¿Demasiado tarde para vacunarse contra la gripe?

¿Demasiado tarde para vacunarse contra la gripe?

Read this in English

(Too Late for a Flu Shot?)

Aunque la temporada de la gripe dura de octubre a mayo y la mayoría de los casos se producen entre finales de diciembre y principios de marzo, la vacuna antigripal suele aplicarse entre septiembre y mediados de noviembre. Recibir la vacuna antigripal antes de que la temporada de la gripe esté en pleno apogeo permite al cuerpo desarrollar la inmunidad, o la protección, contra el virus.

Aunque lo ideal es vacunarse pronto, la vacuna contra la gripe también puede ayudar si se aplica más tarde. Incluso aunque se administre en enero, aún quedarán dos o tres meses de la temporada de la gripe, de modo que seguirá siendo una buena idea protegerse.

¿Quién debería recibir la vacuna antigripal?

Las autoridades sanitarias federales recomiendan actualmente administrar la vacuna antigripal a todas las personas a partir de los 6 meses de edad (en lugar de solo a determinados grupos, como se recomendaba antes). Sigue siendo especialmente importante vacunar a determinados grupos de personas. Estos grupos, que deberían recibir un trato prioritario en momentos de escasez de vacunas, son los siguientes:

Los grupos de alto riego incluyen los siguientes:

Idealmente, los niños y los adultos deberían vacunarse en octubre, para que estén bien protegidos antes de que la temporada de gripe alcance su máximo apogeo. Los niños menores de 9 años que se vacunan por primera vez deben recibir dos dosis separadas por un intervalo de un mes. Puede requerirse de una a dos semanas para que la vacuna antigripal empiece a ser eficaz, de modo que es mejor que usted se vacune lo antes posible si su médico lo considera necesario.

¿Quién no debería recibir la vacuna antigripal?

Entre las personas que no deberían vacunarse contra la gripe se encuentran las siguientes:

Actualmente, también existe una vacuna no inyectable que se administra en forma de aerosol nasal. No obstante, como este tipo de vacuna contiene virus de la gripe vivos pero debilitados, no es adecuada para personas con un sistema inmunitario debilitado o que padecen ciertos problemas de salud. La vacuna en forma de aerosol nasal solo es recomendable para personas sanas y mujeres no embarazadas de entre 2 y 49 años. Consulte al pediatra de su hijo para saber si puede (o debería) recibir este tipo de vacuna.

¿Tiene efectos secundarios?

La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios como consecuencia de la vacuna antigripal. Algunas notan escozor o inflamación en el lugar del pinchazo o efectos secundarios de carácter leve, como dolor de cabeza o febrícula.

Algunas personas que reciben la vacuna en forma de aerosol nasal también pueden desarrollar síntomas gripales de carácter leve, tales como moqueo nasal, dolor de cabeza, vómitos, molestias musculares y fiebre.

¿Dónde puede vacunarse mi familia?

Es posible recibir la vacuna antigripal en:

Si dispone de seguro médico, asegúrese de hablar con su médico de cabecera antes de vacunar a sus hijos fuera de su consultorio, ya que muchos seguros médicos solo pagan las vacunas que se administran a través de su sistema.

En EE. UU., la vacuna antigripal está cubierta por Medicare (un programa estatal de asistencia sanitaria a personas mayores de 65 años) para los jubilados y generalmente las compañías médicas la cubren en las personas que pertenecen a otros grupos de alto riesgo. En caso contrario, la vacuna antigripal pude costar de 10 a 50 dólares. Si usted opta por la vacuna antigripal en forma de aerosol nasal, averigüe si la cubre su seguro médico.

Revisado por: Elana Pearl Ben Joseph, MD
Fechas de revisión: noviembre de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Related Articles
¿Es la vacuna antigripal una buena idea para su familia? Recibir la vacuna antes de que la estación de gripe esté afectando con toda su fuerza le da la oportunidad al cuerpo de aumentar la inmunidad contra el virus y protegerse de éste. Aunque la vacuna puede colocarse durante la estación de gripe, es mejor tratar de aplicársela antes de que ésta comience.
Gripe Los principales síntomas de la gripe son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, mareos, pérdida del apetito y cansancio. Los síntomas también pueden incluir tos, dolor de garganta, goteo nasal, náuseas, debilidad y depresión. En los bebés, la gripe puede parecerse a la sepsis (una infección bacteriana generalizada y grave).
Consejos para el tratamiento de la gripe Aqui hay algunos consejos para ayudar a su hijo a sentirse mejor.
Las vacunas de su hijo Los riesgos de las vacunas son pocos comparados con los riesgos para la salud que se asocian a las enfermedades que previenen.
¿Es un resfriado o una gripe? Su hijo vuelve de la escuela con dolor de garganta, tos y fiebre alta. ¿Se habrá contagiado la gripe que anda dando vueltas por ahí? ¿O se trata sólo de un resfriado común?
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter