Consejos de seguridad: el esquí

Consejos de seguridad: el esquí

Read this article in English

(Safety Tips: Skiing)

Volar, sin hacer ningún esfuerzo, mientras bajas una pista nevada, sintiendo el viento en la cara y absorbiendo el precioso paisaje montañoso —esquiar puede ser una verdadera maravilla. Es un deporte que puedes aprender desde muy pronto y seguir practicándolo durante el resto de tu vida, y puede llevarte a algunos de los lugares más espectaculares de la Tierra.

Pero el esquí también se asocia a algunos riesgos sumamente reales, desde las congelaciones y quemaduras solares hasta las lesiones de rodilla y los golpes en la cabeza. Sigue estos consejos de seguridad para aprender a estar seguro en las pistas.

¿Por qué es importante la seguridad en el esquí?

El esquí implica bajar montañas a gran velocidad entre esquiadores, obstáculos naturales y otros fabricados por el hombre. Las caídas, algunas de ellas espectaculares, ocurren, independientemente del nivel de esquí que tengas, y los choques son relativamente frecuentes.

Asimismo, puesto que el esquí se practica a gran altitud y en invierno, las condiciones meteorológicas pueden variar de soleado y despejado a extremo frío, y el tiempo puede cambiar rápidamente de una pista a otra y de una hora a otra.

En el código de seguridad del esquiador, impreso prácticamente en todas las entradas y colgado en numerosos lugares de las estaciones de esquí, se enumeran algunos de los "peligros y riesgos inherentes al esquí: cambios en las condiciones meteorológicas; condiciones de la nieve existente y cambios en las mismas; zonas peladas o sin nieve; rocas; tocones; árboles; choques contra objetos naturales, fabricados por el hombre u otros esquiadores; variaciones en el terreno; que los esquiadores no estén esquiando de acuerdo a su nivel". Esta es una descripcion bastante acertada de algunos de los peligros con que te encontrarás cuando esquíes.

Equiparse bien

Antes de lanzarte a las pistas de esquí, es muy importante que vayas bien equipado y que sepas utilizar el equipo. Aparte de los esquís, botas y bastones, también necesitarás ropa abrigado, protectores oculares y un casco diseñado específicamente para el esquí o el snowboard (esquí sobre tabla).

He aquí una lista del equipo que deberías llevar cada vez que vayas a esquiar:

Abrígate bien

Como te podrá contar cualquiera que haya esquiado en un día frío, no es nada divertido no llevar suficiente ropa de abrigo encima. Asimismo, en los días cálidos llevar demasiada ropa de abrigo puede hacerte sudar, lo que te hará coger frío cuando el sol se oculte tras las nubes o las montañas. La mejor forma de abordar esta situación es vestirte con múltiples capas que te podrás quitar y/o poner en función la temperatura.

He aquí un resumen del tipo de ropa que deberías llevar al esquiar para evitar la hipotermia y las congelaciones:

Artículos adicionales

Aparte del equipo de esquí y las piezas de ropa previamente mencionadas, otros artículos que te podría interesar llevar encima cuando esquíes son los siguientes:

Antes de hacer tus primeros giros

Una de las formas más eficaces de prevenir las lesiones de esquí es asegurarte de que estás en buena forma entes de subir a las pistas. Músculos más fuertes no solo te ayudarán a mantener el control, también harán del esquí algo mucho más divertido. Si sabes que vas a quemar las pistas en invierno, asegúrate de hacer ejercicio regularmente en verano y otoño. Estarás contento de haberlo hecho. Y acuérdate siempre de hacer elongación antes de empezar a esquiar.

Cuando llegues a la estación de esquí, si no has esquiado nunca —o aunque lo hayas hecho antes— apúntate a clases de esquí. Ni siquiera los mejores atletas del mundo pueden esquiar solos la primera vez. La mejor forma de aprender es contratando a un instructor licenciado por la Professional Ski Instructors of America (PSIA - Instructores de Esquí Profesional de América). Las clases particulares ofrecen la oportunidad de recibir un trato más individualizado, pero las clases grupales, mucho más baratas, funcionan muy bien y son una buena oportunidad para hacer nuevos amigos.

Sé inteligente en las pistas

O sea que ya te has puesto en forma, dispones del equipo y ropa adecuados y has tomado algunas clases de esquí. Enhorabuena, ya estás preparado para esquiar por tu cuenta.

De todos modos, todavía hay algunas cosas importantes que deberías recordar para esquiar de forma segura:

Revisado por: Kathleen B. O'Brien, MD
Fecha de la revisión: febrero de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
Elige el deporte adecuado para ti La razón de ser de cualquier deporte es pasárselo bien. Si hay un deporte que te gusta mucho pero no estás seguro de que te vayan a seleccionar para el equipo de tu centro de estudios, pruébalo de todos modos. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir? Si no te seleccionan, siempre podrás probar con otro deporte.
Seguridad en los deportes y el ejercicio Seguir estas normas básicas para prevenir las lesiones ayudará a que todos puedan mantenerse en el juego.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter