Cómo elegir un gran libro para leer

Cómo elegir un gran libro para leer

Read this article in English(How to Pick a Great Book to Read)

El mundo está lleno de grandes libros a la espera de que alguien los lea. ¿Cómo puedes elegir uno que vaya a gustarte de verdad? He aquí algunos consejos:

  1. ¿Qué te hace disfrutar? Si tienes una afición o pasatiempo favorito, busca libros que traten sobre esa actividad. ¿Te pirran los dinosaurios, los perros o algún personaje famoso? ¿Te interesan algunas profesiones en concreto? Puedes encontrar libros sobre prácticamente cualquier cosa que te guste y es más probable que disfrutes leyendo un libro si previamente te interesa el tema sobre el que trata.

  2. ¿Ficción o realidad? Algunos libros están completamente inventados y tratan sobre cuestiones imaginarias. Esto se conoce como literatura de ficción. Las novelas, los relatos, los cuentos y las fábulas son ejemplos de literatura de ficción. Estos libros te pueden transportar a otros mundos y/o ayudarte a imaginar realidades más allá de tu propia experiencia.

    Los libros que no son de ficción te explican el quién, el qué, el cuándo y el porqué. Son escritos en los que se utilizan datos reales, pero no tienen por qué ser aburridos. Estos libros pueden hacer realidad cualquier cosa, desde el primer viaje a la luna hasta en qué consiste explorar los océanos más profundos. Muchos de ellos se leen exactamente igual que las novelas, de principio a fin. Prueba a leer literatura de ficción y de no ficción para averiguar cuál te gusta más.

  3. Pregunta por sus libros favoritos a tus familiares. ¿Cuál era el libro preferido de tu madre cuando tenía tu edad? ¿O el de tu padre? ¿Y el de tu hermano? Pregúntaselo y prueba a leerlos. Así podréis hablar sobre lo que más os gustó de esos libros e intercambiar opiniones al respecto. Es una forma divertida de conocer un poco mejor a tu familia, ¡y seguro que encuentras libros interesantes!

  4. Pide ayuda a un experto. La biblioteca de tu localidad es un sitio estupendo para encontrar libros que te encantarán, y no tienes que buscarlo todo tú solo. Explícale al bibliotecario cuáles son tus intereses —estrellas de rock, equipos de deporte, acontecimientos históricos, o cualquier otra cosa que te apasione— y dile los nombres de algunos de los libros que te han gustado. Él podrá ayudarte a encontrar más libros que seguro que te encantarán. Tu profesor también puede darte ideas al respecto.

  5. Organiza un intercambio de libros. ¿Por qué no reúnes a unos cuantos amigos e intercambiáis vuestros libros favoritos? Siempre es divertido saber qué están leyendo tus amigos. Aunque no sean precisamente ratones de biblioteca, podéis animaros los unos a los otros a leer y compartir libros y autores que os gusten. También puedes buscar redes de intercambio de libros que funcione en tu área. ¡Es una forma estupenda de construir tu biblioteca personal sin coste alguno!

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
La escuela domiciliaria Cuando aprendes a leer, matemáticas y otras cosas que se enseñan en el colegio porque te las imparten tus padres o bien tutores que vienen a tu casa, eso se denomina "escuela en casa" o "educación en casa".
Cinco pasos para hacer mejor letra Todo el mundo puede mejorar su letra.
Organízate, concéntrate y hazlo Independientemente de lo que estés tratando de hacer, hay tres pasos importantes que tienes que dar: Organizarte, Concentrarte, ¡Hacerlo!
Tienes un examen: ¡Qué nervios! Hoy tienes un examen muy importante en el colegio y te encuentras fatal. Te duele el estómago y la cabeza. Tal vez tengas los músculos tensos, te tiemblen las manos o estés sudando. Sabes que no te ha picado el bichito de la gripe, pero es posible que tengas lo que coloquialmente se conoce como "nervios", y, más correctamente, ansiedad ante los exámenes.
Ayuda con la tarea Está claro que la tarea es importante, pero ¿cómo puedes terminarla?
Llevarse bien con los profesores Es innegable, llevarte bien con tu profesor o profesora es una buena cosa porque hace que el tiempo que pasas en clase te resulte más agradable.
Y sí, también está bien llevarse bien con los profesores porque, en general, es bueno aprender a relacionarse con los distintos tipos de personas con que nos toparemos a lo largo de nuestras vidas.
Seis pasos para estudiar mejor ¿De qué te servirán las técnicas de estudio? Te facilitarán los aprendizajes académicos y te ayudarán a obtener mejores resultados en los exámenes, sobre todo cuando empieces la secundaria. He aquí seis pasos para estudiar mejor
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter