Cómo organizar lo cuidados médicos especiales en casa

Cómo organizar lo cuidados médicos especiales en casa

Read this in English

(Managing Home Health Care)

Cuidados intensivos domiciliarios

Un niño puede necesitar cuidados intensivos en su propio domicilio después de haber estado internado en el hospital por muchas razones diferentes. Los equipos y dispositivos médicos pueden:

En todos los casos, es vital que sus padres, hermanos y otros miembros de la familia sepan cómo utilizar los equipos y dispositivos médicos de los que depende el paciente.

Durante el proceso de transición del hospital al domicilio, las familias contarán con una red de apoyo a la que podrán acudir cuando lo necesiten, que incluirá un equipo de profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, terapeutas, asistentes domiciliarios y proveedores de recambios para los dispositivos médicos.

En muchos hospitales, un trabajador social de la plantilla puede ayudar a coordinar este equipo de profesionales. El trabajador social también puede ayudar a organizar los servicios domiciliarios de enfermería y ayuda respiratoria, el seguimiento médico del paciente y el apoyo emocional a toda la familia.

El proceso de adaptación al tratamiento domiciliario de su hijo se inicia en el hospital. Aprenda del personal médico observado atentamente cómo cuidan de su hijo y cómo utilizan el equipo técnico necesario.

Asegúrese de formular preguntas sobre cualquier cosa que no entienda. Pregunte al personal médico si puede empezar a practicar en el hospital para sentirse más cómodo cuando tenga que hacerlo en su casa. Considere la posibilidad de conversar con otras familias cuyos hijos requieren dispositivos similares o un nivel de atención sanitaria similar a la de su hijo.

Planificar las cosas con antelación

Elabore un documento con informacion

Todos los miembros de la familia que vayan a cuidar del niño deberán estar preparados y bien informados sobre los cuidados que requiere. Necesitarán saber cómo funciona cada aparato, cómo resolver los problemas que podrían surgir y cómo llevar a cabo las tareas preventivas de mantenimiento y los procedimientos de seguridad necesarios.

He aquí algunos factores a tener en cuenta para planificar los cuidados médicos de su hijo en el domicilio familiar:

Formar a su familia

Los miembros de la familia deberían aprender a utilizar y a mantener todo el equipo técnico. También deberían:

Las habilidades específicas necesarias dependerán de la afección específica que padezca su hijo. El personal médico y de enfermería pueden ayudarle a comprender lo que necesitan saber y hasta es posible que dispongan de estrategias de capacitación para ayudarles a practicar los distintos procedimientos.

Asistencia sanitaria domiciliaria

Intente dejar claras sus expectativasEl trabajador social del hospital puede ayudarle a contactar con enfermeros y auxiliares de enfermería para que se desplacen a su domicilio en caso necesario. También puede ayudarles a determinar la formación especial que deberían tener estos profesionales.

Por lo general, los cuidadores que se desplazan al domicilio del paciente para procurarle los cuidados sanitarios que necesita deberían ser capaces de:

Llevar notas

Tal vez decida preparar notas sobre el estado de su hijo y pedir, en cada cambio de turno, que el personal de enfermería haga lo mismo. Procediendo de este modo, se pueden detectar los primeros signos de posibles problemas y pedir ayuda médica rápidamente. Considere la posibilidad de guardar un diario médico cerca de la cama de su hijo para que el personal de enfermería y los familiares se puedan comunicar sobre diversas cuestiones.

Tipos de equipos técnicos

Hay diferentes tipos de equipos técnicos que son necesarios para distintas afecciones médicas, pero hay algunos tipos de dispositivos médicos que se usan de forma habitual cuando los niños necesitan ayuda para respirar, alimentarse y llevar a cabo diferentes funciones vitales, como orinar y defecar.

Respiración

Alimentación

A veces los niños no pueden tragar alimentos o necesitan ayuda para alimentarse por otro motivo. Para que los nutrientes puedan entrar en el cuerpo del niño, algunos sistemas de alimentación utilizan el tubo digestivo (en cuyo caso se habla de alimentación enteral) mientras que otros suministran directamente los nutrientes al torrente sanguíneo (en cuyo caso de habla de alimentación parenteral).

El equipo de profesionales médicos le facilitará información específica sobre cómo solucionar distintas situaciones relacionadas con el equipo técnico, como la obstrucción de los tubos o cuándo se deberían sustituir.

Excreción

Apoyo para los padres

Es importante que sea capaz de pedir ayuda y apoyo, sea al equipo de profesionales médicos que cuida de su hijo o a sus amigos, familiares y otras personas que se encuentran en una situación similar a la suya.

La responsabilidad de dispensar cuidados médicos a un hijo en el propio domicilio puede resultar agobiante para los padres. Y las exigencias que supone este tipo de cuidados pueden hacer que los padres se sientan solos y aislados.

Si necesita apoyo emocional o ayuda en las tareas domésticas, no dude en preguntar a su médico u hospital sobre los recursos y servicios disponibles en su localidad. E intente tener algo de tiempo para usted, aunque solo se trate de media hora para tomar un café con un buen amigo; le proporcionará un merecido y necesario respiro.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de la revisión: marzo de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Tener a un bebé en la UCIN En la UCIN solamente se tratan bebés de muy corta edad (o bebés que padecen algún trastorno derivado de la prematuridad); suelen ser bebés que no han recibido el alta hospitalaria tras el nacimiento, por lo que todavía no los han llevado a su casa. El tiempo que permanecerán en esta unidad dependerá de la gravedad de la enfermedad o trastorno que padezcan.
Sonda de gastrostomía Algunos niños tienen problemas de salud que no les permiten alimentarse adecuadamente por la boca. Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el abdomen para administrar el alimento directamente al estómago.
Campamentos de verano para niños con necesidades especiales En lo que se refiere a los campamentos, los niños con necesidades especiales pueden elegir entre tantas opciones como los demás niños.
Administración financiera durante una crisis Todo padre sabe que criar hijos es uno de los desafíos más satisfactorios de la vida. Pero si su hijo o hija tiene una enfermedad, afección o discapacidad crónica, el papel de los padres adquiere un propósito aún mayor. Usted es más que un afectuoso progenitor; usted se convierte en el principal defensor de la salud de su hijo o hija.
Cuando su bebé nace con un problema de salud No hay ninguna forma de prepararse completamente para las complicaciones que pueden surgir durante el parto o para recibir la noticia de que se ha tenido un bebé con una anomalía congénita o un problema médico. Pero estar informado sobre los problemas de salud más frecuentes en los recién nacidos y cómo se tratan puede reducir los miedos y ansiedades sobre la posibilidad de que algo vaya mal.
Cuando su hijo está en la unidad de cuidado intensivo pediátrico (PICU) El ingreso de un niño al hospital siempre causa ansiedad y temor; más aún cuando lo ingresan a la sala pediátrica de cuidados intensivos pediátricos (PICU - siglas en inglés). A pesar de eso, con un entendimiento básico del personal y equipo en PICU usted puede reducir sus temores y estar mejor preparado para ayudar a su niño a recuperarse.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter