¿Qué es un moco?

¿Qué es un moco?

Read this in English(What's a Booger?)

¡No te pongas los dedos en la nariz! En vez de sacártelos, aprendamos algo sobre ellos. Sí, hablemos de los mocos.

Para entender lo que son los mocos, tienes que saber más sobre la mucosidad. La mucosidad es una sustancia pegajosa que se genera dentro de la nariz. Tu nariz y tus senos paranasales generan aproximadamente un cuarto de galón (aproximadamente un litro) de mocos por día.

Los mocos tienen un trabajo muy importante: proteger los pulmones. Cuando inhalas aire a través de la nariz, este aire contiene muchas partículas pequeñas, como polvo, gérmenes y polen. Si estas partículas llegan a los pulmones, es posible que los pulmones se irriten o infecten, haciendo difícil la respiración. Pero, por suerte, los mocos ayudan a atrapar estas partículas, deteniéndolas en la nariz e impidiendo su entrada en los pulmones.

Una vez que estas partículas se meten en la nariz, el moco las rodea y rodea parte de los pelos que recubren el interior de la nariz denominados "cilios". Éstos pelos ayudan a mover el moco y las partículas atrapadas hacia el frente de la nariz o la parte posterior de la garganta. Cuando el moco, la suciedad y otras partículas se pegan y se secan, se crea el moco.

Algunos mocos son pegajosos y blandos y otros secos y duros. Todos tenemos mocos; por lo tanto no es nada del otro mundo. En realidad, los mocos indican que tu nariz está funcionando de la manera que corresponde.

Si tienes que sacarte los mocos, lo mejor que puedes hacer es soplarte la nariz usando un pañuelo de papel. Ponerte los dedos en la nariz no es una buena idea ya que los mocos contienen muchos gérmenes. Además, introducir los dedos en la nariz puede hacerte sangrar.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: julio de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Related Articles
¡Cuando la sinusitis ataca! ¡Oh no! Estás estornudando, tosiendo y tienes la nariz roja. Piensas que es otro resfriado, pero este dura demasiado. ¿Es realmente un resfriado? Quizás no. Puede que tengas un problema con tus senos nasales.
¿Por qué gotea mi nariz? ¿Por qué gotea tu nariz? Lee este artículo para enterarte.
Experimento: ¿Percibiendo sabores con tu nariz? Este experimento demuestra cómo tu sentido del olfato te ayuda a reconocer el sabor de las comidas.
¿Qué me hace estornudar? Si acabas de estornudar, probablemente tenías algo que te irritaba o te hacía cosquillas en el interior de tu nariz. El estornudo es la forma que tiene tu cuerpo de eliminar la irritación de la nariz.
Tu nariz Una gran hornada de galletas está saliendo del horno -¡qué rico! Tu bolsa de gimnasia llena de ropa sucia lleva allí más de 3 días ¡puf! ¡Tu perro ha estado jugando en la lluvia! ¡puaj! ¿Cómo notas estos olores y hueles muchos más? ¡La respuesta está justo delante de tus narices: por medio del olfato!
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter