Elección de juguetes seguros

Elección de juguetes seguros

Read this in English

(Choosing Safe Toys)

Cada año, llegan a las tiendas cientos de juguetes nuevos que se agregan a los millones ya existentes en el mercado. Los juguetes deben ser divertidos y cumplir una función importante en el desarrollo de los niños. Pero todos los años, son muchos los niños que reciben tratamiento en las salas de emergencia de los hospitales debido a lesiones relacionadas con el uso de juguetes. Uno de los riesgos es atragantarse, particularmente para niños de hasta 3 años porque en esas edades suelen llevarse los objetos a la boca.

Los fabricantes siguen ciertas pautas y clasifican la mayoría de los nuevos juguetes de acuerdo a grupos de edades. Pero, probablemente, lo más importante que puede hacer un padre es supervisar el juego.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC, por su sigla en inglés) reglamenta y monitorea estrictamente los juguetes. Desde el año 1995, cualquier juguete fabricado en los Estados Unidos (o importado al país) debe cumplir con las normas de la CPSC.

Aquí incluimos algunas pautas generales para recordar al comprar juguetes:

Evite los juguetes viejos, incluso los que los amigos o la familia le pasan. Tal vez estos juguetes tengan un valor sentimental y, con seguridad, le resultarán económicos, pero es muy probable que no cumplan con las normas de seguridad actuales y es posible que estén tan gastados que podrían romperse y volverse peligrosos.

Y asegúrese de que los juguetes no sean demasiado ruidosos para su hijo. El ruido de algunos sonajeros, juguetes para oprimir, musicales o electrónicos puede ser tan elevado como el de una bocina de automóvil (o incluso más fuerte si el niño lo coloca directamente sobre los oídos) y puede dañar la audición.

Juguetes adecuados para cada edad

Lea siempre las etiquetas para asegurarse de que el juguete es adecuado para la edad del niño. Las pautas publicadas por la CPSC y otros grupos pueden ser útiles para tomar esas decisiones de compra. Aun así, utilice su propio juicio y tenga en cuenta el temperamento, los hábitos y el comportamiento de su hijo cada vez que adquiera un nuevo juguete.

Tal vez crea que un niño avanzado, en comparación con sus pares, puede manipular juguetes para niños mayores. Pero los niveles de edades de los juguetes se determinan de acuerdo con factores de seguridad, no según la inteligencia o la madurez del niño.

Aquí incluimos algunas pautas específicas para cada edad que usted puede tener en cuenta:

Para bebés, niños que ya caminan y niños en edad preescolar

Para niños en edad escolar

Lograr que los juguetes continúen siendo seguros en la casa

Después de comprar juguetes que no presentan peligros, también es importante asegurarse de que los niños sepan cómo usarlos. La mejor manera de lograrlo es supervisarlos mientras juegan. Al jugar con sus hijos usted les enseñará que se puede jugar de una manera segura y divertirse al mismo tiempo.

Los padres deben hacer lo siguiente:

Y asegúrese de que los juguetes estén limpios. Algunos juguetes de plástico se pueden lavar en el lavaplatos, pero primero debe leer las indicaciones del fabricante. Otra opción es mezclar jabón antibacteriano o detergente para vajillas suave con agua caliente en un pulverizador y utilizar la solución para limpiar los juguetes, sin olvidar enjuagarlos.

Objetos peligrosos

Los niños pueden verse tentados por muchos objetos que no son juguetes. Es importante mantenerlos alejados de los siguientes peligros:

Denunciar los juguetes que son peligrosos

Verifique el sitio de la CPSC para ver la última información acerca de los juguetes que son retirados del mercado. O comuníquese telefónicamente al (800) 638-CPSC para denunciar un juguete que usted considera peligroso. Si tiene dudas acerca de la seguridad de un juguete, más vale actuar con cautela y no permitir que su hijo juegue con él.

Revisado por: Steve Dowshen, MD
Fecha de revisión: marzo de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Evitando accidentes a causa de caídas, intentos para levantarse e intentos para agarrar objetos El potencial para una caída peligrosa o una pequeña caída hacia una esquina puntiaguda puede ocurrir a cualquier edad del niño(a) en cualquier área de su hogar. A continuación detallamos las medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir que su hijo(a) sufra accidentes en el hogar.
Precauciones a prueba de niños para prevenir accidentes caseros ¿Cuándo fue la última vez que gateó sobre el suelo de su casa apoyándose sobre sus rodillas y sus manos? Probablemente nunca más desde que dejó de ser un niño. Tan extraño como puede resultar oirlo, quizás debería volver a intentarlo. El entorno que nos rodea diariamente es nuevo y digno de exploración a los ojos de los más jovenes, razón por la que es crucial que se arrodille a gatear y vea las cosas desde la perspectiva de sus hijos(as) pequeños.
Seguridad en los parques infantiles Cada año, mas de 200,000 niños son tratados en los hospitales y en las salas de emergencia por lesiones ocurridas en accidentes en los jardines de juego. Muchas de estas lesiones podrían haber sido prevenidas con la supervisión adecuada.
Seguridad y bicicletas Hace un buen día y los niños han regresado de la escuela. Es un día perfecto para dar una vuelta en bicicleta con la familia, ¿verdad?
Seguridad en casa: cómo prevenir la asfixia Debido a que los bebés aun no pueden levantar sus cabezas por sí solos, necesitan protección especial para evitar accidentes por sofocación. Los niños pequeños también tienen riesgo de sufrir este tipo de accidentes.
Seguridad en casa: cómo prevenir los enganches y las estrangulaciones Los niños(as) pueden estrangularse o quedar atrapados de la forma menos esperada. Los bebés y los niños(as) han sido estrangulados con cordones de prendas de vestir, cortinas, cables, muebles, y accesorios para niños.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter