Retiro

Retiro

Read this in English

(Withdrawal)

¿Qué es?

El retiro es cuando un hombre quita su pene de la vagina antes de eyacular (también llamado coitus interruptus).

¿Cómo funciona?

El retiro es un intento de evitar que el esperma entre en la vagina haciendo que el hombre eyacule fuera de la vagina.

¿Cuán eficaz es?

En el transcurso de 1 año, aproximadamente 27 de cada 100 parejas típicas que confían en el retiro como único método anticonceptivo tendrán un embarazo no planeado. Por supuesto que se trata de una estadística promedio y las probabilidades de embarazo dependen de si el método se usó correctamente cada vez se tuvo sexo.

Incuso para las personas que piensan que lo están haciendo correctamente, el retiro no es efectivo como forma de prevenir un embarazo. El pene de los hombres gotea un poco de esperma incluso antes de la eyaculación, lo que implica que incluso si un hombre lo retira antes de eyacular, una joven aún puede embarazarse. Además, si un hombre eyacula cerca del exterior de la vagina, el esperma puede ascender hacia la vagina. Sin embargo, el retiro se considera un mejor método anticonceptivo que no usar ninguno.

Protección contra las ETS

El retiro no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las personas sexualmente activas deben usar condones siempre para protegerse de las ETS.

La abstinencia (no tener relaciones sexuales) es el único método que previene el embarazo y las ETS en todos los casos.

¿Quiénes lo usan?

El retiro no es un modo confiable para prevenir embarazos. A la mayoría de los hombres les resulta difícil saber exactamente cuando deberían retirar su pene o no tienen la fuerza de voluntad para quitarlo mientras tienen sexo. E incluso si el hombre lo quita, algo de esperma gotea del pene antes de la eyaculación, lo que puede embarazar a una joven.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
Anticonceptivos de emergencia Los anticonceptivos de emergencia constituyen una forma de evitar el embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección.
Acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) Las enfermedades de transmisión sexual (también llamadas “STD", por sus siglas en inglés, y, antiguamente, “enfermedades venéreas”) son enfermedades infecciosas que se transmiten de una persona a otra a través del contacto íntimo.
Cómo hablar con su pareja sobre los condones Si bien resulta difícil hablar del tema, hablar sobre el uso de condones antes de tener relaciones sexuales es lo mejor que puedes hacer. Algunas personas, incluso las que ya mantienen relaciones sexuales, sienten vergüenza sobre el tema de los condones. Pero el hecho de no hablar sobre los condones afecta la seguridad de la persona.
Condón Los condones son un método anticonceptivo de barrera.
Sistema reproductor femenino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
Sistema reproductor masculino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
Métodos anticonceptivos: ¿Cuán eficaces son? Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros. La tabla que figura a continuación compara la eficacia de diferentes métodos anticonceptivos.
¿Es normal tener erecciones? Sí. Las erecciones son una función absolutamente normal del organismo masculino, en especial en los varones que están transitando por la pubertad.
Developments Developments
Sign up for enewsletter
Get involved Get involved
Discover ways to support Akron Children's
Join the conversation Join the conversation
See what our patient families are saying