Orzuelos

Orzuelos

Read this article in English(Styes)

En lo que respecta a los problemas de salud, a menudo un orzuelo no es más que una molestia menor. Si su hijo tiene uno, es probable que pueda tratarlo en casa.

Acerca de los orzuelos

Un orzuelo es una glándula sebácea que se obstruye en el párpado. Los orzuelos pueden aparecer en el párpado superior o el inferior, así como en la cara interna o externa del párpado, cerca del borde donde se encuentran las pestañas.

En los párpados hay gran cantidad de glándulas sebáceas. No es posible verlas sin un microscopio, pero estas glándulas producen la sustancia de consistencia parecida a un líquido que ayuda a lubricar la parte frontal de los ojos junto con las lágrimas.

A veces, estas glándulas pueden obstruirse con sebo viejo, células cutáneas muertas y viejas bacterias de la piel. Cuando esto sucede, el líquido se acumula en la glándula obstruida y no puede salir.

stye illustration

El resultado es un pequeño bulto en el párpado superior o el inferior que puede parecerse a un grano. Los orzuelos por sí mismos no son infecciones, pero se pueden infectar y agrandarse mucho, ponerse rojos e inflamarse.

Tratamiento de los orzuelos

Si su hijo tiene un orzuelo, es recomendable que le quite el sebo acumulado. La aplicación de calor ayuda a que el sebo se vuelva más líquido. Para hacerlo, remoje una toalla limpia en agua tibia (¡no caliente!). Escúrrala para quitarle el exceso de agua y luego colóquela sobre el ojo durante algunos minutos. Repita esta operación varias veces al día.

Además, puede limpiar el párpado con un jabón especial para la limpieza de los ojos (disponible en farmacias) o con un champú diluido para bebés, diseñado para no dañar los ojos. Remoje una torunda de algodón en la solución y úsela para limpiar los párpados del niño.

Si su hijo usa lentes de contacto, haga que las cambie por gafas hasta que el orzuelo desaparezca. Limpie bien las lentes de contacto antes de que su hijo las vuelva a utilizar.

Si su hijo siente dolor en el globo ocular o tiene problemas para ver, llame al médico. Además, llámelo si hay inflamación y enrojecimiento más allá del párpado (en el ojo u otras partes del rostro).

Si el orzuelo empeora

El orzuelo debe empezar a mejorar en pocos días. Si esto no ocurre o si empeora, llame al médico.

El médico puede darle una crema antibiótica para aplicar en el orzuelo o recetarle antibióticos. En contadas ocasiones, el médico podría realizar un corte diminuto en el párpado para que drene el material acumulado. Además, el médico determinará si su hijo tiene otra cosa que no sea un orzuelo y, si es así, le dará tratamiento.

Prevención

Los niños que tienen un orzuelo corren más riesgo de tener otro. Para reducir las probabilidades de que esto ocurra, su hijo debe hacer lo siguiente:

Revisado por: Jonathan H. Salvin, MD
Fecha de la revisión: abril de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Related Articles
Corto de vista Si no tienes problemas para ver los objetos de cerca, pero se te hace difícil ver los objetos que están lejos, como la pizarra cuando te sientas en el fondo del aula, es posible que seas corto de vista.
Cuídate la vista Incluso aunque tengas la suerte de tener una visión perfecta, de 20/20, es importante que te cuides y te protejas bien los ojos de posibles lesiones e infecciones para mantenerlos en perfecto estado.
Conjuntivitis ¿Tienes el ojo colorado y con un aspecto bastante desagradable? Tal vez tengas conjuntivitis.
Heridas oculares Usted puede tratar muchas irritaciones oculares leves lavándose los ojos con abundante agua, pero las heridas más graves requieren atención médica.
Experimento: ¿Dos ojos son mejores que uno? ¿Dos ojos son mejores que uno?
Anteojos y lentes de contacto ¿Por qué hay gente que necesita llevar gafas y gente que no?
Experimento: Rojo, blanco y azul Ese experimento demuestra de qué manera los receptores de los ojos (que son sensibles a determinados colores) pueden cansarse.
Abrasiones corneales Las abrasiones corneales son una de las lesiones oculares más frecuentes en los niños. Las abrasiones corneales pueden ser dolorosas, pero, generalmente, cicatrizan con rapidez y no causan problemas persistentes.
Conjuntivitis Tal vez creas que eres demasiado mayor para contraer una infección del ojo denominada conjuntivitis, que se presenta con el síntoma característico del enrojecimiento del ojo. La buena noticia es que la conjuntivitis generalmente suele ser debida a una infección de poca importancia y, aunque su aspecto puede ser un poco alarmante, no suele ser grave.
Los ojos Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para movernos por el espacio que nos rodea. En una sola mirada, que dura una fracción de segundo, los ojos colaboran con el cerebro para informarnos sobre el tamaño, la forma, el color y la textura de un objeto.
Abrasiones corneales Las córneas, tienes una en cada ojo, ayudan a los ojos a enfocar para que puedas ver correctamente. Así como un rasguño o una raspadura en la piel es una abrasión cutánea, una abrasión corneal ocurre cuando algo rasguña, corta o daña la córnea.
Orzuelos Un orzuelo es un pequeño bulto que se forma en el párpado superior o inferior, justo donde están las pestañas. Si crees que tienes un orzuelo, díselo a uno de tus padres o a la persona adulta que se encarga de cuidarte.
Orzuelos Un orzuelo es una glándula sebácea que se obstruye en el párpado. Si tienes un orzuelo, hay buenas noticias. Habitualmente, es fácil deshacerse de los orzuelos.
Tus ojos ¿Qué parte de tu cuerpo te permite leer el reverso de la caja de cereal, contemplar el arco iris y ver que una pelota de softball está viniendo hacia tí? ¿Qué parte produce lágrimas para protegerse o te permite llorar cuando estás triste?
Conjuntivitis La conjuntivitis, que cursa con el síntoma característico del enrojecimiento ocular (también denominado popularmente “ojo rojo”), es una inflamación de la conjuntiva, la fina membrana transparente que cubre tanto la esclerótica (el blanco del ojo) como la superficie interna de los párpados.
Los ojos Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para maniobrar por el espacio que nos rodea. En una rápida mirada, que dura solo una fracción de segundo, tus ojos trabajan conjuntamente con tu cerebro para indicarte el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos que ves.
Abrasiones corneales Una abrasión corneal ocurre cuando algo rasguña, corta o raspa la córnea del globo ocular.
Problemas visuales La mayoría de las personas tienen algún tipo de problema visual en algún momento de la vida. Algunas dejan de poder ver objetos lejanos; a otras les cuesta un gran esfuerzo leer la letra pequeña. Este tipo de problemas a menudo son fáciles de tratar, con gafas graduadas o lentes de contacto. Pero, cuando una o más partes del ojo o del cerebro, necesarias para procesar imágenes, se lesionan o sufren otro tipo de alteraciones, se puede producir una pérdida de visión importante o total.
La vista: mitos y realidades Los dichos populares sobre los ojos y la vista abundan. Desde ver la televisión hasta comer zanahorias, he aquí la verdad sobre algunos de ellos.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter