Involucrarse en la escuela de su hijo

Involucrarse en la escuela de su hijo

Read this article in English(Getting Involved at Your Child's School)

Ya sea que sus hijos recién comiencen el jardín de infantes o ingresen al último año de la escuela secundaria, hay muchas buenas razones para que los padres realicen tareas voluntarias en la escuela. Es una excelente forma de mostrarles a sus niños que se interesa por su educación, y demuestra que considera a la escuela una causa que vale la pena.

Muchas escuelas ahora tienen que recaudar sus propios fondos para actividades y suministros que antes se consideraban necesidades básicas, y los padres voluntarios son fundamentales para organizar y acompañar estos eventos de recaudación de fondos y otras actividades escolares.

Razones para involucrarse

Los padres voluntarios constituyen una enorme base de apoyo y recursos para la comunidad escolar y, a la vez, demuestran a sus hijos la importancia de participar en la comunidad en general.

No solo la escuela cosechará los beneficios de su participación; usted también lo hará. Al interactuar habitualmente con docentes, administradores y otros padres, conocerá de primera mano las actividades diarias de su hijo. También sacará provecho de las tendencias y modas de la vida escolar que pueden ayudarlo a comunicarse con sus hijos a medida que crecen y cambian (todo sin invadir su privacidad ni su espacio personal).

Incluso si no se ha involucrado en el pasado, nunca es tarde para empezar. De hecho, quizás su participación sea más importante cuando los chicos llegan a la escuela secundaria que en cualquier otra etapa escolar. Algunos padres pueden sufrir el "desgaste del voluntario" para cuando sus hijos ingresan al secundario, o tal vez decidan que las escuelas ya no los necesitan tanto en ese momento. Muchos padres que trabajaron como voluntarios mucho tiempo durante los años de educación primaria de sus hijos vuelven a dedicarse de lleno a sus carreras para cuando estos son adolescentes, por eso suelen escasear los voluntarios en las escuelas secundarias.

Encontrar la oportunidad correcta

Uno de los mejores puntos de partida para involucrarse es una reunión de padres y maestros o una sesión abierta. En general, estos eventos se programan a principios del año lectivo, y son una gran oportunidad para acercarse a los docentes de su hijo o al director y hablar sobre la participación voluntaria.

Si tiene algo para ofrecer o si simplemente quiere ayudar de alguna forma, analice las posibilidades con los docentes, quienes podrían coordinar algo con usted personalmente o dirigirlo a un jefe de departamento o administrador que pueda responder a sus preguntas y hacerle sugerencias. Una buena idea es unirse a la Asociación de Padres y Maestros (PTA) o a un comité asesor de padres.

A continuación le presentamos algunas formas en que un padre voluntario puede ayudar:

Recuerde que no todos son idóneos para el mismo tipo de participación; quizás tenga que "probar" una serie de actividades antes de encontrar algo en lo que se sienta a gusto. Si tiene dudas sobre cómo puede ayudar, solo pregunte al docente de su hijo, quien probablemente estará encantado de ayudarlo a pensar en algo.

Preguntas para hacer

Cuando se ofrezca para ayudar, averigüe cuánto compromiso de tiempo se espera y si va a ser algo continuo. ¿Va a arreglar los disfraces para el musical de primavera o se espera que mantenga en buen estado los suministros del departamento de teatro durante todo el año? ¿Irá de acompañante en una competencia de atletismo o trabajará de entrenador toda la temporada?

Recuerde preguntar si hay costos financieros asociados con sus actividades voluntarias. Si será acompañante en un viaje de campo, por ejemplo, averigüe si deberá pagarse los costos de transporte y admisión. Pregunte si deberá transportar alumnos en su propio vehículo o si se proveerá un autobús escolar.

Si va a organizar o ayudar en una actividad que se llevará a cabo fuera del predio de la escuela, asegúrese de averiguar si hay reglamentos escolares en particular que deba tener presente o alguna cuestión de responsabilidad legal que deba considerar.

Comenzar

A continuación le presentamos algunas sugerencias para tener en cuenta al anotarse como voluntario:

Recuerde que el trabajo voluntario no solo beneficia a sus hijos, sino que enriquecerá a la clase, a toda la escuela y a la comunidad en su conjunto al brindar a los alumnos interacción positiva, apoyo y aliento.

Y no subestime a los alumnos; quizás crea que lo que tiene para ofrecer podría no interesarles o podría estar fuera de sus capacidades, pero es probable que quede gratamente sorprendido. Ayudará a adquirir habilidades, confianza y autoestima que perdurarán una vez terminados los días de escuela.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de la revisión: agosto de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
La violencia en la escuela y las noticias Hablar con ellos de estas tragedias y de lo que pueden haber visto u oído sobre ellas puede situar en un contexto adecuado esta información aterradora.
El asma y la escuela Aproximadamente unos 9 millones de niños menores de 18 años tienen asma y pierden alrededor de 14 millones de días de escuela cada año a causa de esta condición médica. Pero el asma bien controlada no tiene porqué hacer que un niño pierda días de clase.
Almuerzos escolares Aproveche los almuerzos escolares como una oportunidad de guiar a sus hijos hacia las buenas elecciones.
Cómo ayudar a los niños a enfrentar el hostigamiento Los enfrentamientos en la escuela pueden restar diversión al hecho de ir al colegio- donde suelen ocurrir la mayoría de los enfrentamientos con estos niños (comportamiento agresivo) - y convertir algo tan simple como ir en el autobús escolar, buscar algo en el vestuario o ir al baño, en un episodio temido que se anticipa con preocupación durante todo el día.
Mochilas seguras Por prácticas que sean las mochilas, pueden someter a demasiada tensión a músculos y articulaciones y provocar dolor si se cargan demasiado o se utilizan de de forma incorrecta. He aquí cómo ayudar a sus hijos a encontrar una mochila adecuada.
La vuelta al colegio Los niños lo suelen pasar mal cuando les toca volver a ir al colegio.
Ayudar a su hijo adolescente con los deberes escolares Los padres pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a sus hijos a afrontar todos estos desafíos y rendir en los estudios, ofreciéndoles un poco de ayuda, apoyo y guía.
Ayudar a su hijo de primaria con los deberes escolares Los padres pueden ayudar mucho a sus hijos en el tema de los deberes, principalmente, estableciendo que los deberes son una prioridad fundamental y ayudándoles a desarrollar buenos hábitos de estudio.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter