Análisis de sangre: función hepática (hígado)

Análisis de sangre: función hepática (hígado)

Read this in English

(Blood Test: Hepatic (Liver) Function Panel)

Qué es

Los análisis de la función hepática son un grupo de pruebas que se utilizan para evaluar lesiones, infecciones y inflamación del hígado.

El hígado cumple funciones importantes: almacena la energía proveniente de los alimentos, produce proteínas y ayuda a eliminar toxinas. El hígado también fabrica la bilis, un líquido que ayuda a hacer la digestión.

Por qué se realiza

Los análisis de la función hepática ayudan a los médicos a determinar si el hígado está lesionado. Si su hijo presenta síntomas de enfermedades hepáticas —incluyendo la ictericia (piel u ojos amarillentos), orina oscura, náuseas, vómitos o hinchazón abdominal— es posible que se le hagan estos análisis. También es posible que se lleven a cabo para diagnosticar infecciones virales (como la hepatitis o la mononucleosis) o para controlar los efectos de ciertos medicamentos que pueden tener efectos colaterales en el hígado.

Los análisis de la función hepática evalúan lo siguiente:

Preparación

Si bien los análisis de funciones hepáticas pueden llevarse a cabo sin ningún tipo de preparación previa, los resultados serán más precisos si se hace ayuno. Es posible que su hijo deba dejar de comer y beber entre 10 y 12 horas antes de realizarse el análisis de sangre. Además deberá comunicarle a su médico si su hijo está tomando algún medicamento ya que ciertas drogas pueden alterar los resultados.

El día del análisis, será más sencillo para el personal encargado de la extracción de sangre si su hijo lleva una camisa de mangas cortas.

El procedimiento

En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

análisis de sangre, talón

Qué esperar

Cualquiera de los métodos de extracción de sangre (en el talón o en una vena) sólo produce una molestia temporal y lo único que se siente es un pinchazo. Después de la extracción, es posible que se forme un pequeño moretón, que desaparecerá en aproximadamente un día.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre es procesada por una máquina. Algunos resultados de los análisis de las funciones hepáticas estarán disponibles en unos pocos minutos, en los casos de emergencia, pero, por lo general, los resultados de todas las pruebas estarán listos en unas horas o al día siguiente.

Si alguno de los resultados parece indicar lesiones o afecciones del hígado, podrá ser necesario llevar a cabo más pruebas para determinar la causa del problema y la forma de tratarlo.

Riesgos

Los análisis de las funciones hepáticas son considerados un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

Ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le realice al profesional todas las preguntas que pueda tener. Dígale que intente relajarse y que se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ser de ayuda que su hijo no mire cuando le colocan la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre las pruebas de las funciones hepáticas, hable con su médico. También puede hablar con el técnico antes del procedimiento.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
Mononucleosis Cuando las personas piensan en la mononucleosis infecciosa, o "mono", frecuentemente piensan en un cansancio extremo como uno de los principales síntomas asociados con esta enfermedad.
Ictericia en recién nacidos sanos La ictericia, un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos.
Obtención de un análisis de sangre (video) ¿Qué es un análisis de sangre? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
Obtención de un análisis de sangre (video) ¿Qué es un análisis de sangre? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter