Exploraciones testiculares

Exploraciones testiculares

Read this in English

(Testicular Exams)

Sobre exploraciones testiculares

Los exámenes médicos, sean para la escuela, la práctica de algún deporte o un campamento de verano, los médicos suelen ser simples. Muchas partes de la exploración tienen sentido para la mayoría de los chicos: la balanza se utiliza para pesarlos, el estetoscopio para escucharles el corazón.

Pero ... ¿por qué necesita el médico tocarte y palparte los testículos? ¿Acaso no hay una forma mejor y menos embarazosa de comprobar cómo está esa parte del cuerpo?

Si estás sano y te sometes a un exámen médico, el médico querrá averiguar cosas específicas sobre tu cuerpo y tu salud. Te medirá, te pesará y te tomará la temperatura y la tensión arterial. También te escuchará el corazón y los pulmones y probablemente te examinará los ojos, los oídos, la nariz y la garganta, y es posible que te evalúe los reflejos dándote golpecitos en las rodillas y los tobillos. Para todas esas partes de la exploración, el médico utilizará instrumentos y equipos médicos para obtener la información que necesita.

Sin embargo, para explorarte otras partes del cuerpo, el sentido del tacto y la experiencia del médico serán claves para evaluar su funcionamiento. Durante el exámen, el médico te palpará el abdomen para identificar posibles problemas en el hígado o el bazo. Es posible que también te palpe los ganglios linfáticos del cuello, las axilas y las ingles para detectar posible inflamaciones, que podrían indicar la presencia de infecciones u otros problemas. Y el médico también necesitará palparte los testículos y el área que los rodea para estar seguro de que se están desarrollando adecuadamente y no tienen ningún problema.

Dos problemas que pueden tener los chicos en los testículos son las hernias y —raramente— el cáncer de testículo.

Hernias

Las hernias se producen cuando una parte del intestino se desliza por una abertura de la pared abdominal y entra en la zona de la ingle o el escroto (el saco de piel que aloja los testículos). Algunas personas creen que esto solamente ocurre cuando se hace un esfuerzo para levantar algo pesado, pero generalmente esta no es la causa principal de las hernias. La mayoría de las hernias se producen debido a una debilidad congénita en la pared abdominal. Si un trozo de intestino queda estrangulado dentro del escroto, puede interrumpirse el riego sanguíneo en el intestino, lo que puede provocar graves problemas si la situación no se corrige rápidamente.

Un médico puede palpar una hernia realizando un tacto testicular, es decir, explorando manualmente la región que hay alrededor de la ingle y los testículos. Es posible que el médico te pida que tosas mientras te presiona o palpa esa área. A veces, la hernia hace que sobresalga un bultito que el médico podrá detectar mediante el tacto testicular; en estos casos, la cirugía casi siempre permite solucionar completamente el problema.

Cáncer de testículo

A pesar de que el cáncer de testículo es muy poco frecuente en los adolescentes (en EE.UU. se da en tres de cada 100.000 chicos de entre 15 y 19 años), es el segundo cáncer más frecuentemente observado durante la adolescencia y el cáncer más frecuente en los hombres de 20 a 34 años.

Es muy importante que el médico te explore los testículos por lo menos una vez al año. A tal efecto, tu médico te palpará separadamente cada testículo, haciéndolo rodar suavemente entre el pulgar y el índice, para detectar posibles bultos y comprobar si está demasiado duro o agrandado.

El médico también te explicará cómo se hace una autopalpación o autoexploración testicular. Aprender a explorarte los testículos y acordarte de hacerlo por lo menos una vez al mes a fin de detectar bultos o durezas es muy importante. Un tumor (crecimiento o bulto) en los testículos podría ser un cáncer. Conocer la textura que tienen tus testículos cuando están sanos te ayudará a detectar posibles cambios o anomalías en esa parte del cuerpo.

Cuanto antes se detecte cualquier bultito o crecimiento nuevo en un testículo, muchas más probabilidades de supervivencia y de curación total habrá en el caso de que resultara ser un cáncer.

Por último, ten en cuenta que, por violento o extraño que te pueda resultar que un médico te palpe los testículos, para él es de lo más normal. Mientras el médico te explore esa parte del cuerpo, es posible que tengas una erección (es algo que no puedes controlar). Se trata de una reacción normal que ocurre frecuentemente cuando a los chicos les exploran los genitales. Si te ocurre a ti, no molestará ni incomodará al médico, o sea que no tienes por qué avergonzarte.

Revisado por: T. Ernesto Figueroa, MD
Fecha de la revisión: junio de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteAlex's Lemonade Stand Foundation for Childhood Cancer A unique foundation that evolved from a young cancer patient's front-yard lemonade stand to a nationwide fundraising movement to find a cure for pediatric cancer.
Related Articles
Las lesiones en los testículos Las lesiones en los testículos son relativamente poco comunes pero los hombres deben saber que ocurren. ¿Cómo pueden evitarse?
¿Es normal mi pene? Casi todos los varones se preguntan alguna vez qué lugar ocupan en relación con la medida de su pene. Los pondremos al tanto de algunas cuestiones que pueden interesarle a cualquier varón que se haya preocupado alguna vez acerca de si su pene tiene un tamaño normal.
Cómo hacerse un autoexamen testicular El autoexamen testicular (TSE por su sigla en inglés) es un método sencillo que les permite a los varones examinar sus testículos a fin de asegurarse de que no existen bultos ni protuberancias inusuales que suelen ser el primer indicio de un cáncer testicular.
Sistema reproductor masculino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
Tipos de cáncer que padecen los adolescentes El cáncer es inusual en los adolescentes. Las enfermedades como el cáncer de mama suelen afectar a mujeres adultas; es poco probable que las adolescentes desarrollen este tipo de cáncer. Pero de todos los tipos de cáncer, hay algunos que los adolescentes tienen mayores probabilidades de desarrollar. El cáncer de testículos, por ejemplo, suele afectar a jóvenes más que a hombres adultos. Lee este artículo para aprender más acerca de los tipos de cáncer que pueden afectar a los adolescentes.
Soy hombre...¿Cómo puede ser que me estén creciendo los senos? La pubertad. Puede ser una época muy interesante en la vida de un muchacho con todos esos cambios. No les sucede a todos los muchachos, pero uno de estos cambios puede ser el crecimiento del tejido mamario. Esto se denomina ginecomastia; es completamente normal y en casi todos los casos, temporal. ¿Cómo es que un hombre desarrolla tejido mamario?
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter