¿Qué es el sudor?

¿Qué es el sudor?

Read this in English(What's Sweat?)

Estás andando en bicicleta cuesta arriba, pedaleando con la mayor fuerza posible. Ya casi estás llegando, pero... ¿qué es esto? Tienes la espalda mojada y lo mismo ocurre con tu rostro. No te preocupes; ¡simplemente es tu sudor!

El cuerpo logra su mejor funcionamiento cuando se encuentra a una temperatura de aproximadamente 98.6ºF (37ºC). Cuando el cuerpo aumenta su temperatura, al cerebro no le gusta. El cerebro prefiere que tu cuerpo se mantenga a una temperatura menor y agradable. Por lo tanto, la parte de tu cerebro que controla la temperatura, llamada hipotálamo, envía un mensaje a tu cuerpo, indicándole que sude.

Después, unas glándulas especiales que se encuentran en la piel denominada "glándulas sudoríparas" comienzan a producir el sudor. El sudor también se conoce con el nombre de "transpiración" y está formado principalmente de agua, con pequeñas cantidades de otras sustancias químicas como el amoníaco, urea, sales y azúcar. (Tanto el amoníaco como la urea son desechos que el cuerpo produce al procesar las proteínas).

El sudor sale de la piel a través de unos agujeritos pequeños llamados "poros". Cuando el sudor se pone en contacto con el aire, el aire lo evapora (convierte el agua en vapor). A medida que el sudor se evapora de tu piel, tú te enfrías.

El sudor es un gran sistema de enfriamiento, pero si estás sudando demasiado en un día de mucho calor, o después de jugar de una manera muy activa, es posible que estés perdiendo mucha agua a través de la piel. Entonces, es necesario que repongas esta agua en el cuerpo bebiendo mucho líquido para no deshidratarte.

¿Por qué huele el sudor?

El sudor no es solo agua; también puede tener mal olor. Pero la próxima vez que te huelas después de haber corrido y quieras culpar a las glándulas sudoríparas, ¡espera!

El sudor en sí mismo no huele. Es la bacteria que vive en tu cuerpo, que mezclada con el sudor le da ese mal olor. Y cuando llegas a la pubertad, ciertas hormonas afectan las glándulas de tus axilas; estas glándulas hacen que el sudor realmente huela mal.

Por suerte el lavado frecuente con agua y jabón suele ayudar a controlar el olor del sudor. Muchos adolescentes y adultos consideran que el uso de un desodorante o antitranspirante ayuda a controlar el olor.

Por lo tanto no te preocupes por un poco de sudor; es completamente normal y todos lo sufren. A veces, sudar demasiado puede ser un síntoma de otro problema en el cuerpo, pero ésto es muy raro en los niños. Si notas que sudas más, es posible que sea una señal de que debes comenzar a usar un desodorante o un antitranspirante. Pero si crees que tienes un problema de sudor, habla con uno de tus padres o con el médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: julio de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Related Articles
Cuida tu piel Ella impide que se te salga todo lo que tienes dentro. Te ayuda a calentarte cuando hace frío y a refrescarte cuando hace calor. Te permite percibir cosas a través del tacto. Te protege.
Todo acerca de la pubertad Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto. Estamos hablando de asuntos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como los hombres. Durante la pubertad tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de tu vida, excepto cuando eras un bebé.
¿Por qué huelen los pies? Puedes culpar a las bacterias.
¿Por qué es tan peligroso deshidratarse? La sed es el primer signo de deshidratación. Una persona está deshidratada cuando su cuerpo no tiene suficiente agua para seguir funcionando correctamente.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter