La indigestión

La indigestión

Read this in English

(Indigestion)

Brandon estaba disfrutando de un buen día. Obtuvo una A en su examen de matemáticas, la chica que le gusta lo saludó y para almorzar comió un sándwich de carne con queso, pimientos y muchas cebollas.

Pero más tarde, en la clase de estudios sociales, sintió una sensación de ardor en su garganta. Su pecho y estómago comenzaron a dolerle también. ¡Brandon tenia un caso agudo de indigestión!

¿Que es la indigestión?

La indigestión es otro nombre para el conocido malestar de estómago, al cual también se le llama dispepsia. La indigestión generalmente ocurre cuando las personas comen mucho, demasiado rápido, o comen alimentos que no les sientan bien. ¡Es justo decir que los bocadillos grandes de queso y carne no les sientan bien a Brandon!

Brandon tuvo acidez en la boca del estómago (traducido literalmente en inglés como ardor del corazón, heartburn) cuando tuvo indigestión. Esto no significa que el tenía problemas con su corazón. La acidez es una sensación ardiente que va desde el pecho de una persona al cuello y a la garganta. Está ocasionada por ácido del estómago, lo cual no suele ser un problema hasta que sale del estómago.

Con la acidez de estómago, el ácido estomacal salpica e irrita el esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca al estómago. También conocido como indigestión ácida, generalmente suele dejar un sabor amargo en la boca de la persona.

La indigestión y el ardor de estómago son problemas comunes en ambos, los niños(as) y las personas mayores. ¡Es por eso que ves todos esos comerciales para el ardor de estómago e indigestión en la televisión! Pero no debes de tomar ninguna medicina para la indigestión salvo que tus padres o tu doctor estén de acuerdo. La mayoría de los medicamentos que se anuncian en la televisión están indicados para los adultos y no para los niños(as).

El estrés, la falta de sueño, el fumar o beber alcohol pueden empeorar la digestión.

Los problemas digestivos como las ulceras pueden causar los síntomas de indigestión y acidez de estómago, pero no son comunes en los niños(as).

¿Tengo esta condición?

Si además de la acidez de estómago tienes indigestión, probablemente tendrás uno o más de los siguientes síntomas:

Cuando debes de ir al doctor

Generalmente la indigestión sólo ocurre de vez en cuando, como por ejemplo después de comer muchos perros calientes.

Si sufres de indigestión incluso cuando comes alimentos sanos, cuando haces ejercicio y cuando duermes bien, debes de consultar con tu doctor.

Puede que tengan que hacerte exámenes médicos, rayos X de tu estómago y otras pruebas para asegurarte que tu indigestión no es el signo de otro problema en tu sistema digestivo. Dependiendo de lo que encuentre el doctor, puede que necesites cambiar tu dieta o tomar medicinas.

Asegurarte de que avisas a tus padres en caso de experimentar:

Prevención de la indigestión

Algunas personas pueden comer de todo y nunca les da indigestión. Sin embargo, otras son más sensibles a las comidas y pueden encontrar que algunas no les sientan bien. Si tú descubres uno de esos alimentos, lo mejor es no comer demasiados o dejar de comerlos completamente (En el caso de Brandon, el problema eran las cebollas en su bocadillo de queso).

Además de evitar las comidas problemáticas, es una buena idea comer varias comidas en el día en lugar de un par de comidas grandes. Aquí te damos otros consejos para prevenir la indigestión:

Puede que sigas estos consejos y que aun así, sufras de indigestión de vez en cuando. Si es así, sólo recuerda decir “disculpen” ¡en caso de que eructes!

Revisado por: J. Fernando del Rosario, MD
Fecha de revisión: julio de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Dolor de tripa Te despiertas a media noche con retortijones en el estómago, te abrazas a la almohada y te haces un ovillo. Eso te ayuda un poco y logras conciliar el sueño. Pero por la mañana el dolor todavía sigue allí. "¡Ay, me duele la barriga!", le dices a tu madre o a tu padre.
Tu sistema digestivo Estás sentado en el almuerzo, engullendo tu pizza con albóndigas de carne e intentas, sin éxito, intercambiar tu naranja por la brownie de tu amigo. Cuando has terminado de comer, tomas un último trago de leche, te limpias la boca y te diriges a tu siguiente clase.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter