Intoxicación por alimentos

Intoxicación por alimentos

Read this article in English(Food Poisoning)

La intoxicación por alimentos puede realmente provocar un gran desconcierto. Después de comer alimentos infectados con gérmenes, una persona puede presentar síntomas repentinos y graves, como vómitos y diarrea. Generalmente, no se necesita tratamiento médico, pero es importante el cuidado en el hogar.

Si su hijo tiene una intoxicación por alimentos, asegúrese de que beba una gran cantidad de líquidos para no deshidratarse. También es importante el descanso.

La intoxicación por alimentos suele seguir su curso, de modo que su hijo va a sentirse mejor en unos pocos días.

Acerca de la intoxicación por alimentos

La intoxicación por alimentos se produce cuando las bacterias (y, a veces, los virus y otros gérmenes) penetran en los alimentos o las bebidas. No puede sentir el sabor ni el olor de éstos gérmenes, ni tampoco se puede verlos, pero incluso estos organismos diminutos pueden tener un efecto poderoso en el cuerpo.

Una vez que los gérmenes que causan intoxicación por alimentos se introducen en el sistema de una persona, algunos liberan toxinas. Estas toxinas son tóxicas (de ahí el nombre "intoxicación por alimentos") y pueden causar diarrea y vómitos.

A menudo, los médicos usan el término "intoxicación por alimentos" para describir una enfermedad que se manifiesta rápidamente después de ingerir alimentos contaminados. Normalmente, las personas tienen diarrea o comienzan a vomitar unas pocas horas después de intoxicarse. La intoxicación por alimentos también suele desaparecer con rapidez, y la mayoría de las personas se recuperan a los pocos días sin complicaciones duraderas.

En algunos casos, la intoxicación por alimentos puede ser lo bastante grave como para que sea necesario visitar al médico o acudir al hospital. Cuando las personas tienen que recibir tratamiento para la intoxicación por alimentos, a menudo se debe a la deshidratación, la complicación más frecuente de este trastorno.

Causas

Beber o comer un producto contaminado con gérmenes puede causar intoxicación por alimentos. Frecuentemente, las personas se intoxican con alimentos de origen animal, como la carne de res, de ave, los huevos, los productos lácteos y los mariscos. Pero las frutas y las verduras sin lavar, así como otros alimentos crudos también pueden contaminarse y hacer que una persona se sienta mal. Incluso el agua puede provocar intoxicación por alimentos.

Los alimentos y los líquidos pueden contaminarse en muchos momentos del proceso de preparación, almacenamiento y manipulación. Por ejemplo:

Las personas con enfermedades (como enfermedad renal crónica) o cuyos sistemas inmunitarios están debilitados corren un riesgo más alto de enfermarse si se intoxican con alimentos, en comparación con aquellas que gozan de buena salud.

Gérmenes que frecuentemente causan intoxicación por alimentos

Una cantidad de microorganismos pueden causar intoxicación por alimentos. Los culpables frecuentes incluyen los siguientes:

Salmonela. La bacteria salmonela es la principal causa de intoxicación por alimentos en los Estados Unidos. Normalmente, esta bacteria penetra en los alimentos cuando estos tienen contacto con heces de animales. Las causas principales de intoxicación por salmonela incluyen la ingesta de productos lácteos, carnes que no están totalmente cocidas y productos frescos mal lavados.

E. coli (Escherichia coli). Normalmente, la bacteria E. coli penetra en los alimentos o el agua cuando estos tienen contacto con heces de animales. El consumo de carne molida que no está totalmente cocida es la causa más frecuente de intoxicación por E. coli en los Estados Unidos.

Listeria. La bacteria de este género se encuentran principalmente en los productos lácteos sin pasteurizar, los mariscos ahumados y las carnes procesadas, como hot dogs y embutidos. Las bacterias listeria también pueden contaminar las frutas y las verduras, aunque esto es menos frecuente.

Campilobacteria. Ésta bacteria infecta con mayor frecuencia las carnes de res, de ave y la leche no pasteurizada. Además, puede contaminar el agua. Al igual que ocurre con otras clases de bacterias, éstas suelen penetrar en los alimentos a través del contacto con heces de animales infectados.

Estafilococo aureus. Ésta bacteria (que puede encontrarse en las carnes, las ensaladas preparadas y los alimentos elaborados con productos lácteos contaminados) se diseminan a través del contacto con las manos, los estornudos o la tos. Eso significa que la infección puede transmitirse por medio de las personas que preparan o manipulan los alimentos.

Shigella. La bacteria shigella puede infectar los mariscos o las frutas y las verduras crudas. La mayor parte del tiempo, esta bacteria se disemina cuando las personas que preparan o manipulan los alimentos no se lavan las manos correctamente después de ir al baño.

Hepatitis A. Las personas mayormente contraen éste virus por comer mariscos o alimentos crudos que fueron manipulados por una persona infectada. Puede ser difícil precisar exactamente la fuente de una infección porque las personas pueden no sentirse mal hasta después de 15 a 50 días.

Norovirus. Éstos virus suelen contaminar los alimentos preparados por una persona infectada que los manipula.

Signos de intoxicación por alimentos

La forma en que la intoxicación se manifiesta depende del gérmen que la causó. A veces, un niño empezará a sentirse mal en el término de una o dos horas después de haber comido o bebido alimentos o líquidos contaminados. En otras ocasiones, es posible que los síntomas no aparezcan por varias semanas. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecerán en el término de 1 a 10 días.

Normalmente, una persona que sufre una intoxicación por alimentos tendrá los siguientes síntomas:

En contadas ocasiones, la intoxicación por alimentos puede causar mareos, visión borrosa u hormigueo en los brazos. En muy pocos casos, la debilidad que a veces se presenta con la intoxicación por alimentos provocará dificultad para respirar.

Ciertos tipos de microorganismos infecciosos, entre ellos, listeria y E. coli, pueden causar problemas cardíacos, renales y de sangrado posiblemente peligrosos.

¿Cuándo llamar al médico?

La mayoría de los casos de intoxicación por alimentos no requieren atención médica, pero algunos sí. El problema grave más frecuente de la intoxicación por alimentos es la deshidratación. Es poco probable que un niño sano se deshidrate siempre que tome la cantidad suficiente de líquidos para reemplazar los que pierde con los vómitos o la diarrea.

Llame al médico si su hijo presenta alguno de estos síntomas:

Es importante estar atento a los signos de deshidratación, que incluyen:

Si su familia ha visitado recientemente un país extranjero y sus hijos empiezan a tener diarrea u otros problemas estomacales, llame al médico.

La intoxicación por alimentos (especialmente la deshidratación) puede ser más grave en las personas cuyos sistemas inmunitarios están debilitados o que tienen enfermedades. Si su hijo tiene una enfermedad (como problemas renales o anemia drepanocítica), llame al médico de inmediato. Las embarazadas también deben informar al médico si sufren una intoxicación por alimentos ya que algunos gérmenes pueden afectar al feto.

Tratamiento de la intoxicación por alimentos

El médico le preguntará qué comió su hijo últimamente y cuándo comenzaron los síntomas, realizará un examen y tal vez tomará muestras de sangre, heces u orina que enviará a un laboratorio para su análisis. Ésto lo ayudará a averiguar qué microorganismo está causando la enfermedad.

Generalmente, la intoxicación por alimentos sigue su curso, y los niños mejoran solos. En ocasiones, sin embargo, los médicos recetan antibióticos para tratar los tipos más graves de intoxicación bacteriana por alimentos. Si la deshidratación es grave, es posible que un niño tenga que recibir tratamiento en un hospital con líquidos por vía intravenosa (IV).

Cuidados en el hogar

La intoxicación por alimentos suele desaparecer sola en unos pocos días. Mientras tanto, y para ayudar a que su hijo se sienta mejor, asegúrese de que el niño haga lo siguiente:

No le administre medicamentos de venta libre contra la diarrea. Éstos pueden prolongar los síntomas de intoxicación por alimentos. Una vez que no haya más diarrea ni vómitos, ofrézcale a su hijo porciones pequeñas de alimentos con bajo contenido de grasa y fáciles de digerir por unos días para evitar aún más malestar estomacal.

Si los síntomas se agravan u observa signos de deshidratación, llame al médico.

Cómo evitar la intoxicación por alimentos

Estos consejos pueden ayudar a disminuir el riesgo de intoxicación por alimentos para su familia.

Si un miembro de su familia sufre una intoxicación por alimentos, informe al departamento de salud local. Los funcionarios tal vez puedan precisar la causa con exactitud y evitar un posible brote que podría afectar a otras personas.

Revisado por: J. Fernando del Rosario, MD
Fecha de la revisión: marzo de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Related Articles
Intoxicación por alimentos Quizá pienses que la solución es eliminar todas las bacterias. Pero eso no es posible y tampoco te gustaría hacer eso, aunque pudieras.
¿Por qué tengo que lavarme las manos? ¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de tus padres unas 1.000 veces al día? No, no es: ¿Por qué no dejas de molestar a tu hermana (o hermano)? Tampoco: ¿Por qué lleva el perro tu gorra de béisbol? Ni tampoco ¿Qué hacen todos tus deberes apelotonados en el fondo de tu mochila?
¿Por qué debería tener cuidado con los gérmenes? Tal vez creas que no tienes que preocuparte por los gérmenes –solamente a la gente que vende productos de limpieza para el váter por televisión le importan los gérmenes. Pero los gérmenes son organismos diminutos que pueden provocar enfermedades, y son tan diminutos que pueden entrar en tu cuerpo sin que te des cuenta.
¿Por qué es tan importante lavarse las manos? Un delicioso pastel de chocolate, una roca de buena suerte o una ranita amistosa son sólo algunos de los regalos que a los niños les encanta traer de vuelta casa a su Mamá y a su Papá. ¿Sabe que detrás de estos adorables regalos - y muchos otros - pueden estar al acecho millones de gérmenes?
Lavarse las manos "¡Lávate las manos!" ¿Cuántas veces has oído estas palabras en boca de tus padres? Tal vez tengas la sensación de que solo te lo dicen para incordiarte, pero, de hecho, lo mejor que puedes hacer para no ponerte enfermo es lavarte bien las manos.
Seguridad alimentaria para su familia ¿Por qué es tan importante la seguridad alimentaria? Es necesario conservar y preparar los alimentos adecuadamente para impedir que su familia contraiga enfermedades transmitidas por los alimentos y provocadas por bacterias.
E. coli Las infecciones debido a la bacteria Escherichia coli pueden provocar diarrea grave con sangre.
E. coli Las infecciones debido a la bacteria Escherichia coli (E. coli) pueden provocar diarrea grave con sangre.
¿Qué son los gérmenes? Las formas de vida microscópicas que denominamos gérmenes -bacterias, virus, protozoos y otras- han habitado este planeta tanto tiempo como los seres humanos. Durante todo ese tiempo, han ido creciendo y se han ido multiplicando en el suelo, en el agua y en nuestros cuerpos.
¿Qué son los gérmenes? El cuerpo humano es fascinante. Día tras día trabaja incansablemente -digiere los alimentos, bombea sangre y oxígeno, procesa señales provenientes de nuestros nervios y del cerebro y mucho más.
Intoxicación por alimentos Cuando las personas comen o beben algo contaminado con gérmenes, se pueden enfermar por una intoxicación con alimentos.
Las mascotas y tu salud He aquí la forma de que, tanto tú como tu mascota, podáis libraros de las infecciones.
Infecciones por campylobacter Campylobacter es un tipo de bacteria que infecta el tracto gastrointestinal que generalmente se transmite a través de alimentos o agua contaminados. Esto incluye carnes (especialmente el pollo), el agua que se extrae de fuentes contaminadas (riachuelos de la montaña o ríos que están cerca de donde pacen los animales), y leche o productos lácteos que no han sido pasteurizados.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter