Radioterapia

Radioterapia

Read this in English

(Radiation Therapy)

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra radiación? ¿Piensas en las radiografías que te hicieron cuando fuiste al dentista o cuando te rompiste un hueso? ¿O piensas en algo peligroso?

La palabra "radiación" es difícil de entender porque habla sobre algo que no podemos ver. Se trata de un proceso donde la energía se emite en forma de partículas o de rayos. Por ejemplo, el sol emite un tipo de radiación.

Las radiaciones están por todas partes: en la tierra, el agua, los alimentos, los materiales para la construcción e, incluso, en nuestros cuerpos. Un exceso de radiaciones puede ser muy nocivo, pero en la cantidad adecuada, las radiaciones pueden tener multitud de usos. Se pueden utilizar para hacer radiografías, crear electricidad e, incluso, para mover submarinos. Asimismo, la radioterapia, un tipo de tratamiento donde se usan radiaciones, se puede utilizar para ayudar a los niños y a los adultos que padecen cáncer.

Uso de la radioterapia en el cáncer

El cáncer es una enfermedad que hace que las células del cuerpo crezcan de forma descontrolada. Si no se trata, estas células pueden crecer por todo el cuerpo y hacer que la persona se ponga muy enferma. Cuando las células anómalas se agrupan y forman una masa (o nódulo) reciben en nombre de tumor. Los tumores se clasifican en benignos (no cancerosos) y malignos (cancerosos).

La radioterapia destruye las células cancerosas y evita que crezcan y se multipliquen. Cuantas menos células cancerosas haya en el organismo de una persona, mejor. Significará que está venciendo al cáncer y entonces se empezará a encontrar mejor.

Tanto los adultos como los niños pueden contraer un cáncer, pero los niños lo padecen con menos frecuencia que los adultos.

¿Cómo se administra la radioterapia?

El cáncer se puede tratar solo con radioterapia o bien combinando este tratamiento con la quimioterapia o con la cirugía (es decir, operando a la persona). La quimioterapia es un tratamiento en el cual se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas. A algunas personas se les hace primero una operación para extraerles las células cancerosas (en forma de tumores) y después se les aplica radioterapia. A veces, se aplica una dosis de radioterapia durante la misma operación. El tratamiento de cada persona dependerá del tipo de cáncer que tenga.

Un médico, denominado "oncólogo", decidirá si la radioterapia es la mejor opción para cada paciente en concreto. A veces, las personas deben quedarse en el hospital para recibir radioterapia pero, en la mayoría de los casos, el paciente va al hospital o al consultorio del médico para recibir este tratamiento y luego vuelve a su casa.

La radioterapia se puede dar de dos formas distintas:

  1. Es posible recibir las radiaciones directamente en una parte externa del cuerpo del paciente. Este tratamiento se denomina radioterapia externa.
  2. Es posible aplicar la radioterapia desde el interior del cuerpo del paciente. Este tratamiento recibe el nombre de radioterapia interna. Esto se consigue colocando material radioactivo directamente dentro del tumor.

Algunas personas reciben ambos tipos de radioterapia, pero la radioterapia interna apenas se utiliza para tratar los tipos de cánceres que suelen tener los niños.

¿Qué ocurre durante la radioterapia?

Puesto que la radioterapia debe hacerse con gran exactitud, en primer lugar, el paciente debe hacer una sesión de simulación. Durante este proceso, la persona se acuesta sobre una mesa especial para la aplicación de rayos X mientras el radioterapeuta utiliza un aparato especial, denominado "simulador", para definir el área a radiar.

Cuando el terapeuta sabe exactamente en qué lugar del cuerpo se debe aplicar la radiación, lo marca con tinta. Este "tatuaje" no se debe eliminar porque sus marcas ayudan a identificar el lugar donde se deberá aplicar la radiación.

En cada sesión, se utiliza una máquina muy grande para emitir la cantidad exacta de radiación necesaria para destruir las células. Lo más común es que una sesión de radioterapia solo dure unos pocos minutos. Durante el tratamiento, la persona debe quedarse bien quieta.

Las personas que reciben radioterapia externa suelen ir al hospital los días laborales de la semana durante varias semanas seguidas. Las dosis de radiación que reciben son reducidas, pero lo bastantes fuertes como para matar a las células cancerosas. De todos modos, las radiaciones también pueden lesionar a las células normales. Los descansos sin radioterapia durante los fines de semana permiten que las células normales se recuperen y que crezcan nuevas células sanas.

¿Cómo se sienten las personas que reciben radioterapia?

La radioterapia no te hace doler, y es imposible ver, oler o notar las radiaciones. Pero este tratamiento puede traer algunos problemas en la salud, aunque sean de carácter temporal (los "efectos secundarios"). Los efectos secundarios que tenga el paciente dependerán del lugar donde se aplique la radiación y de su dosis (cantidad de radiación que recibe el paciente).

Los efectos secundarios más frecuentes de la radioterapia son la caída del cabello, las erupciones cutáneas, las náuseas, los vómitos y la diarrea. Asimismo, a una persona que recibe radioterapia le puede doler y molestar la boca y la garganta. Esto se puede tratar mediante enjuagues bucales recetados por el médico. Todos estos efectos secundarios mejoran a medida que van desapareciendo los efectos de las radiaciones.

Es normal que, cuando un niño se entere de que debe recibir radioterapia, se ponga nervioso. Es importante que recuerde que sus padres siempre van a estar a su lado para ayudarlo. Además, los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud del equipo de tratamiento contra el cáncer podrán responder a todas sus preguntas y ayudarlo a sentirse más tranquilo y más cómodo con el tratamiento.

Es una buena idea visitar el centro donde recibirás la radioterapia para conocer el lugar y a las personas que trabajan allí. He aquí algunos consejos más para ayudarte a sentirte mejor durante el tratamiento:

Después de completar el tratamiento de radioterapia, los pacientes tendrán que seguir asistiendo al médico para que les haga controles. En muchos casos, la persona se encontrará bien y en el camino de superar el cáncer.

Revisado por: Rupal Christine Gupta, MD
Fecha de revisión: julio de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
Algunos tipos de cáncer que afectan a los niños El cáncer es el crecimiento anormal de las células que provoca enfermedades en el cuerpo. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos. ¡Los seres humanos tenemos más de 10 billones de células! Es imposible ver las células a simple vista, pero sí se pueden observar con un microscopio.
Cuando el cáncer te obliga a quedarte en casa Te daremos algunos consejos para sacar el mayor provecho de esta situación no tan afortunada.
Cuando un amigo tiene cáncer Si tu amigo tiene cáncer, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar.
Linfoma de Hodgkin El mal de Hodgkin es un tipo de linfoma. El linfoma es un cáncer del sistema linfático y es el tercer tipo más común de cáncer en niños y adolescentes de 10 a 14 años. Pero es sumamente raro que se de en niños.
La historia del Hodgkin de Amanda Amanda es una estudiante ejemplar cuya asignatura favorita son las Matemáticas, pero ahora se enfrenta a otro tipo de problema: la enfermedad de Hodgkin.
¿Qué es el cáncer? La palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer. La mayoría de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse.
Quimioterapia La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos contra el cáncer. El cáncer es una enfermedad que hace que las células sanas del cuerpo crezcan descontroladamente. Si no se realiza un tratamiento, estas células pueden crecer por todo el cuerpo y enfermar gravemente a la persona. Los medicamentos de quimioterapia detienen el crecimiento de las células cancerosas. A medida que el cáncer desaparece, el paciente comienza a sentirse mejor.
Developments Developments
Sign up for enewsletter
Get involved Get involved
Discover ways to support Akron Children's
Join the conversation Join the conversation
See what our patient families are saying