¡Qué dolor! Los niños y los dolores del crecimiento

¡Qué dolor! Los niños y los dolores del crecimiento

Read this in English(What a Pain! Kids and Growing Pains)

Si puedes leer esto solo, probablemente puedas abrir el grifo para lavarte los dientes. Y si alcanzas el grifo, seguramente puedes alcanzar un vaso de la alacena de la cocina.

Todos estos son signos de que cada vez estás más grande y de que estás creciendo. Sin embargo, para algunos niños, el crecimiento acarrea lo que algunos médicos llaman dolores del crecimiento.

¿Qué son los dolores del crecimiento?

Los dolores del crecimiento no son una enfermedad. Es probable que no tengas que ir al médico por este motivo. Pero pueden ser fuertes. En general, aparecen entre los 3 y los 5 años de edad o entre los 8 y los 12. Los médicos no creen que el crecimiento en realidad provoque dolor, pero los dolores del crecimiento se detienen cuando un niño deja de crecer. En la adolescencia, la mayoría de los niños ya no tienen dolores del crecimiento.

Estos dolores aparecen en las piernas. En su mayoría, se sienten en los muslos (la parte superior de las piernas), en las pantorrillas (la parte de atrás de las piernas, debajo de las rodillas) o detrás de las rodillas. A menudo, el dolor se siente en ambas piernas.

Los dolores del crecimiento en general comienzan antes de dormir. A veces te acuestas sin sentir ningún tipo de dolor, pero quizás te despiertes en medio de la noche porque te duelen las piernas. La buena noticia sobre estos dolores es que desaparecen a la mañana.

¿Cuál es la causa de los dolores del crecimiento?

Los dolores del crecimiento no se presentan alrededor de los huesos ni de las articulaciones (las partes flexibles que unen los huesos y les permiten moverse), sino solo en los músculos. Por esta razón, algunos médicos creen que los niños pueden sentir dolores del crecimiento porque tienen los músculos cansados. Al correr, trepar o saltar mucho durante el día, quizás sientas dolores en las piernas durante la noche.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Tus padres pueden ayudar a aliviar los dolores del crecimiento si te dan algún analgésico de venta libre como ibuprofeno o paracetamol. Los niños no deben tomar aspirina porque puede causar una enfermedad grave poco frecuente llamada síndrome de Reye.

A continuación encontrarás tres consejos más que pueden ayudarte a sentirte mejor:

  1. colocar una almohadilla caliente sobre el lugar donde te duelen las piernas
  2. elongar las piernas como se hace en las clases de gimnasia
  3. pedirle a tus padres que te masajeen las piernas

Cuándo consultar al médico

Si tienes fiebre, cojeas al caminar o tienes la pierna roja o inflamada, tus padres deben llevarte al médico. Los dolores del crecimiento no deben impedirte correr, jugar ni hacer tus actividades normales. Si el dolor te aqueja durante el día, díselo a tus padres.

Quizás nunca sientas ningún dolor del crecimiento, pero, si los tienes, recuerda que antes de saberlo, los habrás superado.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: julio de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Related Articles
Estoy creciendo - Pero, ¿soy normal? Desde tu último cumpleaños, han cambiado muchas cosas. Y ahora te estás mirando al espejo pensando solamente en una cosa: ¿Soy normal?
Tus músculos ¿Alguna vez piensas en qué partes del cuerpo te permiten elegir un instrumento musical y tocarlo con facilidad? O ¿qué partes te ayudan a sonreírle a un amigo cuando le ves caminando por el pasillo? O ¿qué partes le ayudan a tu corazón a bombear sangre todo el día, todos los días?
Tus huesos Recuerda por un momento el último Halloween. Probablemente, el mes anterior, tus amigos estaban ocupados planeando sus disfraces, habían descuentos para comprar grandes bolsas de caramelos y empezaron a aparecer adornos por todas partes.
¿Por qué experimento dolor? Cuando tu cuerpo recibe algún tipo de lesión o hay algo que no acaba de funcionar bien, los nervios (las células que ayudan al organismo a enviar y recibir información) envían millones de mensajes al cerebro sobre qué es lo que está pasando. Y el cerebro te hace sentir el dolor.
Guía sobre la fiebre para niños Ya te ha pasado antes —llegas a casa del colegio encontrándote fatal y con dolor de garganta. Tu madre te pone la mano en la frente y te toma la temperatura con un termómetro. Al cabo den unos minutos oyes la palabra fiebre.
Sentirse demasiado alto o demasiado bajo Para la mayoría de niños la estatura no es algo que puedan modificar a voluntad, de modo que ¿qué puedes hacer si no te gusta tu estatura?
¿Cómo actúan los medicamentos contra el dolor? Los medicamentos contra el dolor actúan en tus células, tus terminaciones nerviosas, tu sistema nervioso y tu cerebro para impedir que sientas dolor.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter