¿Por qué experimento dolor?

¿Por qué experimento dolor?

Read this article in English(Why Do I Have Pain?)

Levantarte con la garganta tan irritada que te duele muchísimo al tragar. Doblarte un dedo durante el entrenamiento de baloncesto. Jugar a videojuegos durante tanto rato seguido que te empieza a doler la muñeca. Estas situaciones son diferentes, pero todas tienen una cosa en común: te hacen decir "¡huy, qué dolor!"

Cuando tu cuerpo recibe algún tipo de lesión o hay algo que no acaba de funcionar bien, los nervios (las células que ayudan al organismo a enviar y recibir información) envían millones de mensajes al cerebro sobre qué es lo que está pasando. Y el cerebro te hace sentir el dolor. De modo que, si tocas un horno que está muy caliente, tus nervios se pondrán en contacto con tu cerebro y este último enviará rápidamente el mensaje de que te duele la mano. Tú recibirás ese mensaje y retirarás enseguida la mano del horno, lo que impedirá que te lesiones más.

Los humanos no venimos equipados con luces de aviso, como las del salpicadero de los coches, que se encienden para indicar al conductor que queda poco aceite o poca gasolina en el coche. Necesitamos la sensación del dolor para saber que nuestro cuerpo necesita cuidados adicionales. El dolor es una señal muy importante.

Cuando experimentamos dolor, prestamos atención a nuestro cuerpo y tomamos los pasos necesarios para "arreglar" lo que nos duele. El dolor también impide que nos lesionemos todavía más una parte del cuerpo. Si el hecho de andar con una pierna rota no doliera, la persona la seguiría utilizando y se lesionaría todavía más. Si te duele mucho la garganta, probablemente irás al médico, quien te trataría la infección en el caso de que padecieras una.

Los médicos y otros profesionales de la salud utilizan el dolor de una persona como una pista para averiguar qué le puede estar sucediendo o qué es lo que le funciona mal. Lo primera pregunta que te harán probablemente será: "¿Cuánto te duele?" o "¿Cuánto dolor tienes?" A menudo el personal de enfermería te mostrará varias caras provistas de sonrisas o lágrimas para que elijas la que se adapte mejor a cómo te sientes. Esto ayudará al médico o enfermero a saber cuánto te duele.

He aquí algunas preguntas más que te podría hacer el médico o enfermero sobre tu dolor:

Te formularán este tipo de preguntas porque quieren lo mismo que tú: ¡que te desparezca el dolor! Si el dolor no se alivia solo, lo más habitual es que el médico sugiera un medicamento u otro tratamiento que te ayude a encontrarte mejor hasta que te desparezca completamente el dolor.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: enero de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Dolor de tripa Te despiertas a media noche con retortijones en el estómago, te abrazas a la almohada y te haces un ovillo. Eso te ayuda un poco y logras conciliar el sueño. Pero por la mañana el dolor todavía sigue allí. "¡Ay, me duele la barriga!", le dices a tu madre o a tu padre.
Las migrañas: ¡Vaya dolor! La migraña es peor que un dolor de cabeza ordinario.
¡Ay! ¡Cómo te duele la cabeza! Si tienes dolores de cabeza, no estás solo. A muchos niños les duele la cabeza de tanto en tanto.
¿Cómo actúan los medicamentos contra el dolor? Los medicamentos contra el dolor actúan en tus células, tus terminaciones nerviosas, tu sistema nervioso y tu cerebro para impedir que sientas dolor.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter