¿Las alergias provocan asma?

¿Las alergias provocan asma?

(Do Allergies Cause Asthma?)

¿Las alergias provocan asma? La respuesta a esta pregunta es: sí y no. Las personas que padecen determinado tipo de alergia son más propensas a tener asma. ¿Qué tipo de alergias? Por lo general, las que afectan a la nariz y los ojos y provocan síntomas como secreción nasal y picazón o enrojecimiento de los ojos.

Todo lo que provoca reacciones alérgicas, como el polen o los ácaros del polvo, puede desencadenar también síntomas asmáticos. Pero no todas las personas que padecen alergias desarrollan asma. Y no todos los casos de asma están relacionados con las alergias.

En EE.UU., alrededor de 23 millones de personas padecen asma. De estas, alrededor del 70% son alérgicas a algo. Muchas de estas personas notan que sus síntomas asmáticos empeoran cuando se exponen a determinados alérgenos (agentes que provocan reacciones alérgicas). Entre los alérgenos más frecuentes, se incluyen los ácaros del polvo, el moho, el polen y la caspa animal. Los padres con alergias o asma a menudo transmiten a sus hijos la tendencia a padecer estas afecciones.

Si padeces alergia, tu sistema inmunitario reacciona a determinados alérgenos como si fueron organismos invasivos. Para neutralizar estos alérgenos, el sistema inmunitario fabrica un anticuerpo denominado inmunoglobina E (IgE).

Cuando la inmunoglobina E se combina con el alérgeno, se pone en marcha un proceso que tiene como consecuencia la liberación de determinadas sustancias en el interior del organismo. Una de estas sustancias es la histamina, la cual provoca síntomas alérgicos que pueden afectar a los ojos, la nariz, la garganta, la piel, el aparato gastrointestinal o los pulmones. Cuando las vías respiratorias se ven afectadas, pueden aparecer síntomas asmáticos (como tos, respiración sibilante, resuello y dificultad para respirar).

El organismo recuerda esta reacción, de modo que cada vez que se expone al alérgeno reacciona de la misma forma. Por este motivo, es posible que las personas que padecen alergias tengan más dificultades para controlar el asma.

Si tienes asma, es aconsejable que averigües si tus síntomas asmáticos están o no desencadenados por alguna alergia. Habla con tu médico sobre cómo identificar los posibles desencadenantes de tus episodios asmáticos. Tu médico también puede recomendarte que visites a un alergólogo para que te ayude a determinar si padeces alguna alergia. No obstante, el hecho de que seas alérgico a algo (o a una larga lista de cosas), no significa que la alergia sea lo que está provocando tus síntomas asmáticos. Sin embargo, os permitirá, a ti y a tu médico, empezar a investigar si existe alguna conexión entre ambas afecciones.

Limitar tu exposición a posibles alérgenos puede serte de gran ayuda para controlar el asma. Si no puedes limitar por completo tu exposición a algo y se ha demostrado que te provoca síntomas alérgicos, es posible que tu médico te tratamiento de desensitización (vacunas).

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
¿Qué es un plan de acción o actuación contra el asma? Un plan de acción contra el asma, o plan personal para controlar el asma, es un programa escrito que tu médico desarrollará con tu colaboración. Está diseñado para ayudarte a mantener el asma a raya, a fin de que no interfiera con tus verdaderos planes, es decir, no te impida hacer deporte, entrenar, ir a fiestas, o hacer lo que quieras hacer.
Qué hacer si tienes una crisis asmática Si tienes asma, probablemente ya sabrás qué es una crisis asmática. Las crisis asmáticas, o ataques de asma, ocurren cuando los síntomas asmáticos empeoran.
¿Qué es una crisis asmática? Para las personas que tienen asma, las vías respiratorias que llevan aire a los pulmones son un problema. Siempre están un poco inflamadas e irritadas, pero, durante una crisis asmática (también denominada ataque de asma), el problema se agrava.
Asma Algunas personas parecen tener una predisposición innata para hacer determinadas cosas. Tal vez conozcas a una chica que tiene un don especial para el deporte — si le calzas unas bambas, saldrá disparada como una flecha.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter