Consejos para atletas de un entrenador que ayuda a ganar medallas de oro

Consejos para atletas de un entrenador que ayuda a ganar medallas de oro

Read this article in English(Advice for Athletes From a Gold-Medal Coach)

¿Quieres mejorar tu rendimiento deportivo o en aquello que convierte a una persona en un buen atleta? ¡Pregúntaselo a un entrenador! El entrenador de natación Bob Bowman ha entrenado a Michael Phelps, ganador de oros olímpicos, durante 14 años. En este artículo, Bob Boweman comparte sus ideas sobre un montón de cosas, desde cómo reconocer el talento de un atleta hasta cómo evitar quemarse en el deporte.

Talento y habilidad

¿Qué vio en Michael Phelps que le hizo pensar que tenía un talento especial?

Vi un extraordinario espíritu competitivo, independientemente de lo que tuviera entre manos. La primera vez que lo vi estaba jugando con sus amigos junto a la piscina; me quedó claro, simplemente observándolo, que le encantaba ganar y que odiaba perder.

Otra cosa fue su constitución física de nadador. Lo vi nadar en una competición cuando tenía 10 años y supe que tanto sus facultades como sus atributos físicos eran los necesarios.

¿Cuáles diría que son las tres cosas más importantes que pude hacer la gente para mejorar su rendimiento deportivo?

En primer lugar, mejorar su técnica o nivel de habilidades. Independientemente del deporte, se necesita practicar los fundamentos y mejorar las habilidades básicas.

En segundo lugar, estudiar atentamente las estrategias del juego. Eso se consigue saliendo de uno mismo y observando el deporte desde fuera en su conjunto.

En tercer lugar, cuidar de uno mismo cuando se esta fuera del campo de juego o de la piscina. Una nutrición apropiada, descansar lo suficiente y cuidarse el cuerpo haciendo elongaciones y cosas por el estilo.

¿En que aspectos se fija más para saber que un atleta podría tener madera para destacar realmente en un deporte?

Lo primero en que me fijo es la competitividad y la disposición mental. ¿Cómo abordan el deporte? Esto fue lo primero en que me fijé cuando vi a Michael cuando todavía era un crío.

Lo segundo que busco es el nivel técnico. Las personas, de forma natural, tienden a orientarse hacia actividades en que se sienten cómodas y que sus cuerpos están especialmente preparados para realizar. Entonces me pregunto: ¿en qué medida dominan las habilidades básicas de ese deporte? Este sería un buen indicador.

La importancia de un buen entrenador

Hablemos un poco sobre los entrenadores. ¿Qué hace un buen entrenador por un atleta?

Lo más importante que hace un entrenador es proporcionar retroalimentación. También creo que guiamos a los atletas y les ofrecemos motivación, aparte de otras cosas. Un entrenador es un compañero en la actividad deportiva, y considero que es mucho mejor entrenar si dispones de un entrenador.

¿Recomendaría buscar a un entrenador personal a los atletas que tienen la sensación de que no están entrenando lo suficiente?

Los entrenadores personales son en gran medida como los profesores particulares de música: ayudan infinitamente a los outletas. Si te interesa mejorar tus habilidades individuales, trabajar de uno a uno con un entrenador es muy eficaz. Te aconsejo que hables antes con el entrenador de tu equipo para organizar bien las cosas, pero considero que es muy aconsejable.

Michael ha dicho que, cuando lo entrenabas, lo apretabas mucho y eras realmente duro con él y eso es algo que él valora mucho. ¿Por qué es importante que un entrenador apriete a sus atletas?

Hay una cita genial que se oye bastante: "No hay crecimiento sin sufrimiento". Es cierto en todas las fases de la vida. Piensa en lo siguiente: ¿Por qué vas a cambiar algo si estás completamente satisfecho de cómo van las cosas?

Lo que hago es subir continuamente el listón y desafiar a mis atletas para que den más de sí mismos y lleguen todavía más lejos. A veces esto resulta incómodo para muchas personas. Pero es una gran experiencia porque les enseña a afrontar situaciones diferentes. Los atletas aprenden con qué capacidades cuentan y qué cosas necesitan seguir trabajando. Creo que ahí está el quid de la cuestión.

Qué esperan los entrenadores

¿Qué espera usted de sus atletas? ¿Qué necesitan hacer para cumplir con su parte?

Lo más importante que necesitan los atletas es esforzarse de verdad. Si asisten diariamente a los entrenamientos y dan lo máximo de sí mismos todos los días, a la larga, tendrán mucho éxito. Cuando no ponen toda la carne al asador ni se concentran al máximo, es cuando surgen problemas.

¿Qué atributos valoran más los entrenadores en sus atletas?

Valoro que se tomen los entrenamientos muy en serio y echan toda la carne al asador para rendir al máximo de forma sistemática.

¿En qué medida valora que trabajen las cosas por propia iniciativa?

Lo valoro mucho. Me encanta que mis atletas tomen la iniciativa de trabajar determinadas cosas sin que nadie se lo diga.

El resto de la vida

¿Algún consejo sobre la mejor forma de compaginar los estudios con el deporte?

Creo que uno debe estar seguro de que tiene ambos tipos de compromisos. La gente puede afrontar un montón de cosas. Lo que encuentro fundamental es aprender a organizarse bien el tiempo. Si te planificas el día con cuidado y determinas qué vas a hacer cada hora, podrás encontrar tiempo para hacer montones de cosas diferentes.

¿Algún consejo sobre la comida?

Evidentemente, los atletas deben mantenerse alejados de la comida basura. Toda la gente joven necesita ingerir más fruta y verdura. Lleva una dieta equilibrada. Cuanto más sanos sean los hábitos alimenticios que establezcas durante la infancia y la adolescencia, mejor te encontrarás en el futuro.

¿Y qué pasa con la notas?

Se lo digo constantemente a mis atletas: "Nadar es un gran deporte. Es adecuado para ti, puede llevarte muy lejos y te permitirá aprender un montón de cosas. Pero no va a ser tu profesión". A no ser que seas Michael Phelps. Y tampoco en su caso va a ser su profesión durante mucho tiempo más.

Necesitas prepararte para el futuro, y no hay nada que pueda ayudarte más que obtener una buena formación: los estudios son importantes.

Mantenerte en la cumbre de tu rendimiento deportivo

¿Qué pueden hacer los atletas fuera de la temporada deportiva para mantenerse en la mejor forma posible y qué no deben hacer?

No te conformes con estar satisfechoLo que no deben hacer es ¡repanchingarse en el sofá y pasarse el día viendo la televisión! Mantente activo. Cualquier cosa que haga de una persona un mejor atleta, independiente del área deportiva, te ayudará en el deporte que practiques. Si tu deporte es la natación pero te apetece jugar a baloncesto, correr o levantar pesas, todas esas actividades te irán de maravilla. Basta con que te mantengas activo y utilices el cuerpo.

¿Es importante que un atleta elija un deporte y se centre exclusivamente en él o usted recomienda participar en varios deportes?

Al principio, ayuda participar en diversos deportes. Conforme los atletas van creciendo, probablemente les apetecerá más centrarse en un deporte en concreto en el que realmente puedan echar toda la carne al asador y luchar por él. Pero creo que deberían empezar siendo polifacéticos y practicando muchos deportes diferentes.

¿Le preocupa que una persona pueda acabar quemándose a consecuencia del deporte por haberse centrado en un solo deporte demasiado pronto?

No realmente. Michael no se quemó a consecuencia del deporte y se centró en nadar cuando tenía solo 12 años. Creo que un atleta se quema cuando deja de mejorar. Tener un buen programa de entrenamiento es lo que te ayuda a seguir adelante.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Lesiones deportivas No te preocupes, no es el fin del mundo —solo el principio de tu proceso de curación. Sigue leyendo para saber en qué consiste ese proceso y cómo debes reaccionar ante una lesión deportiva.
¿Puede hacer deporte la gente que tiene asma? La gente que padece asma puede hacer más que practicar deporte: puede destacar en el deporte. Casi el 17% de los atletas norteamericanos que participaron en los Juegos Olímpicos de 1996 tenían asma. Y esos atletas olímpicos no sólo participaron -el 30% de ellos ganó alguna medalla olímpica.
Deporte, ejercicio y diabetes Las personas con diabetes pueden hacer ejercicio y practicar deporte al mismo nivel que cualquier otra persona. Independientemente de que aspires a un oro olímpico o que solo te apetezca salir de excursión por los alrededores, la diabetes no debería ser ningún impedimento.
Entrenamiento de la fuerza muscular Cuando haces ejercicios para fortalecimiento, por ejemplo, cuando levantas pesas, utilizas los músculos para levantar esos kilos de más (este concepto se denomina resistencia). Así fortaleces y aumentas la masa muscular de tu cuerpo haciendo que tus músculos trabajen más duro de lo que están acostumbrados a trabajar.
Exámenes médicos deportivos En el campo de la medicina del deporte, los examenes médicos deportivos, también conocidos como revisaciones médicas deportivas, ayudan a determinar si es o no seguro que una persona practique determinado deporte.
Seguridad en los deportes y el ejercicio Seguir estas normas básicas para prevenir las lesiones ayudará a que todos puedan mantenerse en el juego.
Hacer frente a la competición y a la presión deportiva La presión para ganar puede estresarte hasta el punto de que haya dejado de resultarte divertido jugar.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter