Pedir ayuda: saber dónde están los números de teléfono

Pedir ayuda: saber dónde están los números de teléfono

Read this in English(Getting Help: Know the Numbers)

El mejor momento para prepararse para una emergencia es antes de que ocurra. Asegúrese de que su familia sabe a dónde llamar en caso de emergencia y que sus hijos saben hacer llamadas para pedir ayuda.

Números de teléfono imprescindibles

Durante una emergencia, es fácil alterarse y desorientarse y, por lo tanto, necesita tener a mano esos números tan fundamentales con antelación.

Escriba con claridad cada uno de los números de teléfono para que a sus hijos les resulte fácil leerlos. Utilice un bolígrafo de color oscuro o escríbalos con ordenador porque los lápices y los bolígrafos de color claro son difíciles de leer cuando vamos con prisas o cuando hay poca luz.

Puesto que pueden ocurrir accidentes en cualquier parte de la casa, haga copias de la lista completa de teléfonos de emergencias y colóquela junto a cada uno de los teléfonos que tenga en casa y cuélguela también de la nevera. Asegúrese de llevar siempre una lista encima cuando salga de casa y guarde otra lista dentro del coche.

Asimismo, considere la posibilidad de programar algunos teléfonos de emergencia en su móvil. Asegúrese también de que las personas que se vienen a su casa para cuidar de sus hijos (canguros o parientes, por ejemplo) se familiarizan con estas listas. Si una persona que cuida de sus hijos los saca fuera de casa, asegúrese de que lleva encima un listado.

Si decide crear su propio listado de teléfonos de emergencias, asegúrese de incluir los siguientes teléfonos:

La lista también debería incluir información sobre las alergias que padece su hijo (sobre todo a medicamentos), sus afecciones médicas, los medicamentos que toma él y lo que toman otros miembros de su familia e información sobre el seguro médico de todos los miembros de la familia.

Si llama al teléfono de emergencias desde un móvil, es posible que el receptor de la llamada no disponga de información lo bastante precisa como para localizar su ubicación, de modo que prepárese para proporcionar información detallada sobre dónde se encuentran (como la dirección y la ciudad, los cruces de calles más cercanos, las autopistas principales y/o las salidas más próximas).

Si dispone de alarma en su casa, asegúrese de que usted y otros miembros de su familia saben utilizarla para activar los servicios de emergencia de su localidad (ambulancias, policía, bomberos).

Si están programando un viaje a otro país, asegúrese de que sabe cómo pedir ayuda en caso necesario. Es mejor estar preparado y llevar encima una lista de números de emergencia del país de destino. Puede encontrar listados internacionales de números de emergencias en Internet y en las embajadas de cada país.

Enseñe a sus hijos a pedir ayuda por teléfono

Hasta a un niño pequeño se le puede enseñar a pedir ayuda de emergencia por teléfono. El consejo fundamental es que mantenga las calma y que hable despacio y con claridad.

Para llamar al teléfono de emergencias y hablar con el operador, los niños deben saber:

  1. marcar el número de teléfono
  2. decir su nombre completo
  3. indicar su dirección
  4. hacer una breve descripción de la situación de emergencia

También ayuda mucho que el niño se sepa su propio número de teléfono. El operador formulará esta pregunta por si el niño colgara o se interrumpiera la comunicación antes de acabar. Haga que sus hijos practiquen de marcar y hablar por teléfono (aunque antes se deberá asegurar de que el teléfono está desconectado). Sugiera a su hijo una situación como la siguiente: "Mamá se ha caído por las escaleras y no puede coger el teléfono. Entonces, ¿qué harías?"

Después de que su hijo marque el número de emergencias, ínstele a contestar a preguntas que le podría formular el operador, como: "¿Cómo te llamas?", "¿Desde dónde llamas?" o "¿Qué ha ocurrido?". Insista en que su descripción sea breve ("Mi madre se ha caído por las escaleras") y enfatice que debería intentar mantener la calma. Practique con él hasta que domine la situación.

A nadie le gusta pensar que puede ocurrir una emergencia en su casa, pero es mejor encarar esta posibilidad que sentirse desprotegido por falta de preparación. De modo que tenga a mano los números de emergencias; se trata de un pequeño paso que puede compensar con creces.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: abril de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Información para padres y personas a cargo en casos de emergencia El mejor momento para prepararse para una emergencia es antes de que suceda. Complete esta hoja y colóquela cerca de todos los teléfonos. Asegúrese de actualizarla con frecuencia. Como las emergencias pueden suceder también cuando está fuera de casa, lleve una copia de la versión de bolsillo en su billetera, cartera, botiquín de primeros auxilios y en cada uno de los vehículos de la familia.
Números e información de emergencia El mejor momento para prepararse para una emergencia es antes de que suceda. Complete esta hoja y conserve una copia en su billetera, cartera, botiquín de primeros auxilios y en cada uno de los vehículos de la familia. Asegúrese de actualizarla con frecuencia para asegurar una atención médica rápida y eficiente para su hijo.
Sala de emergencias La sala de emergencias es la parte del hospital a la que acuden niños y adultos si tienen, repentinamente, un accidente o un problema de salud grave.
Precauciones a prueba de niños para prevenir accidentes caseros ¿Cuándo fue la última vez que gateó sobre el suelo de su casa apoyándose sobre sus rodillas y sus manos? Probablemente nunca más desde que dejó de ser un niño. Tan extraño como puede resultar oirlo, quizás debería volver a intentarlo. El entorno que nos rodea diariamente es nuevo y digno de exploración a los ojos de los más jovenes, razón por la que es crucial que se arrodille a gatear y vea las cosas desde la perspectiva de sus hijos(as) pequeños.
Fracturas, esguinces, y torceduras La ruptura de un hueso (fractura) requiere cuidado médico de emergencia. Usted debe sospechar que su hijo(a) ha sufrido una fractura si él o ella han sentido o escuchado el sonido de uno de sus huesos como si se quebrara. Si su hijo(a) tiene dificultades moviendo la parte donde se ha golpeado o si la parte donde su hijo(a) ha sufrido el golpe se mueve de forma poco natural o duele mucho al tocarse.
Cuando estas solo ante una emergencia Una emergencia médica significa que una persona necesita ser atendido por un médico inmediatamente. Vamos a aprender lo que se debe de hacer.
¿Qué sucede en el servicio de urgencias? Cuando Benjamín tenía 4 años, le encantaba jugar a Batman. Se ponía su capa negra y fingía que volaba por toda la casa. Pero un día, trató de "volar" desde un extremo de su cama hasta el otro. Ben tuvo mala puntería y terminó golpeando su cabeza contra una esquina cortante. ¡Ay!
¿Qué es una crisis asmática? Cuando respiramos, el aire nos entra y nos sale de los pulmones a través de las vías respiratorias. Pero la gente con asma tiene un problema en una parte de las vías respiratorias, denominadas bronquios.
Historia clínica electrónica Los médicos y los hospitales están incorporando nuevas tecnologías de la información del área de la salud y, si bien estos cambios no sucederán de un día para el otro, eventualmente llegarán.
Cómo evitar la sala de emergencias si tienes asma Ir a Urgencias es el último recurso para una persona que tiene asma. Si no consigues controlar una crisis - y tus medicinas no parecen surtir efecto o te has olvidado de coger el inhalador - deberás acudir a un servicio de Urgencias médicas para que te traten y puedas volver a respirar sin dificultad.
Historia clínica electrónica Un historia clínica electrónica (EHR) es una recopilación computarizada de los detalles de salud de un paciente. Pero es más que eso, es una nueva manera de almacenar y organizar la información del paciente.
Quemaduras Las quemaduras son una de las principales causas de muerte accidental en la infancia, después de los accidentes de vehículos a motor. A menudo, las quemaduras se clasifican en quemaduras de primer, segundo o tercer grado, según la gravedad de la lesión en la piel.
Cinco formas de prepararse para una emergencia alérgica Es sensato que vaya repasando de tanto en tanto las instrucciones que le dio el pediatra de su hijo y que revise los pasos a seguir en caso de emergencia.
Cinco formas de prepararse para una emergencia alérgica Actuar con rapidez es fundamental durante una reacción alérgica grave.
¿Se trata de una urgencia (emergencia) médica? Incluso los niños que están sanos se lesionan o enferman a veces. En algunos casos, a usted le entrará el pánico y querrá llevar a su hijo sin perder ni un minuto al servicio de urgencias médicas del hospital más cercano. En otros casos, le resultará más difícil determinar si una lesión o enfermedad requiere la atención inmediata de un profesional de la salud o si puede atender a su hijo usted mismo sin salir de casa.
Ir al servicio de urgencias Cuando su hijo enferme o se lesione, es natural que usted se asuste y se dirija sin dilación al servicio de urgencias del hospital más cercano, porque usted sabe que allí le atenderán, independientemente de la hora, el día o la gravedad del problema de salud que tenga su hijo. En algunos casos, se tratará de una verdadera urgencia médica y el servicio de urgencias médicas de un hospital será el lugar más adecuado adonde acudir. En otros casos, la enfermedad o lesión de su hijo podrá ser atendida en un centro de urgencias, o su tratamiento podrá esperar hasta que pueda verlo el pediatra.
Cómo y utilizar el teléfono de emergencias (911) Con estos tres números, puedes contactar con los bomberos, la policía y la ambulancia.
Cómo enseñar a su hijo a usar el 911 Todo el mundo debe saber llamar al número 911 en una situación de emergencia. Pero los niños también necesitan conocer algunos detalles específicos para saber identificar una emergencia.
Cuándo debe acudir a la sala de emergencias si su hijo tiene asma Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.
Botiquín de primeros auxilios Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo.
Conozca la historia médica de su hijo Si su hijo cae enfermo o se lesiona y necesita ir a Urgencias, los médicos, enfermeras y el personal paramédico tendrán muchas preguntas que hacerle sobre su historia médica. Y, aunque usted conozca todas las respuestas en un momento de calma, hasta el padre más organizado puede no ser capaz de recordar los detalles de la historia médica de su hijo en una situación estresante.
Sangrar La mayoría de las cortaduras pequeñas no representan ningún peligro para su hijo(a). Sin embargo, sangrar debido a heridas más serias puede requerir asistencia médica inmediata. Dependiendo del tipo de herida y su localización, puede ocurrir daño a ciertos tendones y nervios.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter