Consejos de seguridad: el snowboard (esquí sobre tabla)

Consejos de seguridad: el snowboard (esquí sobre tabla)

Read this article in English(Safety Tips: Snowboarding)

Al igual que hacer surf sobre una ola blanca y helada, hacer snowboard es una forma estupenda de divertirse y hacer ejercicio para los niños durante los fríos meses de invierno. Es relativamente fácil de aprender y, además, los puede llevar a algunos de los lugares más espectaculares de la Tierra.

Pero la tabla de esquí también se asocia a riesgos muy reales, desde las congelaciones y las quemaduras solares hasta las lesiones de rodilla y los traumatismos craneoencefálicos. Haga que su hijo siga estos consejos de seguridad para aprender a estar seguro en las pistas.

Por qué es importante la seguridad en el snowboard

Hacer snowboard implica bajar montañas a gran velocidad entre esquiadores, practicantes de snowboard y obstáculos, tanto de origen natural como fabricados por el hombre. Las caídas, algunas de ellas espectaculares, seguramente ocurran, independientemente del nivel de snowboard que tenga su hijo, y los choques son relativamente frecuentes. Asimismo, puesto que el snowboard se practica a gran altitud y en invierno, las condiciones meteorológicas pueden variar de soleado y despejado a un frío extremo, y el tiempo puede cambiar rápidamente de una vertiente a otra y de una hora a otra.

En el código de seguridad del esquiador y del practicante de snowboard, impreso prácticamente en todos los boletos para las telesillas y colgado en numerosos lugares de las estaciones de esquí, se enumeran algunos de los "peligros y riesgos propios del esquí [y al snowboard]: cambios en las condiciones meteorológicas; condición de la nieve y cambios en la misma; zonas peladas o sin nieve; rocas; tocones; árboles; choques contra objetos (naturales o fabricados por el hombre) y contra otros esquiadores; variaciones del terreno; esquiadores que no esquían de acuerdo con sus facultades". Esta es una evaluación bastante acertada de algunos de los peligros con que podría encontrarse un niño cuando practique snowboard.

Ir bien equipado

Antes de que su hijo se lance a las pistas, es muy importante que cuente con el equipo adecuado y que sepa utilizarlo. Aparte de la tabla y de las botas de snowboard, también necesitará ropa abrigada, protectores para los ojos y un casco diseñado específicamente para el snowboard o el esquí.

He aquí una lista del equipo que debería llevar un niño cada vez que practique snowboard:

Abrigarse bien

Como le podrá contar cualquiera que haya practicado snowboard en un día frío, no es nada divertido no llevar suficiente ropa de abrigo encima. Asimismo, en los días cálidos, llevar demasiada ropa de abrigo puede hacer sudar a los niños, lo que les hará tomar frío cuando el sol se oculte tras las nubes o las montañas. La mejor forma de enfrentar esta situación es conseguir que los niños se vistan con múltiples capas que se podrán quitar y/o poner en función de la temperatura.

He aquí un resumen del tipo de ropa que se debe llevar para hacer snowboard a fin de evitar la hipotermia y las congelaciones:

Artículos complementarios

Aunque los niños siempre deberían llevar el equipo y las piezas de ropa que acabamos de mencionar, hay otros artículos que también les podría interesar llevar encima cuando hagan snowboard:

Antes de dar los primeros giros

Una de las formas más eficaces de prevenir las lesiones de snowboard es asegurarse de que su hijo esté en buena forma antes de pisar las pistas. Unos músculos más fuertes no solo le ayudarán a mantener el control, también harán de la práctica del snowboard algo mucho más divertido. Si sabe que su hijo va a esquiar en el invierno, asegúrese de que haga ejercicio regularmente en el verano y el otoño. Él estará contento de haberlo hecho. Y asegúrese de que siempre haga ejercicios de precalentamiento y estiramientos antes de empezar a hacer snowboard.

Cuando lleguen a la estación de esquí, si su hijo no ha practicado snowboard nunca (o aunque ya lo haya practicado antes) inscríbalo en clases de snowboard. Ni siquiera los mejores atletas del mundo saben utilizar una tabla de snowboard solos la primera vez. La mejor forma de aprender es contratando a un instructor titulado por la Professional Ski Instructors of America (PSIA - Instructores de Esquí Profesional de América). Las clases particulares ofrecerán a su hijo la oportunidad de recibir un trato más individualizado, pero las clases grupales, mucho más baratas, funcionan muy bien y son una buena oportunidad para hacer nuevos amigos.

Un comentario sobre el punto ciego en snowboard

Una de las principales diferencias entre el snowboard y el esquí es que los niños avanzan de perfil, lo que les crea un punto ciego por detrás. Haga saber a su hijo que siempre deberá estar pendiente de quién o qué tiene alrededor y que deberá estar seguro de que no hay otros practicantes de snowboard, esquiadores ni obstáculos en su punto ciego antes de hacer un giro con el canto trasero.

Esto es especialmente importante para los principiantes. Les costará bastante dejar de centrar la atención en la pista que tienen delante antes de girar, pero es de vital importancia que hagan un esfuerzo cada vez que vayan a girar.

Ser inteligente en las pistas

Su hijo está en forma, dispone del equipo adecuado y de la ropa pertinente y ha hecho algunas clases de snowboard. Ahora ya está preparado para hacer snowboard por su cuenta.

De todos modos, todavía hay algunas cosas importantes que debería recordar para mantenerse seguro:

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: marzo de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2016 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
Consejos de seguridad: el trineo Aunque pueda parecer una diversión inofensiva, las lesiones que se producen montando en trineo envían a decenas de miles de niños a servicios de urgencias hospitalarias cada año.
Cinco formas de evitar las lesiones deportivas Hacer deporte es muy divertido. Hacerse daño no lo es. Sigue estos pasos para evitar posibles lesiones deportivas y poder seguir haciendo deporte.
Consejos de seguridad: el esquí El esquí también se asocia a algunos riesgos sumamente reales, desde las congelaciones y quemaduras solares hasta las lesiones de rodilla y los golpes en la cabeza. Sigue estos consejos de seguridad para aprender a estar seguro en las pistas.
Congelaciones Las congelaciones son, como sugiere su nombre, partes de tejido corporal literalmente congeladas.
Developments Developments
Sign up for enewsletter
Get involved Get involved
Discover ways to support Akron Children's
Join the conversation Join the conversation
See what our patient families are saying