¿Se puede prevenir la diabetes?

¿Se puede prevenir la diabetes?

Read this in English

(Can Diabetes Be Prevented?)

Como todo padre, usted quiere proteger a su hijo de todas las cosas, lo cual, por supuesto, es virtualmente imposible. Pero, ¿puede prevenir que su hijo adquiera diabetes?

Qué pasa en la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que el cuerpo usa la glucosa, el tipo principal de azúcar en la sangre. La glucosa, que viene en las comidas que consumimos, es la fuente mayor de energía necesaria para abastecer las funciones del cuerpo. Para utilizar glucosa, el cuerpo necesita la hormona insulina. Pero si alguien tiene diabetes es porque su cuerpo no puede producir insulina o ésta no funciona en su cuerpo como debería.

Hay dos tipos principales de diabetes:

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 1?

No se puede prevenir la diabetes tipo 1. Ni los doctores pueden decir quién la puede adquirir y quién no.

Nadie sabe por seguro la causa de la diabetes tipo 1, pero los científicos piensan que se relaciona con los genes. Pero la causa de la diabetes no son solamente estos genes. En la mayoría de los casos, un niño tiene que exponerse a algo más - como un virus - para que él o ella adquiera la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 no es contagiosa, y los niños y adolescentes no pueden contagiarse de otras personas, ni transmitirla a miembros de la familia o amigos. Y comer mucha azúcar tampoco causa diabetes tipo 1.

Aunque no se puede prevenir la diabetes tipo 1, algunos investigadores sugieren que el amamantar, evitando la introducción temprana de comidas sólidas, y otros factores, pueden jugar un papel para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad. Aunque no hay ninguna manera fidedigna para predecir quien tendrá diabetes tipo 1, las pruebas de sangre pueden detectar signos tempranos de ésta. Sin embargo, a menudo no se hacen estas pruebas de sangre porque los doctores no pueden de ninguna manera detener el desarrollo de la enfermedad de un niño, aunque la prueba sea positiva.

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 2?

A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede a veces prevenirse. El aumento excesivo de peso, la obesidad y un estilo de vida sedentaria, son todos los factores que pueden poner a una persona en riesgo de la diabetes tipo 2.

En el pasado, la diabetes tipo 2 afectaba casi exclusivamente a adultos, típicamente aquellos que estaban con sobrepeso. Inclusive los doctores se referían a la diabetes tipo 2 como la diabetes de adultos. Pero en años recientes, más niños y adolescentes han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, incremento que según los expertos está relacionado con el rápido crecimiento del número de niños y adolescentes con sobrepeso.

Aunque los niños y adolescentes puedan prevenir o demorar la aparición de la diabetes tipo 2 mediante el mantenimiento de su peso y la actividad física, otros factores de riesgo de diabetes tipo 2 no pueden prevenirse. Los niños que tienen uno o más miembros de su familia con diabetes tipo 2 tienen un riesgo más alto de desarrollo de la enfermedad. También, ciertas razas y grupos étnicos tienden a ser más propensos al desarrollo de la diabetes tipo 2, como los indios de Norte América, afro-americanos, hispano/latinos o descendientes de las islas asiáticas y del Pacífico.

Medidas para prevenir la diabetes tipo 2

Aquí están algunas estrategias sencillas para reducir el riesgo de desarrollo de la diabetes tipo 2 en su niño y otros problemas asociados con la salud:

Si piensa que su hijo está con sobrepeso y, por lo tanto, en riesgo de diabetes tipo 2, hable con el médico de su hijo o con un especialista en dietética. Estos profesionales del cuidado de la salud pueden ayudarle a determinar lo que deberían ser las metas de peso de su hijo, y como lograrlas. Para los niños en crecimiento, es importante recibir suficientes nutrientes para su crecimiento y desarrollo normal, y para prevenir a la vez el aumento excesivo de peso, que puede instalar el escenario para la diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: agosto de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Hablar con su hijo acerca de la diabetes Como padre de un niño con diabetes tipo 1 o tipo 2, quizás en un primer momento, se sienta conmocionado, triste o hasta incluso enojado o culpable: son emociones perfectamente normales. Pero cuanto más sepa acerca de la diabetes, menos ansiedad sentirá y mejor preparado estará para hablar de esta enfermedad con su hijo; podrá ayudarlo a manejar la enfermedad y, en definitiva, permitirá que su hijo aprenda a asumir con responsabilidad su diabetes.
Diabetes: La historia de Erika "Tienes diabetes juvenil." Esta frase no es algo que se escucha todos los días, ¿no es cierto?, sin embargo, esas fueron las palabras que cambiaron mi vida para siempre. El 31 de Agosto del 2000, yo estaba acostada en la cama de un hospital mientras que los médicos me explicaban por qué mi páncreas había dejado de funcionar y por qué no estaba produciendo insulina. Me quedé como atontada. ¿Diabetes? ¿Cómo es posible? ¿Por qué me ocurría esto a mí?
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Así como un reproductor de CD necesita baterías, nuestro cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando.
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico usted puede ser el aliado más importante de su hijo para aprender a vivir con la enfermedad.
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? Quizá conozcas a un niño que siempre come algo durante un partido de fútbol. O tal vez conozcas a alguien que va a la enfermería de la escuela antes del almuerzo para darse una inyección. Existen miles de niños en todo el mundo que pasan por situaciones como éstas cada día porque padecen diabetes tipo 1. ¿Qué es la diabetes tipo 1?
La historia de la diabetes de Chandler ¿Cuánto sabes sobre la diabetes? Posiblemente estés enterado de que es una enfermedad que hace que el cuerpo de una persona no pueda controlar la cantidad de azúcar (o glucosa) en la sangre. También es posible que sepas que la gente con diabetes tiene que prestar mucha atención a lo que come y recibir inyecciones para mantenerse sana. Pero, ¿cómo es la vida de una persona que tiene diabetes? ¡Simplemente pregúntale a Chandler!
¿Es posible prevenir la diabetes? La diabetes es un problema de salud que afecta a niños de todas las edades, pero no se contrae con la misma facilidad que un resfriado. En algunos casos, la diabetes puede prevenirse. ¿Cómo? Vamos a enterarnos.
¿Es posible prevenir la diabetes? A veces, también es aconsejable tomar estas medidas preventivas con los problemas de salud como la diabetes. Lo que haces ahora, dependiendo del tipo de diabetes, puede ayudar a prevenir problemas de salud futuros.
Los carbohidratos y la diabetes Los carbohidratos, así como las proteínas y las grasas, son uno de los tres principales componentes de los alimentos que brindan energía y otros recursos que el cuerpo humano necesita. Deben ser parte de una dieta saludable para todos los niños, incluso para los niños que tienen diabetes.
Peso y diabetes Si bien este consejo se aplica a todo el mundo, puede resultar especialmente útil para las personas que padecen diabetes. Esto es así porque el peso influye sobre la diabetes y la diabetes influye sobre el peso. Aunque esta relación no se da de la misma manera en la diabetes tipo 1 que en la diabetes tipo 2, el consejo final es el mismo: Lograr el peso adecuado puede influir sobre el plan de manejo de la diabetes de una persona.
El peso y la diabetes Una dieta balanceada y una vida activa son importantes para que los niños puedan mantener un peso saludable. Pero para los niños con diabetes, esos aspectos son aún más trascendentales. Eso se debe a que el peso influye en la diabetes y la diabetes influye en el peso de una persona.
Comiendo afuera cuando su hijo tiene diabetes Para muchas familias puede ser un placer comer afuera. Los niños con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 no tienen que renunciar a este gusto, sólo tienen que tener algunas precauciones extras y asegurarse de que escojan comidas nutritivas en porciones razonables.
La alimentación del niño diabético Aunque los niños con diabetes no tienen que seguir una dieta especial para dicha enfermedad, quizás necesiten prestar más atención a qué hora comen y cuánta comida está en su plato.
El peso y la diabetes Lograr un peso saludable es bueno para todos, pero es aún más importante para los niños que padecen diabetes. ¿Por qué? Porque el sobrepeso puede hacer que resulte más difícil mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter