Orina en la cama (enuresis nocturna)

Orina en la cama (enuresis nocturna)

Read this article in English(Bedwetting (Nocturnal Enuresis))

¿Qué es la enuresis?

Casi todas las noches, Alex se duerme profundamente. Duerme tan profundo que podrías hacer sonar una alarma contra incendios junto a su cama y probablemente no la escucharía. Ni siquiera se despierta cuando necesita orinar, por eso Alex, a veces, moja su cama. Se siente avergonzado, pero no está solo: este problema afecta a aproximadamente 1 o 2 de cada 100 adolescentes.

El nombre médico que se da a la imposibilidad de controlar la orina es enuresis. A veces, la enuresis también recibe el nombre de "micción involuntaria". La enuresis nocturna es la micción involuntaria que ocurre por las noches. (La micción involuntaria que ocurre durante el día, recibe el nombre de "enuresis diurna").

Existen dos tipos de enuresis: la primaria y la secundaria. Las personas con enuresis nocturna primaria se han orinado desde que eran bebés. La enuresis secundaria es una afección que se desarrolla, como mínimo, después de 6 meses (o incluso años) de haber aprendido a controlar la vejiga.

La vejiga es un recipiente muscular para el pis (orina). Se expande (aumenta de tamaño) a medida que la orina ingresa y después se contrae (se achica) para eliminar la orina.

En el caso de una persona con un control normal de la vejiga, los nervios de la vejiga envían un mensaje al cerebro cuando está llena. A continuación, el cerebro envía un mensaje a la vejiga para impedir que se vacíe automáticamente hasta que la persona esté preparada para ir al baño. Pero las personas que padecen enuresis nocturna tienen un problema que les hace hacer pis de manera involuntaria por la noche.

¿Qué es lo que provoca la enuresis?

Los médicos no siempre conocen la causa exacta de la enuresis nocturna. Sin embargo, tienen algunas teorías sobre lo que puede favorecer la aparición de esta afección:

Los médicos no saben exactamente por qué, pero la enuresis afecta al doble de varones que de mujeres. Con frecuencia, se presenta junto con el síndrome de déficit de atención con hiperactividad (ADHD).

¿Cómo se diagnostica la enuresis?

Si tienes problemas para controlar la orina por la noche, habla con tu médico para obtener más información acerca de la enuresis nocturna y para descartar la posibilidad de un problema médico.

Además de realizar un examen físico, el médico te preguntará si tienes alguna preocupación y qué síntomas tienes. También estará interesado en tu historial de salud y el de tu familia, en los medicamentos que estás tomando, si tienes alergias y otros detalles de importancia. Esto es lo que se denomina "historia clínica". Tal vez te pregunte acerca de tus patrones de sueño, tus hábitos intestinales y síntomas urinarios (como urgencia para orinar o dolor o ardor al orinar). También es posible que el médico converse acerca de cualquier situación estresante que pueda haber contribuido a provocar el problema.

El examen inicial seguramente incluirá un análisis de orina y un cultivo. En estos análisis, se examina la orina para determinar si existen señales de una enfermedad. En la mayoría de los casos de personas con enuresis nocturna, estos análisis suelen ser totalmente normales.

¿Cuál es el tratamiento?

Los médicos pueden hacer varias cosas para tratar la enuresis nocturna, según cuál sea la causa. Si se debe a una enfermedad, algo no muy común, recibirás tratamiento. Si el examen físico y tu historial no sugieren la presencia de un problema médico y los análisis de orina arrojan resultados negativos, se pueden utilizar varios enfoques conductuales:

Si te preocupa la enuresis, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico para que te dé ideas sobre cómo afrontar el problema. Tus padres también te pueden dar consejos para afrontarlo, en especial si alguno de ellos tuvo ese problema durante la adolescencia.

La buena noticia es que es probable que la enuresis desaparezca por sí sola. De hecho, 15 de cada 100 niños que se orinan en la cama dejan de hacerlo cada año sin recibir ningún tratamiento.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: enero de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
A veces me despierto con una mancha húmeda y pegajosa en mi ropa interior o mis pijamas. No es orina, ¿qué es entonces? A veces me despierto con una mancha húmeda y pegajosa en mi ropa interior o mis pijamas. No es orina, ¿qué es entonces?
Análisis de orina Un análisis de orina es un estudio de laboratorio de la orina de una persona.
Infecciones del tracto urinario Cada vez que Tracy iba al baño sentía ardor. A veces sentía unas ganas intensas de ir al baño, pero cuando iba sólo podía orinar un poquito. Aunque sabía que algo no estaba bien, le daba mucha vergüenza decírselo a alguien.
Los riñones y el tracto urinario Los riñones y el aparato urinario (que incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los riñones) filtran y eliminan de la sangre esas sustancias de desecho. Si no tuviéramos riñones, los productos de desecho y las toxinas pronto se acumularían en la sangre a niveles tóxicos y, por lo tanto, peligrosos.
Obtención de un análisis de orina (video) ¿Qué es un análisis de orina? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter