Consejos de seguridad: el trineo

Consejos de seguridad: el trineo

Read this article in English(Safety Tips: Sledding)

Montar en trineo ha sido un ritual invernal durante generaciones. En cualquier sitio donde haya nieve y una ladera, encontrarás a gente montando en trineo. Probablemente tus abuelos y tus padres lo hicieron, y algún día tus hijos también lo harán. ¿Por qué? Por que es de lo más divertido y no requiere ninguna facultad especial o equipo, aparte del trineo.

Pero montar en trineo también puede provocar lesiones, algunas de ellas bastante graves. Para garantizar tu seguridad sigue estos consejos.

¿Por qué es importante la seguridad en el trineo?

Aunque pueda parecer una diversión inofensiva, las lesiones que se producen montando en trineo envían a decenas de miles de personas a servicios de urgencias hospitalarias cada año. Más de la mitad de esas lesiones son golpes en la cabeza, que pueden ser muy graves e incluso mortales. Montar en trineo se asocia a mayor cantidad de lesiones por choque que el esquí o la práctica del snowboard.

Elegir la ladera adecuada

Cuando las montañas se cubren de nieve, pueden parecer lugares perfectos para montar en trineo. Pero no todas las laderas son seguras. Elige la tuya atentamente. He aquí algunas recomendaciones a seguir:

Abrígate para el frío

Puesto que montar en trineo implica jugar en la nieve al exterior durante los meses de invierno, lo más probable es que haga frío. Las congelaciones y la hipotermia son riesgos potenciales. Asegúrate de llevar la ropa adecuada para estar caliente y seguro.

Adquiere el trineo adecuado

Los mejores trineos pueden ser conducidos por la persona que los monta y disponen de frenos para reducir la velocidad. Evita los trineos que no se pueden conducir, como los que tienen forma de disco o de plato, y nunca utilices sustitutos de trineos como cámaras de ruedas, bandejas de comida o cajas de cartón. Los buenos trineos son relativamente baratos y compensa con creces gastarse el dinero que cuestan.

Sigue estás normas básicas de seguridad

Dispones de un trineo y un casco adecuados, vas bien abrigado y has elegido una ladera perfecta. Ya estás preparado para motar en trineo. Sigue las siguientes normas para garantizar tu seguridad y la de otros niños que también vayan en trineo:

Aunque es poco probable que te lesiones mientras vas en trineo, definitivamente existe esa posibilidad. Basta con que dediques cierto tiempo a vestirte adecuadamente y que te asegures de seguir las anteriores normas de seguridad; probablemente te lo pasarás mejor sabiendo que tienes menos de lo que preocuparte. Montar en trineo se supone que es algo divertido; si te mantienes caliente y seguro, ¡no dudes de que te lo pasarás bomba!

Revisado por: Kathleen B. O'Brien, MD
Fecha de la revisión: febrero de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Consejos de seguridad: el esquí El esquí también se asocia a algunos riesgos sumamente reales, desde las congelaciones y quemaduras solares hasta las lesiones de rodilla y los golpes en la cabeza. Sigue estos consejos de seguridad para aprender a estar seguro en las pistas.
Seguridad en los deportes y el ejercicio Seguir estas normas básicas para prevenir las lesiones ayudará a que todos puedan mantenerse en el juego.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter