás disfrutar del resto de tu congelado manjar.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: mayo 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Dolor de tripa Te despiertas a media noche con retortijones en el estómago, te abrazas a la almohada y te haces un ovillo. Eso te ayuda un poco y logras conciliar el sueño. Pero por la mañana el dolor todavía sigue allí. "¡Ay, me duele la barriga!", le dices a tu madre o a tu padre.
Las migrañas: ¡Vaya dolor! La migraña es peor que un dolor de cabeza ordinario.
¡Ay! ¡Cómo te duele la cabeza! Si tienes dolores de cabeza, no estás solo. A muchos niños les duele la cabeza de tanto en tanto.
¿Cómo actúan los medicamentos contra el dolor? Los medicamentos contra el dolor actúan en tus células, tus terminaciones nerviosas, tu sistema nervioso y tu cerebro para impedir que sientas dolor.
¿Por qué experimento dolor? Cuando tu cuerpo recibe algún tipo de lesión o hay algo que no acaba de funcionar bien, los nervios (las células que ayudan al organismo a enviar y recibir información) envían millones de mensajes al cerebro sobre qué es lo que está pasando. Y el cerebro te hace sentir el dolor.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter