Problemas de dinero en la familia

Problemas de dinero en la familia

Read this in English

(Family Money Troubles)

Devon, de 17 años, está habituada a pagar sus propios gastos de teléfono celular y automóvil. Pero en los últimos tiempos le ha resultado más difícil. La familia para la que trabaja como niñera no la ha llamado demasiado últimamente, y no ha podido encontrar un trabajo durante el verano. El papá de Devon afirma que esto es un signo de la dura economía. Le dijo que él también se está viendo en aprietos, y que ha tenido que tomar dinero de su fondo universitario para pagar la hipoteca.

En estos días, es difícil evitar escuchar las noticias relacionadas con la economía. Prendemos la PC y la pantalla se llena con palabras como "recesión", "ejecución hipotecaria" y "escasez de crédito". Puede parecer algo alarmante y a algunas familias les afecta mucho.

Pero por más que suene muy desalentador ahora, la buena noticia es que la economía siempre se recupera después de un tiempo.

¿Qué se esconde detrás de estos problemas?

Para la mayoría de las personas, el principal problema es que las cosas cuestan más en momentos en los que se tiene menos dinero para gastar.

Si conduces un vehículo, sabes cuánto han subido los precios del petróleo. Sin embargo, el elevado precio del petróleo produce efectos no solo en el tanque de gasolina: las compañías también deben pagar más dinero por el envío de alimentos y otros productos. Las tiendas agregan estos costos de envío más altos a los precios al consumidor, razón por la cual las cosas están más caras últimamente.

Pero el aumento de los precios no es el único problema. Muchas personas actualmente enfrentan dificultades para pagar determinados tipos de préstamos para vivienda (hipotecas) debido a que el monto que deben pagar cada mes ha subido. Además, algunas personas están preocupadas por lo que que está sucediendo en el mercado de valores y el sector bancario.

Si bien es cierto que los precios han subido, la mayoría de las personas aún ganan la misma cantidad de dinero que ganaban antes de que se desencadenaran todos estos cambios. Por lo tanto, las familias están reduciendo sus gastos.

¿De qué manera afecta a las familias una economía difícil?

Ideas para ayudarPara algunas personas, la desaceleración de la economía significa salir menos a comer o quedarse en casa en lugar de ir de vacaciones. Es posible que los padres ya no tengan tanto dinero para destinar a mesadas o fondos universitarios. Para otras familias, sin embargo, los problemas de dinero implican cambios más grandes, como que uno de los padres deba tomar un segundo trabajo o tener que mudarse a una casa menos costosa.

Cuando una familia tiene preocupaciones relacionadas con cuestiones de dinero, es fácil sentir frustración y malestar, y si te sientes de esa manera, debes saber que no estás solo. Es posible que tus padres se sientan más estresados que lo habitual. Tal ves discutan más y se preocupen por cómo resolver los pagos que deben afrontar.

Naturalmente, esto puede hacer que tú también te sientas más estresado, especialmente porque los problemas de dinero de los padres no es algo sobre lo que puedas ejercer algún tipo de control. Pero si bien no puedes resolver los problemas de dinero de la familia, tal vez descubras que contribuir de alguna manera te ayudará a sentirte mejor.

¿Qué puedes hacer para facilitar las cosas?

Es reconfortante saber que nuestras vidas y rutinas siguen siendo las mismas, por lo tanto es natural sentir preocupación si las cosas cambian.

A continuación presentamos algunos consejos de supervivencia emocionales y prácticos para hacer frente a una economía difícil:

Cómo encontrar entretenimiento de bajo costo

Ser creativo te ayuda a sentirte bien contigo mismo en los momentos en los que la vida no resulta tal como la planificaste. Y plantear formas gratuitas de divertirse le da a tu creatividad la oportunidad de brillar.

Algunas formas de entretenerse son obvias: Ir al parque, montar en bicicleta, sacar a pasear al perro de un vecino, ofrecerse como voluntario para realizar alguna tarea o preparar la cena para tus amigos o familia. ¿Pero por qué detenernos ahí? Piensa en esta etapa como el momento indicado para desafiar a tu imaginación:

Con el tiempo la economía mejorará. Cuando esto ocurra, tendrás todas las herramientas para enfrentar cualquier otro desafío o dificultad que la vida te depare.

Revisado por: Michelle New, PhD
Fecha de la revisión: septiembre de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Cuando los padres discuten Es muy probable que no haga mucho que hayas discutido una vez o veinte con tus padres —sobre la ropa, los deberes, los amigos, el toque de queda— prácticamente sobre cualquier cosa. Pero, ¿qué pasa cuando son tus padres los que discuten?
Hablar con tus padres - u otros adultos Cuando todavía eras un niño, tus padres eran las primeras personas con quienes compartías las buenas noticias -y también tus problemas. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué te resultaba entonces tan fácil hablar con tus padres y tan difícil ahora?
La tensión emocional (estrés) ¿Sientes demasiada tensión emocional y que se te exige demasiado? ¿No duermes bien preocupado por los exámenes y las tareas escolares? ¿Comes de prisa porque estás demasiado ocupado? No estás solo.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter