Crear un hogar propicio para la lectura

Crear un hogar propicio para la lectura

Read this in English(Creating a Reader-Friendly Home)

Un hogar repleto de material de lectura es ideal para contribuir a que los niños se conviertan en lectores empedernidos. ¿Qué tipos de libros debería tener? Pregúnteles a sus hijos qué cosas les interesan. Si son demasiado pequeños para tener una preferencia, su bibliotecario local puede recomendarle libros apropiados para la edad de sus hijos.

Aquí encontrará algunos consejos más:

Elija libros variados. Reúna libros de cartón o libros que tengan espejos y texturas diferentes para los bebés. A los niños de edad preescolar les gustan los libros sobre el alfabeto, los libros de rimas y los libros de imágenes. A los estudiantes de primaria les gusta la variedad: ficción, no ficción y poesía, además de diccionarios y otras obras de referencia.

Los niños pueden comprender historias que posiblemente no sean capaces de leer por su cuenta. Si a su hijo le interesa un libro más complicado, propóngale leerlo juntos. Los niños más pequeños pueden mirar las ilustraciones de los libros y hacer preguntas mientras siguen la lectura.

Y no limite el material de lectura exclusivamente a los libros. A los niños también les pueden gustar:

Tenga a mano el material de lectura. Guarde los libros resistentes junto con otros juguetes para que los niños puedan explorarlos fácilmente. Los libros que se encuentran cerca del cambiador y de la silla para el bebé pueden ser distracciones útiles para los niños más pequeños en los momentos apropiados. Los libros de plástico también pueden usarse en la bañera. Coloque los libros cerca de sillas y sofás cómodos donde se pueda acurrucar, de modo que pueda leer después de la comida y antes de la siesta.

Cree un lugar especial para la lectura. A medida que los niños crecen, guarde los libros y las revistas apropiados para la edad de su hijo en estantes que puedan alcanzar en sus lugares favoritos de la casa. Haga que estos estantes luzcan atractivos y manténgalos en orden. Coloque alguno de los libros con la portada hacia afuera de modo que sean fáciles de localizar. Coloque una cesta llena de libros y revistas cerca de los lugares donde más les gusta sentarse. Cree un rincón acogedor para la lectura y fomente su uso programando una "hora de lectura en el rincón" cada día.

Cree un ambiente atractivo. Asegúrese de que las áreas de lectura tengan buena iluminación. Cambie el material con frecuencia: agregue libros de acuerdo con la temporada, alterne diferentes revistas e incluya libros relacionados con las cosas que le interesan a los niños o con lo que están estudiando en la escuela. Decore el rincón con las ilustraciones o los escritos de su hijo. Coloque un reproductor de CD o casetes cerca para escuchar los libros de audio.

Aliente a los niños para que creen el material de lectura. Establezca un centro de arte y escritura y aliente a los niños para que hagan libros, afiches o collages que decoran con sus propias imágenes y escritos. A los niños les encanta leer lo que han escrito o compartir sus creaciones con su familia y sus amigos.

Tenga en cuenta el ambiente.

Otras formas de alentar a los niños para que lean:

Revisado por: Carol A. Quick, EdD
Fecha de la revisión: mayo de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Related Articles
Fuentes de lectura Sin importar la edad o el nivel de capacidad del niño, prácticamente todas las comunidades tienen programas y fuentes de información que lo pueden ayudar.
Hitos en la lectura Tenga en cuenta que los niños tienen ritmos de desarrollo diferentes y que el tiempo que pasan en cada etapa varía.
Cómo elegir un buen libro La lectura es una buena forma de descubrir la próxima novedad y de aprender un poco más acerca de ti mismo mientras lees.
Ayudar a los niños que se resisten a leer Léales a sus hijos, o lea junto con ellos, lo más posible. Tenga en cuenta lo siguiente para ayudarlos a amar la lectura.
Oportunidades diarias de lectura Encontrar un momento para leer es una parte importante del desarrollo de aptitudes de lectura y escritura de todos los niños. Y existen muchas maneras fáciles y convenientes de hacer que la lectura sea parte de la rutina diaria.
Encontrar la lectura adecuada Es importante encontrar el material adecuado para el interés, la madurez o el nivel de lectura del niño. Antes de ir a la biblioteca o la librería, tenga en cuenta lo siguiente.
Cómo elegir un gran libro para leer El mundo está lleno de grandes libros a la espera de que alguien los lea.
Lectores en edad escolar Desde el jardín de infancia hasta el tercer curso de enseñanza primaria, la capacidad de leer de los niños crece a grandes pasos. A pesar de que los profesores proporcionan una gran ayuda, los padres siguen desempeñando un papel importante en la vida de su hijo como lector.
Educar a un lector de verano las habilidades de lectura de los niños no deben dejar de desarrollarse solo porque hayan terminado las clases. Aquí encontrará algunas formas de hacer que la lectura sea una parte común de sus divertidas actividades de verano.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter