Pitiriasis rosada

Pitiriasis rosada

Read this in English(Pityriasis Rosea)

Imagine esto: Su hijo tiene en la piel del pecho una mancha elevada. Su hijo le dice que no le duele, por lo tanto usted decide esperar y no llamar al médico. Una semana más tarde, la mancha se llena de pequeños puntos ovalados. ¿Qué está ocurriendo?

Es muy posible que su hijo esté padeciendo de una afección denominada "pitiriasis rosada", la cual suele resolverse por sí sola sin necesitar un tratamiento. De todas maneras, es importante que consulte a un médico para saber exactamente de qué se trata y descartar otras afecciones.

Acerca de la pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es un sarpullido de la piel muy común en los niños mayores y en los adolescentes. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general aparece primero como una mancha elevada en la piel del tórax, abdomen, espalda o muslos.

pityriasis rosea illustration

A medida que el sarpullido se extiende, la mancha original se combina con la aparición de pequeños puntos en el torso. En algunos casos, los puntos se extienden hacia los brazos y las piernas. Los puntos suelen picar.

La pitiriasis rosada no es contagiosa. Una vez que se contrae, es muy probable que nunca más aparezca. Si bien es posible que la desaparición total de los puntos tome un tiempo, éstos no dejan marcas en la mayoría de los niños, una vez que se haya curado el sarpullido.

Causas

Los médicos no saben realmente cuál es la causa de la pitiriasis rosada. Algunos piensan que la causa un virus, pero esto no ha sido probado. Lo que sabemos es que no la causan las alergias, la bacteria o los hongos.

Si bien los niños mayores de 10 años y las mujeres son más propensos a sufrir de pitiriasis rosada, ésta puede afectar a personas de cualquier edad y color de piel. Es más probable que aparezca en el otoño y en la primavera.

Síntomas

La mayoría de los niños y los adolescentes que contraen pitiriasis rosada no presentan ningún síntoma de advertencia. Algunos niños indican tener síntomas parecidos a la gripe durante los días anteriores al brote, pero esto es muy poco común.

El sarpullido se manifiesta inicialmente como una mancha grande (la mancha "madre") en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general aparece en el tórax, abdomen, espalda o muslos. Es posible que esta mancha esté elevada o que parezca escamada al tacto. En personas de piel muy blanca, la mancha es rosa o roja. En personas de piel más oscura pueden ser violáceas o marrones.

La mancha "madre" puede ser el único síntoma de esta afección durante dos semanas. A medida que el sarpullido evoluciona, aparecerán puntos pequeños en el torso, en los brazos o en las piernas. Por lo general aparecen en forma simétrica; de manera que los puntos parecerán idénticos en ambos lados del cuerpo. Estas manchas pequeñas suelen denominarse "hijas". Por lo general tienen una forma ovalada, son más pequeñas que las "madres", y se agrupan de tal forma que se asemejan a un árbol de Navidad.

Tanto las manchas "madres" como las "hijas" pican y tienen una apariencia escamada. Algunos niños indican sentirse cansados o tener síntomas parecidos a la gripe junto con el sarpullido.

Diagnóstico

Para diagnosticar la pitiriasis rosada, el médico examinará la piel de su hijo con el fin de detectar síntomas del sarpullido. A veces los médicos raspan con suavidad la piel del sarpullido para analizar bajo un microscopio y eliminar otras causas posibles, como tiña o soriasis.

Tratamiento

La mayoría de los casos de pitiriasis rosada desaparecen en 1 o 2 meses sin necesidad de tratamiento. Algunos casos sólo duran 2 semanas, mientras que otros pueden prolongarse hasta 3 meses, o más.

Cuando la pitiriasis requiere un tratamiento, éste se lleva a cabo simplemente para controlar la picazón. Las cremas de venta libre, los jarabes para la alergia y los baños de avena suelen ser efectivos. Los antihistamínicos orales también pueden reducir y minimizar la comezón.

A veces los médicos recetan cremas o ungüentos para aliviar la piel y reducir el enrojecimiento. La terapia con luz se indica en los casos donde la picazón es muy molesta. Por lo general, esta terapia incluye un tratamiento con luz ultravioleta (UVB) aplicada por un dermatólogo.

En algunos casos, la simple exposición a cantidades moderadas de sol ayuda a tratar el sarpullido. Si su hijo utiliza esta forma de terapia de luz, asegúrese de protegerlo de las quemaduras solares, las cuales pueden empeorar el sarpullido.

Revisado por: Kate Cronan, MD
Fecha de revisión: febrero de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Related Articles
Cuida tu piel Ella impide que se te salga todo lo que tienes dentro. Te ayuda a calentarte cuando hace frío y a refrescarte cuando hace calor. Te permite percibir cosas a través del tacto. Te protege.
Ayuda con la urticaria La urticaria es común, entre un 10 y un 25 por ciento de las personas la padecen por lo menos una vez en la vida. Generalmente no es peligrosa, aunque ocasionalmente puede ser el síntoma de una reacción alérgica.
Consejos para cuidarte la piel A veces parece como si fuera imposible mantener tu piel a raya, sobre todo cuando te levantas con un enorme grano en la nariz o una "calentura o pupa" en la comisura de la boca. La buena noticia es que hay formas de prevenir y tratar los problemas de la piel más habituales - aquí tienes algunos consejos.
Flash Interactivo: Cuerpo básico: piel y pelo El “pelo” no es solamente el cabello que tienes en la cabeza. Tienes “pelo” (y vello) en casi todas las partes del cuerpo.
La urticaria Ver unos granos que sobresalen en la piel de un niño puede asustar un poco a sus padres, sobre todo cuando se desconoce su causa. De todos modos, estos granos suelen ser casos de urticaria y la mayoría de las veces acaban desapareciendo por sí solos.
La urticaria El término médico para designar las erupciones cutáneas caracterizadas por la presencia de ronchas o habones es urticaria. Se trata de una afección frecuente que cursa con protuberancias rojas o verdugones que sobresalen en la superficie de la piel.
Pitiriasis rosada La pitiriasis rosada es una afección temporal de la piel que es común en adolescentes y adultos jóvenes. La pitiriasis rosada casi siempre desaparece sola en un par de meses.
Tu piel Tu piel cubre y protege todo el interior del cuerpo. Sin la piel, los músculos, los huesos y los órganos colgarían por todas partes. ¡No sería nada agradable!
La piel, el cabello y las uñas La piel es nuestro órgano más grande. Si la piel de un varón adulto típico de 150 libras (68 kilogramos) fuera estirada, cubriría unas 2 yardas cuadradas (1,7 metros cuadrados) y pesaría unas 9 libras (4 kilogramos). La piel protege la red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa.
La piel, el cabello y las uñas La piel es nuestro órgano más grande. Si la piel de un varón adulto típico de 150 libras (68 kilogramos) fuera estirada, cubriría unas 2 yardas cuadradas (1,7 metros cuadrados) y pesaría unas 9 libras (4 kilogramos). La piel protege la red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter