¿Cómo puedo afrontar mi asma?

¿Cómo puedo afrontar mi asma?

(How Can I Deal With My Asthma?)

Read this in English

El asma es más frecuente en la actualidad que en el pasado. La buena noticia es que también es mucho más fácil de afrontar y de controlar.

Cómo el asma afecta la respiración

Puesto que cada vez hay más adolescentes que tienen asma, probablemente estarás acostumbrado a ver a gente haciendo una pausa mientras hace deporte para usar un inhalador o utilizando un medidor de flujo espiratorio máximo (un dispositivo que mide la cantidad de aire exhalado por los pulmones) al salir de clase. Pero, a pesar de que el asma forme parte de la vida diaria de tanta gente, hay momentos en que los afectados pueden sentirse molestos o frustrados por el hecho de tener asma, del mismo modo en que se molestan o frustran por otras cosas.

Distintas personas tienen diferentes formas de reaccionar al modo en que el asma repercute sobre sus vidas. Por ejemplo, algunas están excesivamente preocupadas por evitar todo tipo de actividades físicas —incluso las aprobadas por sus médicos— y se pierden toda la diversión. Otras se van al extremo contrario y niegan tener asma, pudiéndose olvidar de medicarse o rechazando abiertamente la medicación que les permite controlar el asma. Y hay otras que utilizan el asma como una buena excusa para eximirse de determinadas tareas domésticas o de las clases de gimnasia.

Actúa

Si tienes asma y no quieres que ella te controle, primero asume tú el control.

La mejor herramienta para controlar el asma es algo que tu médico te proporcionará denominado plan de acción contra el asma. Si una persona asmática sigue todos los pasos descritos en su plan de acción contra el asma, podrá disfrutar de las actividades diarias como las demás personas.

Tu plan de acción contra el asma te ofrece la mejor protección contra episodios posiblemente peligrosos (por no decir vergonzantes), como tener una crisis asmática en una fiesta donde la gente fuma.

Lamentablemente, mucha gente con asma puede no seguir su plan de acción contra el asma por multitud de razones diferentes. Pueden olvidarse de medicarse. Tal vez no acaban de entender por qué se supone que deben seguir determinados pasos o tomar ciertos medicamentos. A unos pocos les puede dar vergüenza evaluar su flujo espiratorio máximo o utilizar un inhalador en presencia de otras personas. Y algunos pueden considerar equivocadamente que no necesitan medicarse más cuando empiezan a encontrarse mejor, lo que los expondría al riesgo de presentar crisis asmáticas posiblemente peligrosas.

Más consejos

He aquí algunos pasos sencillos que te pueden ayudar a sortear algunos de los problemas más habituales:

Utilizar un plan de control para afrontar el asma no solo es bueno para la salud. Acostumbrase a seguir tu plan de acción contra el asma te puede aportar la disciplina necesaria para ajustarte a planes y tener éxito en otros ámbitos de tu vida.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: agosto de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Asma inducida por el ejercicio Algunas personas sufren de asma inducida por el ejercicio.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
¿Puede hacer deporte la gente que tiene asma? La gente que padece asma puede hacer más que practicar deporte: puede destacar en el deporte. Casi el 17% de los atletas norteamericanos que participaron en los Juegos Olímpicos de 1996 tenían asma. Y esos atletas olímpicos no sólo participaron -el 30% de ellos ganó alguna medalla olímpica.
¿Pueden afectar las condiciones meteorológicas a una persona con asma? Los estudios científicos muestran que las condiciones meteorológicas pueden afectar a los síntomas asmáticos. Algunas personas comprueban que sus síntomas asmáticos empeoran en determinadas épocas del año. A otras personas, una fuerte tormenta o un cambio de tiempo repentino les puede desencadenar un ataque.
¿Las alergias provocan asma? ¿Son las alergias la causa del asma? La respuesta a esta pregunta es: sí y no. Las personas que padecen determinados tipos de alergia tienen más probabilidades de desarrollar asma.
¿Qué es un medidor de flujo espiratorio máximo? Uno de los aspectos más traicioneros del asma es que no siempre puedes evitar los desencadenantes. La contaminación, el polen, el moho y otros alergenos a menudo están en el aire que respiras. Y, a pesar de que no sientas sus efectos, esos desencadenantes te pueden estar irritando las vías respiratorias. En otras palabras, es posible que se esté avecinando una crisis asmática sin que notes absolutamente nada.
Qué hacer si tienes una crisis asmática Si tienes asma, probablemente ya sabrás qué es una crisis asmática. Las crisis asmáticas, o ataques de asma, ocurren cuando los síntomas asmáticos empeoran.
Los viajes y el asma Lo más divertido de viajar consiste en visitar lugares completamente diferentes. Pero, si tienes asma, un entorno nuevo puede parecerte menos divertido porque siempre tendrás la preocupación de que algo inesperado podría desencadenarte una crisis asmática. Afortunadamente, hay algunos pasos que puedes seguir para evitar problemas mientras estás fuera de casa – y así poder concentrarte en lo más importante: ¡pasártelo bien!
Asma inducida por ejercicio (AIE) La mayoría de personas asmáticas (hasta el 90%) tienen síntomas cuando hacen ejercicio físico. Y algunas personas tienen síntomas asmáticos sólo cuando hacen ejercicio físico. Este trastorno se denomina asma inducida por ejercicio (AIE).
¿Qué es una crisis asmática? Para las personas que tienen asma, las vías respiratorias que llevan aire a los pulmones son un problema. Siempre están un poco inflamadas e irritadas, pero, durante una crisis asmática (también denominada ataque de asma), el problema se agrava.
Fumar y el asma Es posible que en tu casa haya un álbum de fotos familiar lleno de escenas donde la gente está fumando, desde las fiestas de cumpleaños hasta las comidas de trabajo. Esto se debe a que hubo un tiempo en que el hábito de fumar estaba bien aceptado en cualquier sitio - incluso en las consultas de los médicos.
Asma Algunas personas parecen tener una predisposición innata para hacer determinadas cosas. Tal vez conozcas a una chica que tiene un don especial para el deporte — si le calzas unas bambas, saldrá disparada como una flecha.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter