¿Es peligroso el

¿Es peligroso el "desafío de la canela"?

Read this in English(Is the "Cinnamon Challenge" Dangerous?)

La canela es un alimento; entonces, ¿por qué se considera peligroso el "desafío de la canela"?
- Kelly

Es posible que haya escuchado a sus hijos hablar del "desafío de la canela", un juego que se muestra en los videos de YouTube y que es popular en la internet. Consiste en tratar de comer una cucharada de canela seca en polvo en 60 segundos sin agua. Parece muy simple y fácil de lograr pero en realidad es imposible. Y esto no es todo, puede ser muy peligroso y producir lesiones de salud a largo plazo o poner en peligro la vida de la persona. Por lo tanto es importante saber que el "desafío de la canela" no es un chiste.

La canela proviene de la corteza de un árbol y contiene celulosa, una sustancia que no se descompone fácilmente. Si bien la canela es tolerable en cantidades pequeñas, al ingerirse en grandes cantidades concentradas los niños pueden ahogarse y sentir una sensación de quemazón en la boca, la nariz y la garganta. También pueden producirse reacciones más serias como vómitos, sangrado de la nariz y opresión en el pecho.

También es posible que la persona inhale la canela mientras se atraganta, lo cual puede producir una inflamación de los pulmones, aumentar el grosor del tejido pulmonar o producir cicatrizaciones. Esto puede conducir a una neumonía, el colapso de un pulmón y/o el daño permanente a los pulmones. Los niños que sufren de asma u otros problemas respiratorios corren el riesgo de tener dificultades graves respiratorias al intentar este desafío.

Hable con sus hijos sobre los peligros de ingerir grandes cantidades de canela y aliéntelos a decir "no" a esta tendencia desafortunada y a compartir la verdad sobre este chiste peligroso con los amigos que quieran hacer el intento.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: mayo de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Asfixia por aspiración Cuando un niño(a) se asfixia o se ahoga, es debido a que un objeto –generalmente un alimento o un juguete- se ha quedado en la traquea (el conducto respiratorio) y está impidiendo que el aire fluya con normalidad hacia dentro y hacia afuera de los pulmones.
La presión de grupo entre los niños Tus amigos(as) — tus compañeros(as) — son personas de tu edad o cercanas a tu edad que tienen intereses similares a los tuyos. Tú y tus amigos(as) toman docenas de decisiones cada día, y entre ustedes se influyen mutuamente con respecto a sus elecciones y comportamientos.
Asma: aspectos fundamentales Inspire larga y profundamente - ahora. Inhale lentamente hasta que no le quepa más aire en los pulmones...y luego vaya soltando el aire poco a poco...ahhh. Respirar se experimenta como algo tan natural que es fácil darlo por sentado, ¿verdad?
Cómo lidiar con la presión de grupo Oye! TODOS vamos a faltar a la clase de matemáticas! ¿Quién quiere hacer ese examen? En vez de ir a la clase, nos vamos a dar un paseo y almorzar. Ven con nosotros!, te dice el chico de la escuela con quien te estás muriendo por hacer amistad. ¿Vas a hacer lo correcto, asistirás a la clase de matemáticas y harás el examen? ¿O, te rindes y vas con ellos?
Tus pulmones y tu sistema respiratorio Tus pulmones son los órganos más grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. ¡Hagamos un recorrido por los pulmones!
Los pulmones y el sistema respiratorio Despiertos o dormidos, no tenemos que pensar en respirar: es tan necesario para vivir que se hace automáticamente. Cada día, respiramos aproximadamente 20.000 veces, y para cuando tengamos 70 años habremos aspirado al menos 600 millones de veces.
Pulmones y el sistema respiratorio La respiración no podría producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, que incluye nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones.
¿Es peligroso el "desafío de la canela"? Una persona que intenta comer una cucharada de canela seca en polvo sin agua, puede terminar en el hospital y hasta con daño permanente en los pulmones.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter