¿Por qué sudo tanto?

¿Por qué sudo tanto?

Read this in English

(Why Do I Sweat So Much?)

Tienes que levantarte para exponer un trabajo delante de toda la clase. Mientras te diriges a la parte delantera de la clase, notas que la camisa se te está empezando a pegar a la espalda y a las axilas. ¡Estás sudando como un pollo!

Aunque tal vez te parezca que te pasa algo malo, de hecho, sudar es completamente normal. El sudor desempeña un papel importante en el organismo porque nos ayuda a mantener la temperatura corporal enfriándonos. Cuando tenemos calor y sudamos, la humedad se evapora y nos enfría un poco. Pero no sudamos solamente cuando tenemos calor. También es normal sudar cuando estamos nerviosos porque las emociones pueden repercutir sobre las glándulas sudoríparas.

Sudar forma parte de la pubertad. Cuando nuestros cuerpos empiezan a experimentar cambios, nuestros aproximadamente tres millones de glándulas sudoríparas se vuelven más activas. Esto es especialmente aplicable a las glándulas de las axilas, las ingles, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Cuando el sudor entra en contacto con las bacterias que hay sobre la piel, puede producir olor, el cual es más fuerte en unas personas que en otras.

Entonces ¿cómo puedes plantarle cara al sudor? Báñate o dúchate a diario. Si te preocupa el olor, utiliza un desodorante o un desodorante con antitranspirante (el desodorante enmascara el olor, mientras que el desodorante combinado con un antitranspirante impide sudar).

También te puede ayudar llevar ropa fabricada con fibras naturales, como el algodón o el lino, sobre todo en verano. Unas almohadillas denominadas protectores axilares pueden ayudar a absorber el sudor e impedir que se te formen esas embarazosas manchas de sudor en las axilas. Los protectores axilares se colocan debajo de la ropa en la zona de las axilas para que absorban el sudor. Se pueden comprar en la sección de lencería de los grandes almacenes y en algunas tiendas de deporte especializadas. Algunos jóvenes tienen una camiseta de recambio en la taquilla de su centro de enseñanza para poder cambiarse de ropa si sudan.

Si te sigue preocupando lo mucho que sudas, habla con tu médico. A veces sudar mucho puede ser un signo de un problema médico. Hoy en día, se pueden adquirir antitranspirantes más fuertes con receta médica; tal vez tu médico considere que te convendría utilizar uno de esos productos.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
¿Por qué debería tener cuidado con los gérmenes? Tal vez creas que no tienes que preocuparte por los gérmenes –solamente a la gente que vende productos de limpieza para el váter por televisión le importan los gérmenes. Pero los gérmenes son organismos diminutos que pueden provocar enfermedades, y son tan diminutos que pueden entrar en tu cuerpo sin que te des cuenta.
Todo lo que querías saber sobre la pubertad Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto.
Aspectos básicos de la higiene La pubertad comporta todo tipo de cambios en el cuerpo. Estos cambios corporales son una parte normal del proceso de hacerse adulto. Aún así, algunos de ellos pueden ser una verdadera fuente de ansiedad. ¿Qué deberías hacer al respecto?
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter