Cómo prevenir las mordeduras de perro

Cómo prevenir las mordeduras de perro

Read this in English(Preventing Dog Bites)

La mayoría de los niños no piensan en la posibilidad de que un perro cariñoso y juguetón les podría hacer daño, pero lo cierto es que en EE.UU. ocurren unos 4,7 millones de mordeduras de perro cada año y que más de la mitad de quienes las sufren no alcanzan los 14 años de edad. Las mordeduras de perro pueden ser mucho más que inocentes mordisquitos y algunas de ellas requieren ingreso hospitalario o incluso cirugía.

De todos modos, si le enseña a su hijo unas pocas normas básicas para relacionarse con los perros, les permitirá, tanto a él como a los perros con los que se relacione, disfrutar de encuentros más seguros.

"Chuchos" ajenos

Todas las razas de perros pueden morder. Y el mero hecho de que un perro sea pequeño y parezca amigable no implica que no pueda provocar alguna que otra lesión. Incluso el perro de compañía más simpático y mejor educado puede intentar morder si alguien lo sobresalta, asusta, amenaza, o molesta o en caso de que esté enfadado, alterado o dominado por el hambre.

Por mucho que usted crea conocer a un perro, supervise siempre a su hijo cuando esté en contacto con una mascota ajena. Para reducir el riesgo de mordeduras, enseñe a su hijo las siguientes normas de seguridad:

Enseñe a su hijo las normas básicas de seguridad para relacionarse con perros

Un experto en perros ha desarrollado los siguientes siete consejos de seguridad que pueden seguir los niños para prevenir las mordeduras de perro. Si formas la palabra "NADA MAL" con sus iniciales, te resultarán más fáciles de recordar:

No molestar al perro
Acariciarlo solo con permiso
Dejarle espacio
Actuar con lentitud
Mantener la calma y pedir ayuda siempre que te ataque un perro
hAsta los perros buenos pueden morder
Los dedos siempre juntos

Manual para el amo del perro

Gran parte de la responsabilidad para prevenir las mordeduras de perro recae sobre el amo del perro. Antes de adquirir un perro, hable con un profesional (como un veterinario, un cuidador o el dueño de un refugio de perros) que tenga buena reputación para que le indique qué tipo de raza de perros es la mejor para su hogar. Formule preguntas sobre el temperamento y la salud del perro. Un perro con antecedentes de conducta agresiva no es adecuado para una familia con niños.

Si su familia ya tiene un perro, asegúrese de que la mascota lleva al día su programa de vacunaciones y de llevarlo al veterinario con regularidad. Asimismo, esterilícelo o cástrelo. Considere la posibilidad de inscribir a su perro en un centro o escuela de adiestramiento para favorecer su sociabilidad y su obediencia, lo que reducirá considerablemente las probabilidades de que muerda a alguien.

Cuando saque a su perro de paseo, llévelo siempre de la correa para poderlo controlar. Supervise atentamente a su hijo cuando se relacione con su perro y no deje nunca a un bebé o a un niño pequeño (de hasta dos años y medio de edad) a solas con la mascota familiar.

Incluso si no tiene perros en casa, asegúrese de que su hijo entiende algunos "nuncas" sobre la forma de relacionarse con los perros:

Si a su hijo le muerde un perro

Si a su hijo le muerde un perro, póngase en contacto con el pediatra, sobre todo si no se trata del perro de su familia. Algunas mordeduras de perro deben tratarse en servicios de urgencias. La fuerza de una mordedura de perro puede, de hecho, provocar fracturas o roturas de hueso. Algunas mordeduras de perro pueden parecer de escasa importancia cuando se ven por fuera, pero pueden conllevar lesiones más profundas en músculos, huesos, nervios y tendones.

Aunque se trata de algo sumamente infrecuente, una mordedura de perro puede contagiar la rabia y otros tipos de infecciones bacterianas que trasmiten los perros, de modo que se deben tratar lo antes posible. Asegúrese de preguntarle al pediatra de su hijo si necesita antibióticos para prevenir este tipo de infecciones. No todos los cortes y desgarros provocados por una mordedura de perro se corrigen con puntos de sutura, ya que este tipo de tratamiento puede incrementar el riesgo de infección. El pediatra de su hijo decidirá qué tipo de heridas deben o no deben recibir puntos.

Intente disponer de la información que figura a continuación para ayudar al pediatra de su hijo a determinar el riesgo de infección y el tipo de tratamiento (en caso de que requiera alguno) que necesita:

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: enero de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Los perros y cómo evitar sus mordeduras omo sucede con muchos tipos de mascotas —no importa el tamaño que tengan o si son bonitas o feas— hay que tener respeto por los perros, teniendo en cuenta que son animales que en determinadas circunstancias podrían hacerte daño.
Mordeduras y arañazos Las mordeduras y los arañazos de animales, incluso los más leves, pueden infectarse y extender bacterias a otras partes del cuerpo. Un animal, ya sea doméstico o salvaje, puede transmitir enfermedades al arañar o morder.
Si mi hijo tiene asma, ¿podemos seguir teniendo un animal en casa? Sólo en torno al 10% de la población general es alérgica a los animales domésticos, pero por lo menos el 30% de las personas con asma son alérgicas a los animales. O sea que, si su hijo tiene asma, es una buena idea considerar la posibilidad de que su mascota pueda estar produciendo alergenos que desencadenan los síntomas asmáticos de su hijo.
Si tengo asma, ¿puedo conservar mi mascota? A Laura no hay nada que le guste más que estirarse sobre la peluda alfombrilla de su habitación y acariciar a su gato, Boris. Boris duerme con ella en la cama y se pasa horas limpiándose mientras reposa sobre el alféizar de la ventana. Puesto que los síntomas asmáticos de Laura estaban empeorando, su médico le recomendó que visitara a un alergólogo (alergista). Éste le practicó una prueba de punción dérmica y averiguó que Laura es alérgica a los animales domésticos. En otras palabras, es alérgica a Boris.
Enfermedad por arañazo de gato La bacteria que provoca esta enfermedad, denominada Bartonella henselae, se encuentra por todo el mundo. En EE.UU., se diagnostican cada año unos 22.000 casos de esta enfermedad.
Mordeduras y picaduras de insectos Los dos principales riesgos que pueden entrañan la mayoría de picaduras o mordeduras de insecto son las reacciones alérgicas (que en ocasiones pueden poner en peligro la vida del afectado) y las infecciones (más probables y menos graves).
Las mascotas y tu salud He aquí la forma de que, tanto tú como tu mascota, podáis libraros de las infecciones.
Mi mascota ha muerto -¿Qué puedo hacer para encontrarme mejor? Cada día, cuando Elena volvía del colegio, su gato Tomaso salía a recibirla. Entonces ella lo cogía en brazos y lo estrujaba entre sus brazos. Pero un día, Elena llegó a casa y su gato no estaba allí. Su madre le dijo que Tomaso había muerto.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter