Análisis de sangre: lipasa

Análisis de sangre: lipasa

Read this in English

(Blood Test: Lipase)

Qué es

La lipasa es una enzima que se produce, sobre todo, en el páncreas (un órgano que se encuentra detrás del estómago), y se secreta en el intestino delgado donde ayuda a descomponer las grasas (lípidos) que comemos para convertirlas en ácidos grasos y glicerol. El análisis de lipasa mide la cantidad de lipasa presente en la sangre.

La sangre suele contener pequeñas cantidades de lipasa. Sin embargo, cuando la cantidad es elevada, significa que el páncreas tiene una lesión, o el conducto pancreático (el canal que transporta enzimas del páncreas al intestino delgado) está bloqueado.

Por qué se realiza

Es posible que el médico pida un análisis de lipasa cuando sospecha que puede haber un problema en el páncreas, como una pancreatitis (inflamación del páncreas), cálculos o una obstrucción en el conducto pancreático. Los síntomas relacionados con una afección pancreática suelen ser dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito o náuseas.

El análisis de lipasa también puede utilizarse para monitorear a los pacientes con fibrosis quística (una afección genética en la cual una mucosidad espesa obstruye los pulmones y el páncreas, causando infecciones pulmonares frecuentes y problemas para absorber nutrientes en el intestino delgado), enfermedad celíaca (una afección autoinmune en la cual el intestino se daña al ser expuesto al trigo y otros tipos de granos en la dieta) y enfermedad inflamatoria intestinal.

Preparación

Dado que el resultado del análisis de lipasa es más exacto si se realiza después de un ayuno, es posible que se le pida que su hijo no coma durante las 10 - 12 horas previas al análisis. Además deberá comunicarle a su médico si su hijo está tomando algún medicamento ya que ciertas drogas pueden alterar los resultados.

El día del análisis, será más sencillo para el personal encargado de la extracción de sangre si su hijo lleva una camisa de mangas cortas.

El procedimiento

En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La extracción de sangre para el análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

análisis de sangre, talón

Qué esperar

Cualquiera de los métodos de extracción de sangre (en el talón o en una vena) sólo produce una molestia temporal y se siente un pequeño pinchazo. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño moretón, que desaparecerá más o menos en un día.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre es procesada por una máquina. Los resultados suelen estar disponibles en uno o dos días.

Por lo general, el aumento de la cantidad de lipasa suele indicar que existe una acumulación de esta enzima en la sangre a causa de una lesión en el páncreas o una enfermedad pancreática. Sin embargo para comprender mejor el funcionamiento general del páncreas, los médicos piden hacer un análisis para medir la amilasa -otra enzima pancreática que ayuda en la descomposición de carbohidratos— junto con un análisis de lipasa.

Riesgos

El análisis de lipasa se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

Ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le realice al profesional todas las preguntas que pueda tener. Dígale que se relaje y se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ser de ayuda que su hijo no mire cuando le colocan la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre el análisis de lipasa, hable con su médico. También puede hablar con el técnico antes del procedimiento.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: marzo de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
Páncreas El páncreas es una glándula alargada y plana que se ubica en el abdomen, detrás del estómago.
Análisis de sangre: amilasa El médico indica un análisis de amilasa cuando sospecha que puede haber un problema en el páncreas, como una pancreatitis (inflamación del páncreas), cálculos o una obstrucción en el conducto que transporta la amilasa y otras sustancias del páncreas al intestino delgado. Los síntomas relacionados con una afección pancreática suelen ser dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito o náuseas. El análisis de amilasa también puede utilizarse para controlar a los pacientes con fibrosis quística.
Fibrosis quística La fibrosis quística es un trastorno genético que afecta sobre todo a los pulmones y el sistema digestivo y hace que los niños que la padecen sean más vulnerables a padecer infecciones pulmonares repetidas.
La enfermedad celíaca La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. También es conocida como sprue celiaco, enteropatía sensitiva al gluten y non-tropical sprue. Gluten es el nombre de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados.
Obtención de un análisis de sangre (video) ¿Qué es un análisis de sangre? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
Obtención de un análisis de sangre (video) ¿Qué es un análisis de sangre? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter