Pitiriasis rosada

Pitiriasis rosada

Read this article in English(Pityriasis Rosea)

Una mañana Shauna se despertó con una gran mancha de piel rosada y protuberante cerca del estómago. No le molestaba realmente; por eso no comentó nada al respecto. Esperaba que la erupción desapareciera en unos días. Pero dos semanas después todavía seguía allí; también notó que un grupo de otras manchas pequeñas y escamosas le apareció en el pecho y el abdomen. Entonces le contó a su mamá.

Que es importante saber sobre la pitiriasis rosada

Shauna y su mamá fueron al médico. El médico revisó a Shauna y le dijo que tenía una erupción cutánea llamada pitiriasis rosada.

¿Qué es la pitiriasis rosada?

La pitiriasis rosada es una afección temporal de la piel que es común en adolescentes y adultos jóvenes. Es una erupción cutánea escamosa, rosada o gris, que puede durar entre cuatro y ocho semanas, y a veces dura meses. La erupción en general comienza con una mancha en el pecho, el abdomen, los muslos o la espalda. Después de un par de semanas, con frecuencia se extiende a otras áreas. La erupción podría picar (aunque casi la mitad de las personas que contraen pitiriasis rosada no siente picazón).

La pitiriasis rosada casi siempre desaparece sola en un par de meses, aunque puede tardar más. Además de las cremas o lociones para aliviar la picazón, no existe ningún otro tratamiento.

La erupción de la pitiriasis rosada no es contagiosa (lo cual significa que no se puede transmitir a otras personas). Cuando desaparece, en general no deja marcas. Lo mejor de todo es que las personas que han tenido pitiriasis rosada probablemente nunca vuelvan a tenerla.

Causas

Los expertos médicos no están del todo seguros acerca de las causas de la pitiriasis rosada. Algunos sospechan que la causa es un virus, pero los científicos aún tienen que comprobarlo.

Las personas de entre 10 y 35 años, así como las mujeres embarazadas, tienen más posibilidades de contraer pitiriasis rosada, pero ésta puede ocurrir a cualquier edad y en personas de cualquier color de piel. Es más común en la primavera y el otoño.

Síntomas

La mayoría de las personas que contraen pitiriasis rosada no tienen síntomas antes de que aparezca la erupción. Unos pocos se sienten adoloridos o cansados, o tienen dolor de garganta, congestión nasal o dolor de cabeza unos días antes de que se desarrolle la erupción. Pueden sentirse casi como si estuvieran engripándose.

pityriasis rosea illustration

La erupción en sí generalmente empieza con una mancha grande llamada mancha precursora. Esta mancha precursora aparece en la piel del pecho, el abdomen, los muslos o la espalda. La piel podría lucir protuberante y escamosa. En las personas con piel clara, la mancha lucirá rosada o roja. Las personas con piel más oscura podrían ver una variedad de colores, desde violeta hasta marrón o gris.

La mancha precursora podría ser la única señal de pitiriasis rosada durante una a tres semanas. Sin embargo, a medida que la erupción progresa, generalmente aparecen muchas manchas más pequeñas en el torso, los brazos y las piernas. (La mayoría de la gente no tiene pitiriasis rosada en el cuero cabelludo, las palmas de las manos o las plantas de los pies.) Las manchas más pequeñas generalmente son ovaladas y a menudo forman un patrón en la espalda que se asemeja a un árbol de Navidad.

La erupción podría picar más o ser más evidente cuando el cuerpo de una persona está caliente, como después de hacer ejercicios. Las personas con tonos de piel más oscuros podrían tener manchas oscuras en la piel durante mucho tiempo, aun después de que la erupción haya desaparecido. Sin embargo, éstas eventualmente desaparecen.

Diagnóstico

Si te preocupa una erupción cutánea que no desaparece después de unas pocas semanas, pide una cita con tu médico o enfermero profesional. Él o ella te hará preguntas sobre tu salud en general y examinará la erupción.

Tratamiento

La mayoría de los casos de pitiriasis rosada desaparecen en cuatro a ocho semanas sin tratamiento. Otros casos podrían durar 12 semanas o más.

Para ayudar a detener la picazón, los médicos a menudo recetan cremas o ungüentos especiales. Los baños de avena pueden aliviar la picazón. Algunas personas encuentran alivio tomando jarabes para la alergia de venta libre.

En casos severos, los médicos recomiendan luminoterapia para la pitiriasis rosada. Esto puede realizarse mediante un proceso llamado terapia ultravioleta B (UVB), disponible en el consultorio de un dermatólogo. A veces, simplemente tomar una cantidad moderada de sol puede ayudar a tratar la erupción. Sin embargo, debes tener cuidado con las quemaduras de sol. La piel podría estar sensible y las quemaduras del sol pueden empeorar la erupción en lugar de mejorarla.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: julio de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
Consejos para cuidarte la piel A veces parece como si fuera imposible mantener tu piel a raya, sobre todo cuando te levantas con un enorme grano en la nariz o una "calentura o pupa" en la comisura de la boca. La buena noticia es que hay formas de prevenir y tratar los problemas de la piel más habituales - aquí tienes algunos consejos.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter