Creando un hogar libre de asma

Creando un hogar libre de asma

(Creating an Asthma-Safe Home)

Si su hijo(a) sufre de asma, usted querrá crear el ambiente más seguro posible dentro de su hogar. Para lograrlo, usted necesita saber cuáles son los elementos que pueden desencadenar el asma en su hijo(a) y tomar las medidas necesarias para eliminarlos de su hogar de la mejor manera posible.

El médico de su hijo(a) puede ayudarle a identificar los factores desencadenantes, que pueden incluir elementos comunes como los ácaros del polvo y el polen.

Mejorando el aire dentro del hogar

Mantener una buena calidad de aire en el interior de su hogar es un aspecto importante en el control del asma. Los irritantes que puede contener el aire tales como el humo del tabaco o de la leña quemada, perfumes, atomizadores aerosoles, productos de limpieza, y las emanaciones de la pintura o gases de cocinar pueden provocar ataques de asma. Incluso las velas perfumadas o la tinta fresca de los periódicos pueden provocar asma en algunas personas.

La contaminación del aire, el moho exterior, y el polen son desencadenantes comunes que pueden entrar a su vivienda, especialmente si usted deja las puertas o ventanas abiertas durante los meses de temperaturas cálidas.

Para mantener una buena calidad de aire en el interior de su vivienda recomendamos:

Si usted practica estas medidas, pero aun está preocupado(a) por la calidad del aire en el interior de su hogar, puede adquirir un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air, que significa Aire de Alta Frecuencia, también conocido como filtro absoluto por su eficiencia) para la habitación de su hijo(a) o su cuarto de juego. También existen sistemas de filtración de aire, pero estos suelen ser mucho más costosos.

Lidiando con los ácaros del polvo

Los ácaros del polvo, agentes desencadenadores del asma bastante comunes, son insectos microscópicos que viven en el polvo de las viviendas. Su dieta consiste de las células muertas provenientes de las capas superficiales de la piel de los seres humanos. Generalmente se les encuentra en abundancia en los muebles tapizados, en algunos tipos de camas y colchones, y en las alfombras. La concentración más alta de ácaros del polvo suele encontrarse en las habitaciones.

Para reducir los ácaros del polvo recomendamos las siguientes medidas:

Reduciendo el moho al mínimo

El moho es un organismo microscópico muy parecido a las plantas. Puede crecer en muchos lugares y se reproduce en los lugares húmedos como los baños y los sótanos. El moho se reproduce enviando esporas al aire. Inhalar partículas de moho es un desencadenante común del asma.

Para reducir la humedad y el moho, recomendamos las siguientes medidas:

Reduciendo los desencadenantes de asma de los animales e insectos como las cucarachas

Los animales son desencadenantes de asma significativos - un 30 por ciento de las personas que sufren de asma son alérgicos a uno o más animales. Los síntomas de alergia en estas personas son ocasionados por la reacción de sus cuerpos a una proteína específica que se encuentra en la saliva, orina o en los desechos de las capas superficiales de la piel de algunos animales (pelo o plumas de los animales). El pelo de los animales no causa alergia en sí mismo, pero puede almacenar ácaros, polen o moho. Cualquier animal que viva en una jaula, tanto los pájaros como los roedores como los jerbos (en Inglés gerbils), puede producir deshechos que atraerán moho y polvo.

Si usted tiene una mascota y su hijo(a) es alérgico(a) a su animalito preferido, lo mejor que puede hacer es encontrarle otro hogar. Todos los animales de sangre caliente pueden ocasionar reacciones alérgicas, sin embargo los animales de sangre fría (como las culebras, lagartos, peces y tortugas) no producen alergias.

Si no quiere prescindir de la(s) mascota(s) de su hijo(a) usted puede tomar las siguientes medidas:

Las cucarachas son desencadenantes de asma importante que pueden ser difíciles de evitar en las viviendas multifamiliares, sobre todo en las áreas urbanas.

Para evitar las cucarachas recomendamos las siguientes medidas:

Controlando el asma de su hijo(a)

Puede parecer complicado mantener su hogar a prueba de desencadenantes de asma, especialmente si su hogar tiene múltiples desencadenantes. Lo cierto es que usted no podrá eliminarlos completamente, y aunque usted quiera que su casa sea el refugio más seguro posible para su hijo(a), tampoco puede mantener su hogar como si fuese una burbuja.

Su doctor puede ayudarle a decidir cuáles son los pasos necesarios. Mientras tanto, a continuación detallamos cinco medidas efectivas que usted puede implementar cuando quiera reducir los desencadenantes del asma:

1. Utilice coberturas o revestimientos en todos los colchones sobre los que su hijo(a) duerma
2. Deshágase de la alfombra
3. Limpie el polvo
4. Elimine los insectos en su hogar
5. No permita que nadie fume en su hogar

Idealmente, tomar estas medidas para reducir los desencadenantes de asma en su hogar - cuando se combinan con el resto del plan de acción contra el asma de su hijo(a), el cual puede incluir el uso regular de medicamentos e incluso inyecciones para eliminar alergias - significará que su hijo(a) respirará mejor y tendrá menos ataques de asma.

Existen pruebas de que estas medidas son efectivas. Un estudio al respecto demostró que cuando se toman medidas para eliminar los ácaros del polvo, los niños alérgicos a estos organismos tuvieron menos síntomas de asma, necesitaron medicamentos con menor frecuencia, y en general fueron menos sensibles a otros desencadenantes.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Asma inducida por el ejercicio Algunas personas sufren de asma inducida por el ejercicio.
¿Y si mi hijo no se toma la medicación para el asma? Una de las mejores maneras de controlar el asma, aparte de evitar los desencadenantes, es asegurarse de que su hijo se tome la medicación según prescripción médica. Las consecuencias de saltarse la medicación variarán dependiendo de cuál se trate.
Asma y adolescencia La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, y puede ser todavía más difícil cuando el adolescente tiene asma. Lo último que quiere un adolescente que sepan sus amigos es que es "diferente".
Cuándo debe acudir a la sala de emergencias si su hijo tiene asma Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.
¿Qué es una crisis asmática? Si su hijo es asmático, puede que haya días que no tenga ningún problema respiratorio. Pero cuando los síntomas del asma, como los resuellos (sibilancias), la tos o la falta de aliento, se agravan, se hacen más frecuentes, o ambas cosas, se habla de crisis asmática (también denominada ataque, episodio o exacerbación).
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter