¿Qué es un medidor de flujo espiratorio máximo?

¿Qué es un medidor de flujo espiratorio máximo?

(What's a Peak Flow Meter?)

Uno de los aspectos más traicioneros del asma es que los niños que la tienen pueden experimentar una progresiva inflamación de las vías respiratorias a consecuencia de la exposición a los desencadenantes cotidianos. Esto puede ocurrir sin que el niño experimente dificultades respiratorias. La inflamación de las vías respiratorias va aumentando con el paso del tiempo, propiciando la aparición de una crisis asmática inesperada. Por lo tanto, su hijo puede encontrarse bien a pesar de que sus vías respiratorias se estén inflamando y empezando a obstruir.

El mero hecho de escuchar la respiración de su hijo no basta para detectar si tiene las vías respiratorias inflamadas o parcialmente obstruidas. Pero usted puede adquirir un aparato portátil y barato, denominado medidor de flujo espiratorio máximo, que mide lo bien que están funcionando los pulmones de un niño. El hecho de disponer de esta información puede ayudarle a usted y a su hijo a controlar mejor el asma y a evitar crisis importantes.

Un medidor de flujo espiratorio máximo mide el flujo de aire expelido por los pulmones. Para ello, el niño tiene que soplar dentro del aparato como si estuviera inflando un globo. Un indicador asciende por una escala graduada mientras va entrando el aire y sus cifras indican cuánta cantidad es capaz de espirar. El flujo máximo es la cifra de la escala donde se detiene el indicador.

Un medidor de flujo máximo puede indicarle a usted y al pediatra de su hijo:

Si el flujo espiratorio máximo de su hijo es más bajo de lo habitual, usted sabrá que las vías respiratorias del niño están inflamadas y parcialmente obstruidas, lo que impide que insufle suficiente aire dentro del medidor. Esto significa que los pulmones de su hijo no están funcionando todo lo bien que deberían y que se podría estar avecinando una crisis. Su hijo podría tener una crisis asmática dentro de 2 o 3 días, pero el hecho de saberlo con antelación le permitirá adoptar medidas preventivas, como, por ejemplo, medicarlo.

Utilizar un medidor de flujo espiratorio máximo es fácil:

Pero el valor más alto no lo es todo. Deberá compararlo con el valor óptimo personal de su hijo - la mejor lectura que jamás haya obtenido. El pediatra del niño puede ayudarle a establecer el valor óptimo personal de su hijo al principio del tratamiento. Una vez obtenido ese valor, es posible que su hijo tenga que hacerse lecturas regulares, de acuerdo con el plan de tratamiento del asma personalizado que habrá elaborado su pediatra, para compararlas con su valor óptimo personal.

El pediatra de su hijo le ayudará a establecer tres zonas en la escala del medidor de flujo basándose en el valor óptimo personal del niño. Si su hijo posee un plan de tratamiento del asma, este contendrá instrucciones sobre qué hacer cuando las lecturas del medidor caigan en cada una de las zonas.

Los medidores de flujo máximo apenas necesitan cuidados, pero se tienen que lavar regularmente con agua caliente y un jabón suave. Los hay en dos tallas -una para niños pequeños y otra para niños mayores, adolescentes y adultos. Los niños de solo 3 años también pueden utilizar un medidor, pero las lecturas son más fiables a partir de los 5 o 6 años.

El medidor de flujo espiratorio máximo solamente será útil si usted y su hijo lo utilizan correctamente, llevan un registro de las lecturas e informan al pediatra del niño al respecto. Si anima a su hijo a que se conciencie y se responsabilice de su tratamiento, le enseñará a controlar eficazmente su asma, un hábito que debería mantener durante la etapa adulta.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: agosto de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Análisis de la función pulmonar Los análisis de la función pulmonar consisten en una variedad de exámenes que miden la capacidad respiratoria de una persona.
Asma y adolescencia La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, y puede ser todavía más difícil cuando el adolescente tiene asma. Lo último que quiere un adolescente que sepan sus amigos es que es "diferente".
Tratar una crisis asmática Las crisis asmáticas pueden ser peligrosas. Si su hijo comienza a sufrir crisis con frecuencia y necesita medicación de rescate más de dos veces por semana, usted debe hablar con su pediatra. Es posible que sea necesario modificar el plan de tratamiento de su hijo.
Asma inducida por el ejercicio Si su hijo padece asma inducida por el ejercicio, sus pulmones son demasiado sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad. Las vías respiratorias se irritan, lo que desencadena síntomas asmáticos. Las diferencias en el grado de sensibilidad indican que la gravedad de los síntomas varía según la persona.
Inhalador o nebulizador: ¿cuál debería usar mi hijo? Algunos bebés o niños que necesitan medicamentos para el asma utilizan primero un nebulizador. A otros se les provee dan un inhalador con cámara espaciadora y una mascarilla facial. Algunos niños mayores solo utilizan inhalador, sin cámara espaciadora. Pero, ¿cuál es el mejor método para administrar los medicamentos para el asma?
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter