Esteroides para el tratamiento del cáncer

Esteroides para el tratamiento del cáncer

Read this in English

(Steroids for Treating Cancer)

Al escuchar la palabra "esteroides" es posible que piense automáticamente en los fisicoculturistas con músculos redondeados y los riesgos de salud que implica el abuso de los esteroides anabólicos (fármacos que se pensaron inicialmente para tratar los trastornos del crecimiento, los bajos niveles de testosterona y otros problemas de salud).

Si a su hijo le han recetado esteroides para el cáncer, puede estar seguro de que no estará recibiendo esteroides anabólicos, sino corticosteroides. Los corticosteroides están hechos a partir de un esteroide natural presente en el cuerpo humano que se conoce como "cortisol".

Cómo puede ayudar el cortisol

El cortisol es una hormona (igual que la testosterona o el estrógeno) que puede tener efectos terapéuticos en el organismo. Las versiones sintéticas de la hormona (incluida la cortisona, la hidrocortisona, la prednisona, la metilprednisolona y la dexametasona) se recetan para ayudar a lograr lo siguiente:

Algunos niños también descubren que la administración de esteroides puede ayudarlos con los problemas del sueño y la alimentación, y que los hace sentir mejor.

Los esteroides a veces se inyectan o se administran por vía intravenosa (IV), pero también es posible tomarlos en forma de líquido o píldora, o aplicarlos en forma de crema.

Efectos secundarios

Al igual que con muchos medicamentos, los esteroides presentan efectos secundarios. Antes de que su hijo comience a recibir esteroides, pregúntele al médico qué puede esperar. De esta manera, si llega a sentir síntomas inquietantes o reacciones adversas, estará preparado.

Los efectos secundarios temporales pueden incluir los siguientes:

Otros efectos secundarios menos comunes incluyen la aparición de moretones con más facilidad, dificultad para combatir las infecciones, brotes de acné y más vello facial.

Este conjunto de síntomas se denominada "síndrome de Cushing". Si bien no es grave, el síndrome de Cushing puede resultar molesto, en especial para las niñas.

Los síntomas pueden desaparecer modificando el modo de administración de los medicamentos. Es conveniente que hable con el médico de este tema.

Lo más probable es que usted y su hijo descubran que los efectos secundarios son tolerables al tener en cuenta los beneficios del tratamiento. Pero converse con el médico para hablar acerca de las maneras de hacer más fácil la convivencia con estas molestias. Y recuerde: la mayoría de los efectos secundarios sólo son temporales. Una vez que interrumpa el tratamiento, los efectos secundarios desaparecerán.

Consejos para manejar el tratamiento

Ya sea que su hijo reciba esteroides durante una semana o durante meses, es importante que siempre siga las pautas recomendadas y que consulte primero al médico antes de modificar el tratamiento (por ejemplo, si su hijo siempre tomaba la medicación por la mañana, debe consultar al médico antes de comenzar a administrársela por la noche). Aliente a su hijo a que le comunique cualquier reacción adversa que se presente durante el tratamiento con esteroides o después de éste.

Más consejos para tomar esteroides de manera segura:

Si tiene preguntas durante el tratamiento con esteroides de su hijo, hable con el médico.

Vía endovenosa (IV)

Su significado es "dentro de una vena"; las vías endovenosas introducen medicamento, líquidos o alimentación en una vena a través de una aguja o de un tubo muy pequeño.

Revisado por: Christopher N. Frantz, MD
Fecha de revisión: octubre de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Efectos secundarios de la quimioterapia y radiación Los efectos secundarios pueden abarcar desde cansancio y síntomas similares a los de la gripe hasta pérdida del cabello y problemas de coagulación sanguínea. La mayoría de los efectos secundarios son temporales, ya que las células sanas del cuerpo se recuperan, y estos problemas desaparecen gradualmente.
Quimioterapia Son numerosos los avances médicos que han ayudado a los profesionales de la salud a manejar, reducir y prevenir algunos de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Pero los padres de niños que necesitan quimioterapia (uno de los tratamientos más comunes para el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
Radioterapia La función de la radioterapia (también denominada “radiación” o “rayos X”) es eliminar las células e impedir su crecimiento y reproducción. Pero los padres de niños que necesitan radioterapia (uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
Radioterapia Más de la mitad de las personas con cáncer se tratan con radioterapia, un tipo de tratamiento contra el cáncer que se utiliza para reducir el tamaño de los tumores e interrumpir el crecimiento de las células cancerosas.
Linfoma de Hodgkin El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer llamado linfoma que se desarrolla en el sistema linfático.
El sistema linfático ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a eliminar las bacterias, los virus y otras sustancias no deseadas mediante un proceso de filtrado.
Cáncer infantil Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo tienen estrechamente regulados algunos aspectos como el crecimiento, la interacción con otras células y hasta su ciclo vital. El cáncer ocurre cuando un tipo determinado de células pierde estos mecanismos de control normales y empieza a crecer de una manera que el cuerpo ya no puede regular.
Quimioterapia La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos contra el cáncer. El cáncer es una enfermedad que hace que las células sanas del cuerpo crezcan descontroladamente. Si no se realiza un tratamiento, estas células pueden crecer por todo el cuerpo y enfermar gravemente a la persona. Los medicamentos de quimioterapia detienen el crecimiento de las células cancerosas. A medida que el cáncer desaparece, el paciente comienza a sentirse mejor.
Afrontar el cáncer Es bastante probable que conozcas a alguien que ha tenido cáncer, como un familiar mayor que tú o un pariente de algún amigo tuyo. Pero a veces el cáncer también afecta a los adolescentes y, cuando la persona afectada eres tú, entonces la palabra cáncer adquiere un nuevo significado, un significado que puedes vivir como algo sumamente personal y aterrador.
Radioterapia La radioterapia es un tratamiento para niños y adultos con cáncer. Tanto los niños como los adultos pueden sufrir de cáncer, pero en los niños es muy poco común.
Algunos tipos de cáncer que afectan a los niños El cáncer es el crecimiento anormal de las células que provoca enfermedades en el cuerpo. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos. ¡Los seres humanos tenemos más de 10 billones de células! Es imposible ver las células a simple vista, pero sí se pueden observar con un microscopio.
Cuando el cáncer te obliga a quedarte en casa Te daremos algunos consejos para sacar el mayor provecho de esta situación.
Los esteroides y el tratamiento contra el cáncer Si tu médico te recetó esteroides como parte del tratamiento contra el cáncer u otra enfermedad grave, no te preocupes. No se trata de esa clase de esteroides. En realidad, tu médico se refiere al cortisol, una forma de esteroides que el cuerpo produce naturalmente.
Quimioterapia El término “quimioterapia" se refiere al uso de medicamentos (drogas) para tratar el cáncer. El cáncer es una enfermedad que hace que las células del cuerpo se desarrollen anormalmente y crezcan descontroladamente. Las células cancerosas suelen dividirse aceleradamente.
Cómo afrontar los efectos estéticos del tratamiento del cáncer Las cosas simples (como usar un gorro o una bandana nuevos y a la moda, o ir de compras cuando la ropa vieja ya no es adecuada) pueden hacer maravillas en pos de aumentar la autoestima y mejorar la actitud de su hijo.
Cómo mantener sano a su hijo durante la remisión del cáncer No es extraño que muchas familias con un niño cuyo cáncer está en remisión tengan deseos de hacer cambios en el estilo de vida que podrían ser beneficiosos para la salud de su hijo en el futuro.
Cáncer: readaptarse a la vida familiar y escolar La gente que tiene cáncer y lleva mucho tiempo internada en un hospital suele ponerse un poco nerviosa cuando se entera de que ya puede volver a casa.
Efectos del tratamiento contra el cáncer sobre la fertilidad Si bien algunos tratamientos tienen efectos nulos o leves sobre la salud reproductiva, otros probablemente dañen los testículos o los ovarios, lo cual puede provocar infertilidad temporal o permanente. Su médico puede indicarle si existe alguna posibilidad de que el tratamiento afecte el sistema reproductor.
Linfoma de Hodgkin El mal de Hodgkin es un tipo de linfoma. El linfoma es un cáncer del sistema linfático y es el tercer tipo más común de cáncer en niños y adolescentes de 10 a 14 años. Pero es sumamente raro que se de en niños.
Cáncer: La historia de Rose (video) Rose tiene 8 años y nos cuenta su experiencia como sobreviviente del cáncer, además de sus sueños para el futuro.
Cáncer: La historia de Jen (video) Con 16 años, Jen espera llevar una vida normal cuando termine el tratamiento para el linfoma no Hodgkin. Nos cuenta cómo es recibir sesiones de quimioterapia, los cambios que ha realizado en su vida y la importancia que tienen los amigos y la familia.
Cáncer: La historia de Franklen (video) Franklen, de 10 años, ha sobrevivido al cáncer y comparte su experiencia, desde el diagnóstico hasta la recuperación.
Cáncer: La historia de DJ (video) DJ tiene 18 años y le diagnosticaron un tipo de leucemia a los 7 años. Aquí nos cuenta cómo se enfrentó a esta enfermedad y nos ofrece consejos sobre cómo proceder en la escuela, mantenerse motivado y encontrar la manera adecuada de relajarse.
Cáncer: Hablan los padres (video) Cuatro parejas de padres, cuyos hijos han sobrevivido al cáncer, nos cuentan acerca de su experiencia y la de sus hijos.
Cuando el cáncer te obliga a quedarte en casa Te daremos algunos consejos para sacar el mayor provecho de esta situación no tan afortunada.
¿Qué es el cáncer? La palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer. La mayoría de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse.
Cáncer: aspectos fundamentales La mayoría de la gente no suele relacionar el cáncer con los adolescentes. El cáncer es más frecuente en los adultos, de modo que es probable que conozcas a alguien que lo ha tenido, como un familiar mayor que tú o un pariente de algún amigo tuyo.
Tipos de cáncer que padecen los adolescentes El cáncer es inusual en los adolescentes. Las enfermedades como el cáncer de mama suelen afectar a mujeres adultas; es poco probable que las adolescentes desarrollen este tipo de cáncer. Pero de todos los tipos de cáncer, hay algunos que los adolescentes tienen mayores probabilidades de desarrollar. El cáncer de testículos, por ejemplo, suele afectar a jóvenes más que a hombres adultos. Lee este artículo para aprender más acerca de los tipos de cáncer que pueden afectar a los adolescentes.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter