Superar una ruptura

Superar una ruptura

Read this in English(Getting Over a Break-Up)

Si acabas de romper con tu pareja y tienes la moral por los suelos, no estás solo. Casi todo el mundo tiene una ruptura sentimental en algún momento de su vida y muchas de estas personas deben afrontar las emociones propias de que te rompan el corazón: tristeza, enfado, confusión, baja autoestima y hasta celos, todo al mismo tiempo.

Se han escrito millones de poemas y de canciones sobre los desengaños amorosos y hasta se han declarado guerras por este tipo de motivo.

¿Qué es exactamente "que te rompan el corazón"?

Hay muchas cosas que pueden causar este tipo de sentimiento. Hay gente que finaliza una relación romántica sin estar preparada para hacerlo. Otra que siente unas emociones muy fuertes hacia alguien que no le corresponde. Y otra que se siente triste o enfadada cuando un amigo íntimo lo deja de ser y se rompe la amistad para siempre.

A pesar de que las causas pueden ser distintas, el sentimiento de pérdida es el mismo, independientemente de que se trate de algo real o de algo que uno desearía alcanzar. La gente describe este tipo de vivencia como una sensación de peso, de vacío y de profunda tristeza.

¿Cómo puedo afrontar lo que siento?

La mayoría de la gente te dirá que lo acabarás superando y/o que ya conocerás a otra persona pero, cuando te está pasando a ti, te sientes como si no hubiera nadie en todo el mundo que se haya sentido como te sientes tú. Si experimentas este tipo de sentimientos, hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar tu dolor.

He aquí varios consejos que te podrían ayudar.

Desahógate

Trátate bien

Hay gente que, al sentir que nada les va a devolver la felicidad se refugian en el alcohol o las drogas. Otras personas se enfadan e intentan hacerse daño a sí mismas o a otras personas. La gente que bebe alcohol, consume drogas o se corta para evadirse de la realidad de una pérdida puede pensar que está aliviando su dolor, pero solo se trata de un efecto a corto plazo. De hecho, no está afrontando su dolor sino que lo está ocultando, lo que hace que se acumulen todos sus sentimientos en su interior y que se alargue todavía más su tristeza.

A veces la tristeza es tan intensa y tan profunda (o dura tanto) que la persona puede necesitar ayuda profesional. Si una persona no se empieza a encontrar mejor al cabo de pocas semanas o que se sigue estando deprimida, el hecho de hablar con un psicólogo y/o terapeuta le puede ser de gran ayuda.

O sea que ten paciencia contigo mismo y deja que se inicie el proceso curativo.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de la revisión: mayo de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
¿Cómo puedo lidiar con mi enojo? Independientemente de cuál sean las causas y los desencadenantes, hay algo que es innegable —seguro que te enfadas a veces. Lo que importa es cómo controlas el enfado (y cómo te controlas a ti mismo cuando te enfadas).
¿Estoy en una relación sana? Es completamente normal verlo todo de color de rosa en las primeras etapas de una relación sentimental. Pero en algunas personas los cristales de color rosa se convierten en oscuros y les impiden ver que la relación que mantienen no es lo sana que debería ser.
Relaciones de maltrato Todo el mundo ha oído canciones sobre el sufrimiento que puede provocar el amor. Pero eso no se refiere al dolor físico: una persona que te quiere nunca debería maltratarte. Las relaciones saludables implican respeto, confianza y consideración por la otra persona.
Amor y relaciones románticas Todos hemos experimentado el amor. Queremos a nuestros padres, hermanos, amigos y hasta a nuestras mascotas, y ellos nos quieren a nosotros. Pero el amor romántico es otra cosa. Es un sentimiento intenso y nuevo que no se parece a ninguna de las otras formas de amor.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter