Criando a hijos(as) con confianza en sí mismos(as)

Criando a hijos(as) con confianza en sí mismos(as)

Read this in English

(Raising Confident Kids)

Confianza

Se necesita tener confianza en sí mismo para ser un niño(a). Bien sea al llegar a una nueva escuela o al salir a batear por primera vez, los niños(as) enfrentan muchos retos.

Como es natural, los padres quieren fomentar en sus hijos(as) una actitud de persona que puede hacerlo todo para que ellos acepten nuevos retos con valentía y eventualmente tengan confianza en sí mismos(as). Mientras cada niño(a) es diferente, los padres pueden seguir ciertas reglas generales para que desarrollen confianza en sí mismos(as).

Tener confianza en sí mismos(as) se deriva de una sensación de sentirse competente. En otras palabras, los niños(as) no desarrollan confianza en sí mismos(as) porque sus padres les dicen que son geniales, sino en base a sus logros, tanto pequeños como grandes. Por supuesto que es agradable escuchar palabras de aliento de papá y mamá. Pero este tipo de reconocimientos tienen más significado cuando se refieren a los esfuerzos específicos o a las habilidades nuevas de los niños(as).

El momento adecuado

Cuando los niños(as) alcanzan un logro, bien sea cepillarse sus dientes o montar en bicicleta, tienen una imagen de sí mismos(as) como personas hábiles y capaces, obteniendo gran confianza en sí mismos(as).

Desarrollar este tipo de seguridad puede comenzar a una edad muy temprana. Cuando los bebés aprenden a pasar las páginas de un libro o cuando los infantes aprenden a caminar, comienzan a tener una idea de "¡Yo puedo hacerlo! Con cada habilidad y logro importante, los niños incrementan la confianza en sí mismos(as).

Los padres pueden ayudar a los niños facilitándoles oportunidades para practicar y perfeccionar sus habilidades, permitiendo que cometan errores y facilitándoles apoyo para elevarles el ánimo para que sigan intentándolo. Responda con interés y entusiasmo cuando los niños(as) demuestran una nueva habilidad y prémielos con halagos cuando alcancen una nueva meta o hagan un buen esfuerzo.

A base de oportunidades, preparación y mucha paciencia por parte de los padres, los niños(as) pueden llegar a dominar habilidades básicas, como amarrar los cordones de los zapatos o arreglar la cama. Más adelante, cuando se presenten otros retos importantes, los niños(as) podrán enfrentarse a ellos con la seguridad de que ya han tenido éxito en otras áreas.

Manténgase a cierta distancia

Por supuesto que la supervisión es importante para asegurarse que los niños(as) están protegidos. Pero para ayudarles a que realmente aprendan una nueva habilidad, es importante darles su espacio. Dé a los niños(as) la oportunidad de intentar algo nuevo, equivocarse y aprender de la lección.

Curiosidad y confianza

Por ejemplo, si su hijo(a) quiere aprender a hacer un emparedado de mantequilla de maní, demuéstreselo, organice los ingredientes y deje que lo intente. ¿Será un pequeño desastre? Probablemente, pero no se acerque corriendo al momento en que la mesa de la cocina se manche con un poco de mermelada. De hecho, evite la criticas que pudieran disuadirlo(a) para que lo vuelva a intentar. Si usted interviene para terminar el emparedado, su hijo(a) pensará, "Imagino que no soy capaz de hacer emparedado."

Pero si usted tiene paciencia y el tiempo necesario para enseñar, la recompensa será real. Pronto su hijo(a) podrá decir "Tengo ganas de almorzar así que me voy a preparar mi propio emparedado." Usted puede incluso responderle, "Genial ¿Me puedes preparar uno a mi también?" ¡Que buena señal de que usted confía en sus habilidades!

Ofrezca estímulo y elogios

Algunas veces, puede que no sea usted quien intervenga corriendo cuando su hijo(a) dude sino que será su hijo(a) quien se rinda. Ayúdelo(a) recordándole que debe ser persistente en medio de su frustración. Cuando intentan las cosas más de una vez, los niños(as) aprenden que pueden sobrellevar los obstáculos.

Una vez que los niños(as) alcanzan una meta, usted querrá felicitarlos no solamente por el resultado, sino por la fuerza de voluntad de no rendirse. Por ejemplo, después de que su hijo haya aprendido a hacer emparedados de mantequilla de maní puede demostrarle confianza en sí mismos(as) diciéndole "La próxima vez ¿quieres aprender a partir un huevo?" Hacer emparedados y partir huevos puede parecer que no son grandes meritos, pero son pasos importantes en la dirección adecuada— hacia la independencia de su hijo(a).

A través de la niñez, los padres tienen oportunidades para preparar a sus niños(as) a que cuiden de sí mismos(as). Por supuesto que es bueno sentirse necesitado, pero a medida que los niños(as) ganan seguridad en sí mismos(as) y adquieren independencia, la relación que mantienen con usted se fortalecerá. Tendrán vínculos entre ustedes que no estén basados en la dependencia únicamente, pero en el amor y el orgullo compartido sobre lo que han logrado. Eventualmente, los niños(as) cuando sean grandes le darán las gracias por lo preparados que se sienten para recorrer el camino que tienen delante de ellos(as)— un camino que pueden tomar seguros de sí mismos(as).

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: julio de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Desarrollar la autoestima de su hijo Una autoestima sana es la armadura que protegerá a su hijo frente a los desafíos de la vida.
La timidez La timidez significa sentirse un poco asustado cuando tienes gente alrededor. Casi todo el mundo siente timidez de vez en cuando.
Nueve pasos para una crianza más eficaz A continuación se incluyen nueve consejos para la crianza de un niño que pueden ayudarlo a sentirse más satisfecho como padre y, también, a disfrutar más a sus hijos.
Guía sobre la imagen corporal para chicos Mucha gente piensa que los chicos son despreocupados en lo que respecta a su aspecto. Pero la realidad es que muchos chicos pasan mucho tiempo delante del espejo. Es un hecho —a algunos chicos les preocupa tanto su aspecto físico como a las chicas.
¿Cómo puedo mejorar mi autoestima? El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.
Alentar una imagen corporal saludable La imagen corporal puede ser especialmente vulnerable durante los años de la preadolescencia y la adolescencia porque la apariencia cambia mucho y los mensajes culturales que exacerban la insatisfacción pueden ser muy fuertes.
Cómo lidiar con la presión de grupo Oye! TODOS vamos a faltar a la clase de matemáticas! ¿Quién quiere hacer ese examen? En vez de ir a la clase, nos vamos a dar un paseo y almorzar. Ven con nosotros!, te dice el chico de la escuela con quien te estás muriendo por hacer amistad. ¿Vas a hacer lo correcto, asistirás a la clase de matemáticas y harás el examen? ¿O, te rindes y vas con ellos?
La historia de la autoestima No puedes tocarla pero afecta a tus sentimientos. No puedes verla pero esta ahí, cuando te miras al espejo. No puedes oírla pero esta ahí, cuando hablas de ti mismo. ¿Qué es eso tan importante y misterioso? ¡Es tu autoestima!
Imagen corporal y autoestima La autoestima se refiere a la medida en que nos aceptamos y valoramos y lo orgullosos que estamos de nosotros mismos. La autoestima es importante porque el hecho de sentirnos bien con nosotros mismos puede influir sobre nuestra forma de actuar.
¿Por qué soy tan tímido? ¿Por qué te cuesta tanto acercarte a gente desconocida o probar cosas nuevas? Si titubeas a menudo porque te preocupa lo que puedan pensar los demás o temes que te rechacen, parecer tonto, pasar vergüenza o cometer un error, lo más probable es que la culpa la tenga la timidez.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter