Viajar sin los hijos

Viajar sin los hijos

Read this in English(Traveling Without Your Child)

Dejar a los hijos en casa mientras uno viaja puede convertirse en un panorama atemorizante y estresante si uno nunca lo ha hecho antes, ¡e incluso si ya lo ha hecho!

Pero puede preparar a su hijo antes de marcharse para que ambos se sientan más cómodos.

¿Los niños están preparados?

La buena disposición del niño para quedarse en casa depende en gran parte de la edad del niño. Es común que se produzca una ansiedad por la separación en niños de 6 meses a 2 años. Para ellos, la comodidad es fundamental. Asegúrese de que se sentirán cómodos con una niñera durante su ausencia y mantenga sus rutinas diarias normales. De ser posible, para los niños de esta edad es mejor permanecer en su casa durante la ausencia del padre que en la casa de otra persona.

Es probable que los niños en edad preescolar no comprendan el motivo por el cual uno de los padres debe irse y que piensen que fue culpa suya por haber hecho algo mal y es posible que piensen que la separación es un castigo. Por lo tanto, es importante asegurarles de que eso no es así y explicarles el motivo del viaje en términos que puedan entender.

A menudo, los niños en edad preescolar reaccionan ante la partida de un padre teniendo una regresión a comportamientos de niños más chicos, como lloriquear o pedir la mamadera. Si su hijo reacciona de esa manera, puede ser efectivo que le recuerde que su comportamiento no es apropiado y que no va a modificar sus planes de viaje.

Los niños en edad escolar tal vez muestren su tristeza o enojo por la partida de uno de sus padres en forma más directa. Los niños de 6 a 8 años pueden sentirse reconfortados al tener alguna pertenencia suya cerca mientras usted está ausente.

Los niños más grandes pueden parecer muy malhumorados ante la partida de uno de los padres y estar enojados en un momento y ser pegajosos en otro. Por lo tanto, considere programarles actividades para que se entretengan en su ausencia. Es importante garantizarles que usted también los va a extrañar mucho y que confía en que la niñera los va a cuidar bien.

Si sus hijos son adolescentes, tal vez crean que ni siquiera necesitan una niñera mientras que usted viaja. Si también tiene hijos más pequeños, puede explicarles a los adolescentes que la niñera está allí para cuidar a los menores y pedirles a los mayores que le ayuden a la niñera a cuidarlos en su ausencia.

Si solamente tiene un hijo adolescente y no le gusta dejarlo solo, es importante que le trasmita sus preocupaciones y le explique el motivo por el cual se siente más cómodo si se queda alguien más en la casa. Si decide dejar a su hijo adolescente solo, establezca reglas claras mientras que usted se encuentra fuera de casa. Una buena idea es pedirle a un amigo o vecino que pase a ver a su hijo mientras usted no está en casa.

Cómo preparar al cuidador

Si es posible, pídale a la persona que cuidará a sus hijos que los visite antes de que usted salga de viaje. Esto ayudará a que sus hijos se sientan más a gusto con la persona y con sus planes de viajar. También es una oportunidad para revisar con el cuidador las reglas de la casa, las rutinas diarias de los niños y otros temas importantes.

Temas a tener en cuenta:

También tenga en cuenta dejarle al cuidador:

Cómo abastecer el botiquín

Un botiquín completo debe tener lo siguiente:

Si su hijo toma un medicamento en forma regular, asegúrese de que haya suficiente cantidad y de que el cuidador sepa cómo administrárselo a su hijo.

Organización de todos los documentos

Además de su itinerario, deje una carpeta con información médica de su hijo y los siguientes números de teléfono:

La información médica importante de la carpeta debe incluir:

En su ausencia

Comuníquese con el cuidador periódicamente, de ser posible. Piense bien con qué frecuencia debe comunicarse con su hijo para que se sienta a gusto en su ausencia. Tal vez algunos niños necesiten recibir tarjetas postales, llamadas telefónicas o mensajes de correo electrónico cada día, mientras que otros pueden sentirse más molestos al escuchar la voz del padre o de la madre.

Repase los detalles básicos de su plan de viaje junto con sus hijos antes de partir. Puede marcar los días que durará el viaje en un almanaque para ayudarlos a comprender por cuánto tiempo estará ausente o pedirle al cuidador que tache cada día, al acostarse.

Prepárese para aceptar el comportamiento de su hijo cuando regrese. A veces, los niños pequeños se enojan con los padres por haberlos dejado y actúan o los ignoran a su regreso.

Si esto sucede, déle el mismo tipo de consuelo o disciplina que le daría si fuera otra situación. Seguramente, intentará abrazar o besar a su hijo cuando regrese, pero no lo presione si aún está enojado.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: julio de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Related Articles
Ansiedad de separación Entender lo que le está ocurriendo al niño y conocer algunas estrategias para enfrentar el problema puede ayudarles tanto a usted como a su hijo a atravesar estos momentos difíciles.
Elegir quién va a cuidar de su hijo mientras usted trabaja He aquí algunos consejos para tomar una decisión tan importante.
Conozca la historia médica de su hijo Si su hijo cae enfermo o se lesiona y necesita ir a Urgencias, los médicos, enfermeras y el personal paramédico tendrán muchas preguntas que hacerle sobre su historia médica. Y, aunque usted conozca todas las respuestas en un momento de calma, hasta el padre más organizado puede no ser capaz de recordar los detalles de la historia médica de su hijo en una situación estresante.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter