Seguridad en los parques infantiles

Seguridad en los parques infantiles

(Playground Safety)

Los parques infantiles y las instalaciones recreativas ubicadas en el exterior ofrecen a los niños la posibilidad de jugar al aire libre y de hacer tanto amigos como ejercicio físico. Por eso es importante que los padres se aseguren de que las instalaciones defectuosas, las superficies poco adecuadas y el comportamiento imprudente no les amarguen la diversión a sus hijos.

Cada año, más de 200.000 niños estadounidenses son atendidos en servicios de urgencias por lesiones que se producen en accidentes ocurridos en parques infantiles. Muchas de estas lesiones se podrían haber evitado con la supervisión adecuada.

Usted puede hacer que el parque infantil sea un lugar donde su hijo pueda entretenerse y estar seguro revisando sus instalaciones, comprobando los posibles riesgos implicados y siguiendo unas sencillas normas de seguridad.

También es importante que enseñe a su hijo a jugar de una forma segura: si su hijo conoce las normas para jugar en el parque infantil, será menos probable que se lesione.

Supervisión por parte de los adultos

Los adultos pueden contribuir a evitar lesiones asegurándose de que los niños utilizan de forma apropiada las instalaciones de los parques y no se comportan de forma imprudente. Si se produce alguna lesión, el adulto podrá asistir al niño accidentado y administrarle inmediatamente primeros auxilios en caso necesario.

Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto mientras juegan en un parque. Los niños pequeños (y a veces también los mayores) no pueden calcular las distancias con exactitud y no son capaces de prever situaciones de peligro por sí mismos. A los niños mayores les gusta poner a prueba sus capacidades en los parques infantiles, de modo que es importante que un adulto esté presente para vigilarlos.

Antes de que su hijo juegue en un parque infantil, asegúrese de que las zonas de juego están diseñadas de tal modo que los adultos pueden ver con claridad a los niños mientras juegan.

Seguridad en el diseño del parque

Para evaluar la seguridad de cualquier parque infantil, los factores más importantes a tener en cuenta son las superficies, la estructura y la disposición de los distintos elementos, así como la inspección y el mantenimiento de las instalaciones.

Superficies

Uno de los factores más importantes para reducir las lesiones por accidente (y su gravedad) que se producen cuando los niños se caen de las instalaciones es que la superficie del suelo sea adecuada. La superficie que hay bajo las instalaciones debe ser lo bastante blanda y recia como para amortiguar el impacto de la caída del niño.

A continuación detallamos algunos aspectos a tener en cuenta:

Tenga en cuenta que, aunque se utilicen unas superficies adecuadas para el suelo, no es posible prevenir todas las lesiones. Además, cuanto más altas sean las instalaciones, mayor será el riesgo de que los niños se lesionen al caer desde ellas.

Estructura y disposición de las instalaciones

Las instalaciones de los parques infantiles deben estar pensadas en tres grupos diferentes de edad: lactantes y niños pequeños de hasta 2 años, niños de 2 a 5 años (edad preescolar) y niños de 5 a 12 años (edad escolar).

En los parques infantiles más seguros, las zonas de juego para los niños más pequeños están separadas de las de los niños mayores y hay señales que delimitan claramente cada zona para evitar posible confusiones.

Los niños pequeños no deben de jugar en instalaciones diseñadas para niños mayores, porque su tamaño y proporciones no son los adecuados y esto puede generar accidentes. Del mismo modo, los niños mayores no deben jugar en instalaciones diseñadas para niños pequeños, ya que su tamaño y disposición, pueden ocasionarles problemas.

A continuación se detallan algunos aspectos a revisar para comprobar que las instalaciones han sido diseñadas y dispuestas de una forma que garantiza la seguridad de los niños:

Mantenimiento e inspección

Independientemente de que su hijo juegue en un parque infantil o en una casa, es importante que usted eche un vistazo a las instalaciones y a los juguetes disponibles para asegurarse de que todo está limpio y en buenas condiciones.

Asegúrese de que no haya objetos peligrosos (como clavos, ganchos, tornillos y puntas o bordes afilados) que sobresalgan de las instalaciones y puedan provocar cortes en los niños o hacer que sus prendas de vestir se queden enganchadas.

Las piezas de las instalaciones deben ser estables y estar bien fijadas, sin que haya partes sueltas o rotas. Las partes que sean de plástico o de madera no deben presentar signos de deterioro y no deben tener ninguna superficie astillada u oxidada.

Si el parque infantil dispone de un área acotada con arena para jugar, compruebe que no contiene objetos peligrosos, como palitos afilados o vidrios rotos y asegúrese de que tampoco contiene bichos. Las áreas de arena para jugar deberían cubrirse por la noche para evitar que las contaminen los excrementos de algunos animales, como los gatos.

Ayude a que el parque infantil se mantenga limpio y seguro recogiendo la basura que contenga, utilizando las instalaciones de forma adecuada e informando de cualquier problema al departamento de parques y jardines de la localidad, el centro escolar o cualquier otra organización que sea responsable de su mantenimiento.

Si observa que en las instalaciones del parque hay alguna parte rota, suelta, desprendida y/o que requiere ser reparada indique inmediatamente a los niños que no está permitido jugar en esa zona e informe del problema a las autoridades pertinentes.

Enseñar a los niños a comportarse de forma segura en los parques infantiles

Que las instalaciones de los parques infantiles sean seguras y la supervisión de los adultos que acompañan a los niños son dos factores sumamente importantes, pero ésto solo representa la mitad de la ecuación: los niños deben conocer las medidas de seguridad y saber comportarse con responsabilidad en los parques infantiles.

Enseñe a sus hijos a:

Normas de seguridad en distintos tipos de instalaciones recreativas

Debido a las notables diferencias existentes entre columpios, toboganes y estructuras para trepar, cada una de estas instalaciones requiere unas normas de seguridad específicas. Además, existe una serie de instalaciones recreativas que no se consideran seguras, independientemente del cuidado con que las utilicen los niños.

Seguridad en los columpios

Entre las instalaciones móviles de los parques infantiles, los columpios son los que más se asocian a lesiones. Pero con unas pocas precauciones sencillas, su hijo estará seguro mientras se columpia:

Seguridad en el subibaja

Puesto de los subibajas requieren que los niños cooperen, generalmente no están recomendados para preescolares, a menos de que el subibaja disponga de un dispositivo de muelle central que evita los golpe bruscos contra el suelo. Independientemente del diseño, tanto los balancines como las calesitas deben utilizarse con precaución.

Otras medidas de seguridad a tener en cuenta:

Seguridad en el tobogán

Los toboganes son seguros si los niños los utilizan con precaución. He aquí las medidas de seguridad a tener presentes:

Seguridad en las estructuras para trepar

Las estructuras para trepar están disponibles en una gran variedad de formas y tamaños, incluyendo los rocódromos, los arcos y las escaleras horizontales y verticales. Generalmente este tipo de instalaciones plantean mayores retos a los niños que las demás instalaciones recreativas.

Asegúrese de que su hijo sabe descender de forma segura en caso de que no pueda completar la escalada. Los índices más altos de lesiones en parques infantiles públicos se asocian a este tipo de estructuras, que pueden ser peligrosas si no están bien diseñadas o si se utilizan de una forma incorrecta. La supervisión de los adultos es especialmente importante cuando las utilizan los niños pequeños.

Estas estructuras pueden utilizarse con seguridad si se enseña a los niños a agarrarse con ambas manos, a mantenerse a cierta distancia de la persona que tienen delante y a tener cuidado con los pies colgantes que están en movimiento. Para soltarse de las barras, los niños deben poder saltar al suelo sin golpearse con la estructura. Recuerde a los niños que deben aterrizar sobre ambos pies y con las rodillas ligeramente flexionadas.

Seguridad en la tirolina

La tirolina es una estructura elevada de la que se cuelgan los niños, agarrándose de un asa que se desliza lo largo de una guía. Esta instalación requiere una fuerza importante en la parte superior del cuerpo y solo es recomendable para niños en edad escolar y superior.

Seguridad en los troncos rodantes

Los troncos rodantes requieren que los niños se agarren de unas asas y que después mantengan el equilibrio sobre el tronco mientras lo hacen girar con los pies. Este juego ayuda a los niños más mayores a desarrollar el equilibrio y la fuerza.

Seguridad en los "chiqui parks" o parques blandos

Existe una serie de recomendaciones específicas para los chiqui parks:

Parques acuáticos por aspersión (chorro de agua)

Cada vez hay más ciudades que abren parques acuáticos por aspersión. En este tipo de parques, los niños pueden mojarse entre sí mediante cañones de agua y recibir agua por aspersión procedente de mangueras de distintos colores y otros sistemas de aspersión. En estos parques se deben seguir estas recomendaciones de seguridad:

Instalaciones recreativas inseguras

Los siguientes tipos de instalaciones recreativas no son seguras en ningún parque infantil:

Los padres no deberían colocar instalaciones de plástico para trepar en interiores. Ni siquiera las alfombras o las moquetas frecen suficiente protección en caso de caída. Este tipo de instalaciones solo debe utilizarse al aire libre y sobre superficies seguras.

El juego es una parte importante del desarrollo físico, social, intelectual y emocional del niño. Si sigue lo consejos que le acabamos de facilitar, su hijo podrá jugar en los parques infantiles con la mayor seguridad posible.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: julio de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Folleto de instructiones: Caídas (Falls) Es muy común que los niños pequeños que están aprendiendo a caminar, correr y trepar se caigan. Aunque la mayoría de estas caídas producen sólo contusiones y moretones leves, algunas pueden causar graves lesiones que requieren atención médica inmediata.
Elección de juguetes seguros para niños de edad escolar Con tantos juguetes en el mercado, y nuevos que llegan cada día, es muy importante asegurarse de que los juguetes con los que juega su hijo sean seguros.
Elección de juguetes seguros Los juguetes deben ser divertidos y cumplir una función importante en el desarrollo de los niños. Pero todos los años, son muchos los niños que reciben tratamiento en las salas de emergencia de los hospitales debido a lesiones relacionadas con el uso de juguetes. Aquí incluimos algunas pautas generales para recordar al comprar juguetes.
Elección de juguetes seguros para niños pequeños que ya caminan y niños de edad preescolar Aquí incluimos algunas pautas generales que debe recordar al comprar juguetes.
Cómo preparar a su hijo para las visitas al médico Antes de "ir al médico" muchos niños se preocupan y sienten aprensión por la visita. Tanto si van a ver a su médico de atención primaria o a un especialista -o para un examen rutinario, una enfermedad o un problema especial- los niños son propensos a tener miedos y algunos hasta podrían sentirse culpables.
Seguridad en el agua Las piscinas, lagos, estanques y playas pueden ser excelentes oportunidades para el disfrute veraniego, aparte de ofrecer un fresco alivio del calor. Pero el agua también puede ser peligrosa para los niños si no se adoptan las precauciones adecuadas.
Seguridad y bicicletas Hace un buen día y los niños han regresado de la escuela. Es un día perfecto para dar una vuelta en bicicleta con la familia, ¿verdad?
Sol y seguridad El sol irradia luz sobre la tierra, y parte de esa luz consiste en rayos ultravioletas (UV) invisibles. Cuando esos rayos alcanzan la piel, pueden provocar el bronceado, quemaduras solares y otras lesiones cutáneas.
Botiquín de primeros auxilios Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter