¿Por qué estoy tan triste?

¿Por qué estoy tan triste?

(Why Am I So Sad?)

¿Te sientes deprimido? ¿Estás melancólico? No estás solo. Todos nos sentimos tristes a veces. La tristeza puede ser profunda, leve o intermedia. Dependerá de la situación que esté ocasionándola y la manera en la que puedes manejarla.

La tristeza es una emoción natural del ser humano. Como otras emociones, la tristeza viene y se va. A veces dura solo un momento, otras un poco más. Cuando la tristeza se va, llega el buen ánimo.

¿Por qué los niños se sienten tristes?

Muchas cosas pueden hacer que un niño se sienta triste. Puedes sentirte triste por cosas importantes y cosas no tan importantes que sucedan. Quizá te sientas triste (o no) ante las siguientes situaciones:

Las cosas no resultan como deseas. Tal vez algo no resulta como lo esperabas. Quizá tu equipo perdió un partido importante, desaprobaste un examen o no te eligieron para jugar un partido.

Te sientes herido. Tal vez te sientas triste porque alguien te decepcionó, te dejó afuera o hirió tus sentimientos con algo que dijo o hizo.

Pierdes algo especial. Quizá perdiste algo que era especial para ti. O tal vez tu camisa se achicó al lavarse y ya no podrás usarla.

Extrañas a alguien. Puedes sentir tristeza si extrañas a alguien o debes decirle adiós. Tal vez tu mejor amigo se cambió de escuela, tu hermano mayor se fue a la universidad o algún familiar está en el servicio militar.

Escuchas alguna noticia triste. Puedes sentir tristeza al mirar una película triste, leer una parte triste en un libro o si alguien te contó algo triste que sucedió. Si alguien a quien quieres está triste, tal vez te sientas triste tú también.

Alguien muere. Es natural sentirte triste si alguien muere; por ejemplo, un familiar cercano o una mascota. Esa clase de tristeza tiene un nombre especial, se llama duelo.

Un problema te hace sentir triste. Los problemas como el acoso, los problemas de amistad o las tareas difíciles a veces pueden ocasionar tristeza en los niños. Con los problemas familiares sucede los mismo, tales como el divorcio, la pérdida de un trabajo, las discusiones, las dificultades de dinero o las enfermedades.

¿Es normal el sentimiento de tristeza?

Es totalmente NORMAL sentir tristeza. Siempre que no ocurra de manera frecuente y dure demasiado, la tristeza, como todas las emociones, son parte de la vida.

Pero no es bueno estar triste. Estar feliz se siente mucho mejor. Aquí presentamos algunas cosas que los niños deben saber:

¿Cómo puedes manejar la tristeza?

La tristeza no debe apoderarse de tu ánimo ni arruinar tu día. Puedes hacer cosas que te ayuden a sentirte mejor. Puedes hacer cosas para evitar que la tristeza se prolongue o sea muy profunda.

Aquí te presentamos formas positivas para manejar la tristeza:

Observa cómo te sientes y por qué. Conocer tus emociones te ayudará a comprenderte y a aceptarte. Si te sientes triste, permítetelo, pero no pienses demasiado en eso ni hagas de ello un drama. Solo dite (o a otra persona) que te sientes triste. Intenta descubrir por qué te sientes así. Sé comprensivo contigo mismo; seguramente hay una buena razón por la que te sientes así. Esta bien. Recuérdate que la tristeza pasará y te sentirás mejor.

Recupérate de las desilusiones y los fracasos. Cuando las cosas no salen a tu manera, ¡no te des por vencido! Sigue luchando. Siempre habrá una próxima vez. Felicítate por haberlo intentado. Enfócate en lo que necesitas mejorar e inténtalo de nuevo. Mantén una actitud positiva.

Piensa en positivo. Incluso si estás triste, piensa en una o dos cosas buenas de ti o de tu situación. Cree en ti mismo. Piensa en lo que puedes hacer y cómo puedes mejorar las cosas. Si no recibiste algo que deseabas, piensa en otra cosa que te haga feliz. Siempre hay algo bueno, ¡búscalo!

Piensa en soluciones. Pensar en diferentes formas de resolver un problema o manejar una situación puede ayudarte a sentirte más fuerte, seguro y mejor acerca de ti mismo. ¡Es muy difícil estar triste cuando te sientes tan capaz!

Busca ayuda. Incluso los niños más capaces necesitan ayuda. Las personas en tu vida que creen en ti y que se preocupan por ti (como tus padres, amigos y maestros) pueden brindarte apoyo cuando estás triste. A veces, solo escuchar y comprender la situación por la que estás pasando es suficiente. En ocasiones, pueden ayudarte a solucionar un problema o ayudarte a pensar en cosas más lindas para que te olvides de la tristeza o de las desilusiones.

Ponte de buen ánimo. Quítate de encima el mal humor y haz cosas que te pongan de buen ánimo. Juega un juego o practica un deporte, anda en bicicleta, baila o corre, sal a caminar, haz manualidades o música, lee o júntate con alguien a quien aprecies. Relájate, diviértete y siéntete mejor.

Para aprender a controlar la tristeza debes practicar. Pero cuando haces cosas para sobrellevar la tristeza, das lugar a sentimientos más positivos. ¡Eso significa que serás más feliz!

Actualizado y revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de la revisión: enero de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Hablar sobre los sentimientos A veces lo más duro de algunos sentimientos es compartirlos con otras personas. Pero el hecho de compartir tus sentimientos te puede ayudar, tanto cundo se trate de buenos sentimientos como de otros que no sean tan buenos. Además, el hecho de compartir tus sentimientos te ayudará a sentirte más cerca de la gente que te importa y a quien le importas. Cuando la gente habla sobre sentimientos, a veces utiliza la palabra "emociones".
Qué deberían hacer los niños que van a cambiar de residencia Cuando te enteres de que vas a irte a vivir a otro sitio, es posible que te bombardeen miles de pensamientos. Sientas lo que sientas, habla con tus padres sobre ello. Probablemente tendrán buenas ideas y sugerencias que hacerte.
Cinco pasos para combatir el estrés Algunas de las formas de lidiar con el estrés - como gritar, golpear a alguien o a una pared - no resuelven la situación. Sin embargo otras soluciones como hablar con una persona en quien confíes, puede ser el comienzo para resolver el problema o al menos hacerte sentir mejor.
Consulta con un psicólogo, psiquiatra o terapeuta Cuando las personas tienen problemas con sus emociones, sus sentimientos o el modo en que actúan, en ocasiones consultan con un psicólogo, psiquiatra o terapeuta.
Nostalgia de casa A algunos niños el hecho de estar fuera de casa les asusta y entristece. Les apetece ir y pasárselo bien con sus amigos, pero, una vez allí, empiezan a echar de menos su vieja y querida cama, sus viejos y queridos padres y todo lo que tienen cada día en casa. Es decir, extrañan su casa.
Cuando alguien muere Todos los seres vivos —incluyendo los bichos, los peces y las personas— mueren. Entender por qué tiene que ser así es difícil, incluso para los adultos. Tal vez sea la cosa más difícil de entender.
Mi mascota ha muerto -¿Qué puedo hacer para encontrarme mejor? Cada día, cuando Elena volvía del colegio, su gato Tomaso salía a recibirla. Entonces ella lo cogía en brazos y lo estrujaba entre sus brazos. Pero un día, Elena llegó a casa y su gato no estaba allí. Su madre le dijo que Tomaso había muerto.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter