¿Estoy en una relación sana?

¿Estoy en una relación sana?

(Am I in a Healthy Relationship?)

Parece amor, ¿pero lo es realmente?

A veces parece imposible encontrar a una persona adecuada para ti y que a la vez piense que tú eres una persona adecuada para ella. De modo que cuando ocurre, sueles sentir tanta emoción que ni siquiera te importa que tu hermano pequeño se coma todo el helado que quedaba o que tu profesor de inglés elija precisamente el día en que no has estudiado para poner un examen sorpresa.

En las primeras etapas de una relación es totalmente normal ver el mundo a través de unas gafas con cristales de color rosa. Pero para algunas personas, esas gafas de color rosa se convierten en orejeras que les impiden ver que la relación no es tan sana como debería ser.

¿Qué hace que una relación sea sana?

Es de esperar que tú y tu chico o tu chica os tratéis bien mutuamente. ¿Tienes dudas de que sea realmente así? Aléjate un poco de esa sensación vertiginosa de estar flotando en un globo y reflexiona si tu relación cumple estas siete características:

¿Qué es una relación no sana?

Una relación no es sana si en ella hay maltrato, falta de respeto, un comportamiento controlador o abusivo. Algunas personas viven en hogares en los que sus padres se pelean o se maltratan a menudo, ya sea emocionalmente, verbalmente o físicamente. Para algunas personas que se han criado en un ambiente de este tipo, este comportamiento puede parecer normal o correcto. ¡Pero no lo es! Muchos aprendemos observando e imitando a las personas que tenemos cerca. De modo que alguien que ha vivido en un ambiente en el que las personas se comportaban de modo violento y sin respetar a los otros, es posible que no haya aprendido a tratar a los demás con amabilidad y respeto o a esperar que se le trate de esa manera.

Cualidades como la amabilidad y el respeto son requisitos indispensables para una relación sana. Alguien que aún no haya incorporado estos aspectos tiene que trabajar en ellos con un psicoterapeuta antes de estar preparado para una relación. Mientras tanto, aunque te sientas mal o sientas lástima por alguien que está siendo objeto de malos tratos, es importante que te cuides; no es sano permanecer en una relación que implique maltrato del tipo que sea.

Señales de advertencia

Cuando un novio o una novia utiliza insultos verbales, un lenguaje desagradable, crítica despreciativa, pega o abofetea al otro o lo fuerza a practicar sexo, es una señal de advertencia de que hay maltrato verbal, emocional o físico.

Pregúntate, mi novio o novia:

Estas no son las únicas preguntas que puedes hacerte. Si de alguna manera tu novio o novia intenta controlarte, hacer que te sientas mal por como eres, aislarte del resto del mundo o —y esto es grave— abusa de ti física o sexualmente, es el momento de salir de esta relación, ¡rápido! Cuenta a un amigo o alguien de tu familia lo que está pasando y asegúrate de no correr ningún riesgo.

Podría ser tentador poner excusas o interpretar mal la violencia, la posesividad o la ira como una expresión de amor. Pero incluso cuando sepas que la persona que te está haciendo daño te quiere, hacer esto no es sano. Nadie merece que le peguen, que le den empujones o que le fuercen a hacer algo que no quiere.

¿Por qué algunas relaciones son difíciles?

¿Alguna vez has oído que es difícil querer a alguien que no se quiere? El hecho de que una o las dos personas tengan problemas de autoestima supone un gran impedimento en una relación. Tu novia o tu novio no van a hacer que te sientas bien contigo si tú no lo haces por ti. Concéntrate en hacerte feliz, y no asumas la responsabilidad de preocuparte por la felicidad de otro.

¿Cómo vas a sentirte si tu novia o tu novio te necesitan demasiado? Si la relación resulta una carga o algo pesado en vez de proporcionar alegría, puede que sea el momento de pensar si es sano para ti estar con esta pareja. Alguien que no es feliz o no se siente seguro puede tener dificultades para formar una pareja sana.

Además las relaciones intensas pueden ser difíciles para los adolescentes. Algunos están tan centrados en sus propios sentimientos y responsabilidades que no tienen la energía emocional que hace falta para responder a los sentimientos y las necesidades de alguien en una relación íntima. No te preocupes si todavía no estás preparado o preparada. Ya lo estarás, y puedes tomarte todo el tiempo que necesites.

¿Te has fijado que las relaciones de los adolescentes no duran demasiado? No es extraño; aún seguís creciendo y cambiando diariamente, y puede ser difícil juntar a dos personas cuyas identidades están aún en proceso de desarrollo. Al principio tal vez os parezca que sois perfectos el uno para el otro, pero esto puede cambiar. Si intentas conservar la relación pase lo que pase, es muy probable que se deteriore. Es mejor separarse y seguir siendo amigos que quedarse en una relación en la que ya no encajas o en la que uno o los dos ya no sienten como algo bueno. Y antes de ir en busca del "amour" de ese compañero o compañera de tu clase de francés que te atrae, respeta a tu pareja actual rompiendo con ella antes de acercarte a otra persona.

Las relaciones pueden ser uno de los mejores —y más complicados— aspectos de tu vida. Pueden estar llenas de diversión, romanticismo, excitación, sentimientos intensos y a veces también dolor. Tanto si tienes una relación como si no, recuerda que es bueno ser exigente respecto a las personas con las que te relacionas. Si aún estás esperando, tómate tu tiempo y trata de conocer a mucha gente.

Piensa en las cualidades que valoras en tus amigos y date cuenta de hasta qué punto coinciden con los ingredientes de una relación sana. Intenta desarrollar esas buenas cualidades en ti; te harán mucho más atractivo o atractiva a los demás. Y si ya tienes novio o novia, asegúrate de que esa relación esté sacando lo mejor de cada uno.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: mayo de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Cinco formas de curar "un corazón roto" Si sientes que se te ha "partido el corazón", no estás solo. Casi todo el mundo experimenta el tipo de aflicción que denominamos "mal de amores" en algún momento de su vida -y algunas personas parecen pasar por este tipo de experiencias muchas veces en la vida. ¡A veces parece como si todas esas canciones sobre corazones rotos se hubieran escrito precisamente para ti y la situación que estás viviendo!
¿Cómo puedo mejorar mi autoestima? El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.
Relaciones de maltrato Todo el mundo ha oído canciones sobre el sufrimiento que puede provocar el amor. Pero eso no se refiere al dolor físico: una persona que te quiere nunca debería maltratarte. Las relaciones saludables implican respeto, confianza y consideración por la otra persona.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter