¡Ay! ¡Me picó una araña viuda negra!

¡Ay! ¡Me picó una araña viuda negra!

(Hey! a Black Widow Spider Bit Me!)

Qué es una araña viuda negra

La viuda negra es una de las pocas arañas venenosas que hay en los Estados Unidos. Pertenece a la familia de los arácnidos, que no solo incluye a las arañas, sino también a las garrapatas, los ácaros y los escorpiones. Su cuerpo tiene una longitud aproximada de media pulgada [1,27 cm.] (más pequeña que una moneda de diez centavos) y sus patas son largas. La viuda negra es de color negro brillante y tiene una mancha roja anaranjada o amarilla en el estómago con la forma de un reloj de arena.

Las arañas viuda negra y sus parientes se encuentran en casi todo el hemisferio occidental, en zonas húmedas y oscuras. Sus lugares favoritos son: las pilas de madera, los tocones de árboles, los montones de basura, los galpones, los huertos de frutas y verduras, las paredes de piedra y debajo de las piedras. Si entran a las viviendas, se dirigirán a sitios oscuros como las esquinas de los armarios, los garajes o detrás de los muebles. Son tímidas por naturaleza y solamente pican cuando se las encierra, pisa o toca accidentalmente.

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de una araña viuda negra

Una persona puede no darse cuenta inmediatamente de que le ha picado una araña viuda negra porque la picadura se siente a veces como un pequeño pinchazo. Sin embargo, después de 30 ó 40 minutos, la zona de la picadura se inflamará y dolerá mucho.

Qué debes hacer

Si alguna vez crees que te ha picado una araña viuda negra, avisa inmediatamente a un adulto. La picadura de las arañas viuda negra rara vez es mortal, pero es importante obtener atención médica lo antes posible porque puede causar algunos trastornos. Con la ayuda de un adulto, lava bien la picadura con agua y jabón. Luego aplica un cubito de hielo sobre la picadura para reducir la extensión del veneno. Intenta elevar la zona y mantenerla quieta para evitar que se extienda el veneno.

Si es posible, pide a un adulto que atrape a la araña y la lleve a la consulta del médico contigo. Aunque casi siempre es fácil identificar las arañas viuda negra, es mejor asegurarse de qué clase de araña se trata. Puedes matar a la araña antes de llevarla; simplemente asegúrate de no aplastarla tanto que luego nadie pueda reconocerla.

Qué hará el médico

Las personas que han sufrido la picadura de arañas viuda negra son tratadas con medicamentos que ayudan a relajar los músculos y aliviar el dolor. Algunas veces se les suministra un contraveneno, un medicamento que combate el veneno de la picadura de araña, en caso de que la persona tenga problemas médicos preexistentes o no mejore con los demás medicamentos.

Cómo evitar las picaduras

La mejor forma de evitar la picadura de las arañas viuda negra es teniendo cuidado en los espacios donde suelen estar. No juegues cerca de montones de piedras o de madera. Si estás trabajando en el patio cerca de grandes pilas de troncos o de hojas, utiliza guantes. Asegúrate de sacudir las sábanas y prendas que han estado guardadas en el desván o en el sótano, o en un armario pero que no se han usado en mucho tiempo. Si estás limpiando detrás de los muebles, mira cuidadosamente detrás de ellos antes de extender los brazos. Si dejas los zapatos en el cuartito de la entrada o en el garaje, sacúdelos antes de ponértelos.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: abril 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
¡Ay! ¡Me picó un piojo! El piojo es un parásito marrón y gris ?parásito significa que se alimenta de otros seres vivos.
¡Ay! ¡Me picó una pulga! La pulga es un pequeño insecto (no más grande que la cabeza de un alfiler) de color marrón y con un duro caparazón. Las pulgas tienen pequeñas garras en los extremos de las patas que les permiten adherirse a las personas u otros animales de sangre caliente para beberse su sangre.
¡Ay! ¡Me picó una reclusa parda! La araña reclusa parda es uno de los pocos tipos de arañas venenosas de los Estados Unidos. Forma parte de la familia de los arácnidos, que no sólo incluye a las arañas, sino también a las garrapatas, los ácaros y los escorpiones.
¡Ay! ¡Me picó una roja o colorada! Existen muchos tipos de hormigas de fuego y se encuentran por todo el sudeste y sudoeste de los Estados Unidos. La hormiga roja de fuego importada es la clase más común y agresiva.
¡Ay! ¡Me picó una tarántula! La tarántula es una araña negra y peluda que mide alrededor de 2-3 pulgadas de largo [5-7,5 cm.] (aproximadamente la longitud de una crayola). Pertenece a la familia de los arácnidos, que también incluye a los ácaros, las garrapatas y los escorpiones.
¡Ay! ¡Me picó un jején! El jején también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se trata de un insecto muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler.
¡Ay! ¡Me picó un mosquito! El mosquito es un insecto que se encuentra en todas partes del mundo. Existen miles de clases de mosquitos, de diferentes tamaños y colores. El mosquito hembra necesita de la sangre de los vertebrados (los animales que tienen columna vertebral) para poner huevos y producir más mosquitos.
¡Ay! ¡Me picó una chinche! La chinche es un pequeño insecto (aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz) aplanado y de color marrón rojizo que puede encontrarse en casas del mundo entero. Se esconde durante el día y sale de noche en busca de sangre.
¡Ay! ¡Me picó una nigua! Las niguas son un tipo de ácaro rojo muy pequeño (la mayoría sólo pueden verse con una lupa). Los ácaros no son insectos; son arácnidos, por lo que pertenecen a la misma familia que las arañas, los escorpiones y las garrapatas.
¡Ay! ¡Me picó una abeja! Abeja, o abeja melífera, es el término que muchas personas utilizan para describir cualquier insecto volador con alas y un aguijón. Pero, en realidad, las abejas melíferas son solo una variedad del grupo de insectos que incluye a las avispas, los avispones, las hormigas rojas y las avispas “chaqueta amarilla”.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter