Las vacunas de su hijo: vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola)

Las vacunas de su hijo: vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola)

Read this in English(Your Child's Immunizations: Measles, Mumps & Rubella Vaccine (MMR))

La vacuna triple vírica (o SPR, por las iniciales de las enfermedades) protege contra el sarampión, las paperas y la rubeola.

Calendario de vacunación

La vacuna triple vírica se administra en dos dosis inyectables:

  1. a los 12-15 meses
  2. a los 4-6 años

Por qué es recomendable

El sarampión, las paperas y la rubeola son infecciones que pueden desencadenar enfermedades de importancia. Más del 95% de los niños que reciben la triple vírica estarán protegidos contra estas tres enfermedades de por vida.

Posibles riesgos asociados

Los problemas graves, como las reacciones alérgicas, son sumamente infrecuentes. Entre las posibles reacciones, de leves a moderadas, que pueden tener lugar, se incluyen las siguientes: erupción, fiebre, mejillas hinchadas, convulsiones febriles y leve dolor articular.

Cuándo posponer o evitar la vacunación

La vacuna triple vírica no es recomendable si:

Hable con el pediatra de su hijo sobre si es o no conveniente administrarle la vacuna triple vírica en el caso de que:

Es posible que el pediatra considere que las ventajas de vacunar a su hijo superan sus riesgos potenciales.

Las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna triple vírica hasta después de dar a luz.

Cuidar de su hijo después de administrarle la vacuna

En el caso de que su hijo desarrolle una erupción no asociada a otros síntomas, no será necesario aplicar tratamiento alguno, ya que debería remitir espontáneamente al cabo de varios días. El dolor y la fiebre es posible que se puedan tratar con paracetamol o ibuprofeno. Consulte al pediatra de su hijo para saber si puede administrarle alguno de estos medicamentos y para averiguar cuál sería la dosis apropiada.

Cuándo llamar al pediatra

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: febrero de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Guía sobre las vacunaciones para niños A nadie le gusta que le pongan inyecciones. Pueden ser dolorosas, y asusta un poco saber que un enfermero va a clavarte una aguja. Pero las inyecciones que contienen vacunas te protegen de algunas enfermedades graves.
Sarampión El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa –aunque muy poco frecuente- que está provocada por un virus. Cursa con una erupción cutánea que afecta a todo el cuerpo y con síntomas de tipo gripal, como fiebre, tos y secreción nasal.
Paperas Las paperas (también conocidas como “parotiditis”) son una enfermedad provocada por un virus que se contagia a través de la saliva y que puede infectar muchas partes del cuerpo, especialmente las glándulas salivares parótidas. Estas glándulas, que producen saliva, se encuentran en la parte posterior de ambos pómulos, en las áreas comprendidas entre las orejas y la mandíbula.
Rubéola La rubéola es una infección que afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfáticos. Está provocada por el virus de la rubéola (que no debe confundirse con el virus que provoca el sarampión), que generalmente se transmite mediante la inhalación de gotitas procedentes de la nariz o la garganta de personas infectadas.
Calendario de vacunaciones Pregunte a su pediatra qué vacunas debería recibir su hijo.
Preguntas frecuentes sobre inmunizaciones Las inmunizaciones han protegido a millones de niños(as) de enfermedades potencialmente mortales y han salvado miles de vidas. De hecho, algunas enfermedades aparecen con tan poca frecuencia que algunos padres se preguntan si todavía son realmente necesarias.
Las vacunas de su hijo Los riesgos de las vacunas son pocos comparados con los riesgos para la salud que se asocian a las enfermedades que previenen.
¿Cómo puedo tranquilizar a mi bebé mientras le ponen inyecciones? Las inyecciones pueden ser difíciles de soportar tanto para usted como para su hijo, pero las ventajas que aportan compensan con creces el esfuerzo.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter