Plántale cara al catarro

Plántale cara al catarro

Read this in English

(Chilling Out With Colds)

Te levantas de mal humor. Te duele la cabeza. No tienes energía ni para levantarte de la cama. Y tienes la nariz tapada. ¿Qué te pasa? Te has acatarrado.

Estar resfriado es la principal razón de que los niños vayan al médico y falten al colegio. Los niños contraen hasta ocho catarros al año y cada catarro dura un promedio de cinco a siete días. Averigüemos más cosas sobre los catarros.

¿Qué es un catarro?

Un catarro es una infección de las vías respiratorias altas. Esto significa que solo afecta a la nariz, la garganta y/o los oídos. Cuando te acatarras, un virus del catarro entra en tu cuerpo y hace que enfermes. El rinovirus es el más frecuente, pero hay más de 200 virus que provocan catarros. Al haber tantos, no hay ninguna vacuna que sirva para prevenir los catarros.

ilustracion

Afortunadamente, tu cuerpo tiene la mejor arma contra los catarros -el sistema inmunitario. El sistema inmunitario defiende al organismo contra las enfermedades. Los principales guerreros del sistema inmunitario son los glóbulos blancos. Son tu ejército privado, cuya función consiste en ayudarte a encontrarte mejor ¡Prepararos, virus del catarro!

Cómo se contraen los catarros

Los mocos son la sustancia húmeda y pegajosa que tenemos dentro de la nariz. Cuando alguien estornuda o tose, las gotitas que se desprenden de los mocos flotan en el aire. Los catarros se contagian cuando alguien inspira esas gotitas expelidas por una persona acatarrada.

También puedes contraer un catarro al tocarte los ojos o la nariz después de tocar o manipular algo que contenía uno de los virus del catarro. Las videoconsolas, las puertas de los grandes almacenes y el pupitre que ocupas en el colegio son todos lugares muy frecuentados por los virus. O sea que asegúrate de lavarte las manos regularmente.

El proceso de contraer un catarro se parece a un viaje especial - el virus tiene unos puntos de acoplamiento que se adhieren al interior de la nariz -¡como cuando las naves espaciales se acoplan a las naves nodriza! El virus invade las células que recubren el interior de la nariz y empieza a reproducirse.

Los glóbulos blancos acuden en defensa de la nariz y provocan los síntomas del catarro, al tiempo que aniquilan los virus que lo provocan. La secreción nasal y los estornudos, de hecho, ayudan a prevenir que los virus invadan otras partes del cuerpo.

Estornudas porque los nervios de tu nariz detectan una irritación y hacen que los pulmones expulsen una ráfaga de aire a través de la nariz y la boca. Puedes estornudar a más de 160 km por hora -más deprisa de lo que pueden ir los coches por la carretera, ¡salvo en los circuitos de carreras!

Síntomas del catarro

Los síntomas son signos o pistas que indican a los médicos que una persona está enferma. Una vez se entra en contacto con uno de los virus del catarro, los síntomas tardan de dos a tres días en aparecer. Si tienes algunos de los siguientes síntomas, probablemente estás acatarrado:

¿Cómo puedes encontrarte mejor?

He aquí algunos consejos para encontrarte mejor:

Actualizado y revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de la revisión: enero de 2014
Revisado inicialmente por: Kevin P. Sheahan, MD





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Related Articles
Qué debes hacer si contraes la gripe Mucha gente padece la gripe, pero, ¿qué tendrías que hacer si fueras tú quien la sufrieras?
Fiebre Cuando tienes fiebre, tu cuerpo se calienta más de lo normal por dentro. ¡Esto puede indicar que tu cuerpo ha sido invadido por gérmenes!
¿Por qué tengo que lavarme las manos? ¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de tus padres unas 1.000 veces al día? No, no es: ¿Por qué no dejas de molestar a tu hermana (o hermano)? Tampoco: ¿Por qué lleva el perro tu gorra de béisbol? Ni tampoco ¿Qué hacen todos tus deberes apelotonados en el fondo de tu mochila?
Gripe La gripe es un tipo de germen que recibe el nombre de “virus” y que es capaz de enfermarte.
La gripe La influenza también es conocida como la gripe. Es una infección que ocasiona fiebre, escalofríos, tos, dolores corporales, dolores de cabeza y algunas veces dolor de oídos o problemas de sinusitis.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter