¿Compensa tomar esteroides, a pesar de sus riesgos?

¿Compensa tomar esteroides, a pesar de sus riesgos?

Read this in English(Are Steroids Worth the Risk?)

Dominic está obsesionado con el béisbol. No le basta con ser bueno: quiere ser el mejor. Sueña con jugar en la Liga Mayor de Béisbol algún día, pero le preocupa la gran competencia que hay para poder tener un puesto en uno de esos equipos. Su novia, Deborah, también es una atleta muy competitiva y valora mucho su aspecto físico y su rendimiento deportivo. Quiere destacar en ambas facetas.

Debido a la gran presión que ambos sienten por sobresalir, Dominic y Deborah se preguntan si los esteroides les podrían ayudar. Han oído rumores sobre los efectos secundaros nocivos de estos fármacos, pero no disponen de mucha información al respecto. He aquí la verdad sobre los esteroides.

¿Qué son los esteroides?

Los esteroides, a veces conocidos como "anabolizantes" o "anabólicos" (en inglés, se llaman "roids" o "juice" en el habla coloquial) son iguales o muy parecidos a ciertas hormonas del cuerpo. El organismo fabrica esteroides de forma natural para desempeñar funciones como afrontar el estrés y favorecer el crecimiento y el desarrollo. Pero algunas personas utilizan comprimidos, geles, cremas o inyecciones de esteroides porque creen que estos fármacos mejorarán su rendimiento deportivo y/o su aspecto físico.

Los esteroides anabolizantes son hormonas fabricadas de forma artificial que son idénticas o muy parecidas a los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas del organismo. Hay más de 100 variantes de esteroides anabolizantes. El andrógeno más potente es la testosterona. A pesar de que la testosterona es, básicamente, la hormona sexual de los hombres sexualmente maduros, el organismo de las chicas también la fabrica en cantidades reducidas. La testosterona ayuda a desarrollar la musculatura y favorece el desarrollo de los rasgos masculinos que los chicos desarrollan durante la pubertad, como el cambio del timbre de la voz a un tono más grave y el crecimiento del vello corporal. La concentración de testosterona también puede repercutir sobre la agresividad de la persona.

Los atletas a veces toman esteroides anabolizantes debido a que sus efectos son similares a los de la testosterona.

Otro grupo de esteroides, a veces conocidos como suplementos esteroideos, contienen dehidroepiandrosterona (DHEA) y/o androstenediona (también denominada "andro"). En su gran mayoría, los suplementos esteroideos, que se solían encontrar en los establecimientos de comida sana o en los gimnasios, ahora son ilegales y solo se pueden comprar con receta médica. La DHEA es una de las pocas excepciones y todavía se puede comprar sin receta médica.

Los suplementos esteroideos son formas meno potentes de andrógenos. Sus efectos no son bien conocidos, pero se cree que, cuando se toman en grandes dosis, pueden ocasionar efectos similares a otros andrógenos, como la testosterona. He aquí lo que sí que se sabe sobre los suplementos esteroideos: las compañías que los fabrican suelen utilizar afirmaciones falsas y se sabe muy poco sobre los efectos a largo plazo que estas sustancias tienen sobre el organismo. Este es uno de los motivos de que el gobierno tomara medidas para proteger a los ciudadanos y elaborara leyes para controlar su distribución.

¿Cómo actúan los esteroides anabolizantes?

Los esteroides anabolizantes estimulan el tejido muscular para que se desarrolle y aumente de volumen en respuesta al entrenamiento, simulando los efectos de la testosterona que fabrica el organismo de forma natural. Los esteroides anabolizantes pueden permanecer en el organismo desde un par de días hasta aproximadamente un año. Los esteroides han ganado popularidad porque pueden mejorar la resistencia, la fuerza y la masa muscular. De todos modos, las investigaciones indican que los esteroides no permiten mejorar las habilidades del deportista, su agilidad ni su rendimiento atlético.

El término "corticoestesteroide" se utiliza para denominar a los esteroides corticosuprarrenales, como la cortisona: no son esteroides anabolizantes, tienen diferentes usos médicos y se compran con receta médica para tratar problemas como el asma o la artritis. Este tipo de fármacos no tienen los efectos masculinizantes propios de los andrógenos.

Peligros de los esteroides

Los esteroides anabolizantes pueden causar muchos tipos diferentes de problemas. Algunos de sus efectos secundarios más frecuentes son los siguientes:

Riesgos para las chicas

Entre los riesgos específicos del uso de esteroides anabolizantes para las chicas, se incluyen los siguientes:

Riesgos para los chicos

Entre los riesgos del uso esteroides anabolizantes específicos para los chicos, se incluyen los siguientes:

Otros problemas

Los esteroides también pueden tener importantes efectos secundarios de carácter psicológico. Algunos de sus usuarios se vuelven agresivos o combativos, creen cosas que no son ciertas (delirios) o tienen vivencias exageradas de falta de confianza o de miedo (paranoia). Además, la gente que usa esteroides también parece tender en mayor medida a utilizar otras drogas, como el alcohol o la cocaína, a menudo para contrarrestar algunos de los efectos secundarios negativos de los esteroides.

Los usuarios de esteroides que se inyectan estas sustancias compartiendo jeringuillas y agujas con otros usuarios se exponen a contraer infecciones por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. La gente que utiliza jeringuillas sucias también se expone en mayor medida a contraer hepatitis, una enfermedad del hígado, o endocarditis bacteriana, una infección del revestimiento interno del corazón.

Los esteroides y las borracheras conllevan, separadamente, sus propios riesgos para la salud. Pero emborracharse cuando se está tomando esteoriodes es sumamente peligroso. Tanto el alcohol como los esteroides repercuten sobre el funcionamiento del hígado, y combinar ambas sustancias puede ocasionar graves daños hepáticos.

Esteroides: toma combinada y adicción

Algunas personas utilizan sus dosis de esteroides de una forma cíclica. Esto significa que toman múltiples dosis de esteroides a lo largo de un periodo de tiempo, luego los dejan durante otro periodo y más adelante los vuelven a tomar. Algunos utilizan la forma de administración combinada, usando dos o más esteroides anabolizantes diferentes al mismo tiempo. Otros los toman de forma escalonada, empezando con una dosis baja e incrementando progresivamente la dosis, la frecuencia o la cantidad de esteroides anabolizantes tomados, y luego los van reduciendo gradualmente hasta completar el ciclo. Los usuarios creen que el uso combinado potencia los efectos de cada uno de los fármacos tomados, que el uso escalonado permite que el cuerpo se acostumbre a dosis altas de esteroides y que los períodos de abstinencia ayudan al organismo a recuperarse de los efectos de estas sustancias. Pero no hay pruebas científicas que apoyen ninguna de estas afirmaciones.

Mucha gente se dice a sí misma que solo utilizará esteroides durante una temporada o durante un curso escolar. Por desgracia, los esteroides pueden ser adictivos, lo que hace que sea difícil dejar de utilizarlos.

Y cuando los usuarios dejan de tomar esteroides, pueden presentar síntomas de abstinencia, como pérdida del apetito, fatiga, inquietud, insomnio, cambios de humor y depresión.

Mantente sano

El uso de esteroides anabolizantes es ilegal y está prohibido tanto por las organizaciones deportivas profesionales como por las asociaciones médicas. A pesar de ello, algunos atletas siguen tomando esteroides porque creen que les proporcionan ventajas competitivas. Como se ha visto en casos de deportistas famosos, si se detecta que un atleta ha utilizado esteroides, su carrera queda completamente destruida. Y, además, su consumo se asocia a graves consecuencias para la salud del usuario.

A fin de cuentas, dañar a tu cuerpo o que te descalifiquen en el terreno deportivo no son formas inteligentes de intentar mejorar tu rendimiento atlético. Ser un atleta destacado implica esforzarse mucho y entrenar en forma sana: alimentarse bien, practicar y ejercitar la fuerza sin utilizar drogas.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: junio de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
Los esteroides y el tratamiento contra el cáncer Si tu médico te recetó esteroides como parte del tratamiento contra el cáncer u otra enfermedad grave, no te preocupes. No se trata de esa clase de esteroides. En realidad, tu médico se refiere al cortisol, una forma de esteroides que el cuerpo produce naturalmente.
Entrenamiento de la fuerza muscular Cuando haces ejercicios para fortalecimiento, por ejemplo, cuando levantas pesas, utilizas los músculos para levantar esos kilos de más (este concepto se denomina resistencia). Así fortaleces y aumentas la masa muscular de tu cuerpo haciendo que tus músculos trabajen más duro de lo que están acostumbrados a trabajar.
Suplementos deportivos ¿Realmente funcionan los suplementos deportivos? ¿Son seguros?
Bebidas energizante y barritas nutritivas: ¿Energía o mera exageración? En cuanto desbrozas detenidamente el bombo publicitario e ignoras sus llamativos envoltorios, lo más probable es que la mayor parte de lo que ofrezcan no sea más que buenas dosis de azúcar y de cafeína.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter